En marcha decreto para incrementar las tarifas de parqueaderos de Bogotá

Con el ajuste, una hora de estacionamiento para vehículos aumentará, en promedio, entre $100 y $300, según el tipo de estacionamiento y su ubicación. Para las motocicletas, estaría entre $100 y $200. La tarifa para bicicletas se mantiene ($600 por hora).

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de agosto de 2019 - 11:14 p. m.
Secretaría de Gobierno
Secretaría de Gobierno
Foto: Getty Images/iStockphoto - roibu

Mediante un decreto, la administración distrital actualizó las tarifas de los parqueaderos de la ciudad, con un incremento del 4,2 % para vehículos livianos y pesados y de 4,4 % para motos. En pesos, esto representa un incremento promedio de $100 y $300, según el tipo de estacionamiento y su ubicación para automóviles, camionetas, camperos y vehículos pesados, y para las motocicletas, estaría entre $100 y $200. El ajuste no aplica para bibicletas y la tarifa se mantiene en $10 por minuto y $600 la hora.

>>>Lea: Subirán tarifas de parqueaderos en Bogotá: en $110 quedaría minuto para carros

Sin embargo, la norma expedida establece que el valor por minuto de cada estacionamiento seguirá dependiendo del nivel de servicio, teniendo en cuenta aspectos como infraestructura y cantidad de cupos y de la zona, ya que puede incrementar el valor en lugares de alta demanda.

>>>Lea: Robo en parqueaderos de Bogotá: ¿quién responde?

Así mismo, indica que no podrá exigirse a los usuarios tiempos de permanencia mínimos para el cobro de la tarifa por minutos y que podrán adoptarse esquemas de cobro que resulten inferiores al valor liquidado desde el ingreso del vehículo, como el cobro por días, mensualidades o anualidades. Estos serán aplicables siempre que sean iguales o inferiores al resultado del tiempo de permanencia real de la tarifa por minutos correspondiente.

Según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, la actualización se hizo teniendo en cuenta las variaciones de los precios de la canasta de costos de los parqueaderos y del salario mínimo. “Actualizamos las tarifas de parqueaderos fuera de vía que estaban vigentes desde 2017 teniendo en cuenta las variaciones dadas principalmente por el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del salario mínimo".

Como requisito previo al cobro de las nuevas tarifas, los prestadores del servicio deberán informar por escrito a la respectiva alcaldía local los factores de nivel del servicio y las tarifas que fijarán.

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar