En mayo, se iniciará la segunda etapa de adecuación hidráulica del río Bogotá

Con estas obras se intervendrá 110 kilómetros de la ronda que va de Cota a Soacha. El cauce pasara de 30 a 60 metros. Con esto se busca disminuir el riesgo de inundación en las zonas aledañas al afluente.

CAR Cundinamarca

El próximo mes comenzará la segunda etapa de las obras de adecuación hidráulica sobre el río Bogotá, que adelanta la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con las que se busca disminuir el riesgo de inundaciones en las áreas aledañas al afluente.

Lea: Río Bogotá recupera su capacidad para transportar agua en la cuenca media

Específicamente se harán trabajos de limpieza, movimiento y construcción de jarillones de forma homogénea y técnica, para ampliar el cauce de 30 a 60 metros y así permitir que el agua tenga más espacio para transitar y se elimine al máximo el riesgo de desbordamiento. 

En esta ocasión, la intervención se hará sobre 110 kilómetros de la cuenca media del río Bogotá, que se comprende desde Puente la Virgen en el municipio de Cota, hasta Puente Vargas, en Soacha, con lo que se podrá navegar toda esta zona del afluente.

"Gracias al retiro de sedimentos y a la ampliación del cauce, podremos reducir aún más las posibilidades de inundación de la cuenca media y alta del Río Bogotá, así como mejorar el control de descarga de agua en la cuenca baja”, asegura Néstor Guillermo Franco, Director de la CAR.

Los trabajos se realizarán en cuatro etapas. La primera, desde el Puente la Virgen hasta la desembocadura del Río Frío, designado a Unión Temporal Dragado Río Bogotá. La segunda estará a cargo de Ingecon S.A., que se comprende entre la desembocadura del Río Frío y el sitio denominado Puente San Jacinto.

La tercera, en manos del Consorcio Guacheneque 2, va desde Puente San Jacinto hasta el Puente Férreo Fontanar. Mientras que la última etapa será intervenida por el Consorcio Río Bogotá 2018 y va del Puente Férreo Fontanar a Puente Vargas.

En las obras se invertirán $87.000 millones y se espera que sean entregadas en el segundo semestre de este año. 

852668

2019-04-27T18:56:21-05:00

article

2019-04-27T18:58:20-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

En mayo, se iniciará la segunda etapa de adecuación hidráulica del río Bogotá

82

2170

2252