En octubre se presentará el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá

Durante la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca, el alcalde Enrique Peñalosa anunció algunos de los lineamientos que tendrá en cuenta el POT.

Cristian Garavito - El Espectador

"Un modelo de ciudad alrededor de proyectos, no de normas", es la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que se presentará ante el Concejo de Bogotá en octubre del presente año.

Durante su intervención en  la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca afirmó que el POT contemplará la no exigencia de estacionamientos y antejardines en las edificaciones y que la totalidad de las aceras sean públicas. La integración regional es uno de los retos que tendrá esta propuesta durante los próximos meses, aspecto en el que, según el gobernador, Jorge Emilio Rey, ha habido avances. 

Lea también: La ciudad que imagina Peñalosa

En el 2017 el POT estuvo en etapa de diagnóstico. El medio ambiente, la movilidad, seguridad y el interrogante de hacia dónde se expandirá la ciudad son temas claves para realizar el documento que plasmará el futuro de la ciudad para la próxima década.

Unir a Bogotá con la región, aumentar la construcción de vivienda, la expansión de redes de servicio público, el uso del espacio público y la movilidad son aspectos que se ha conocido hacen parte del debate para llegar a un acuerdo final sobre el POT. El uso del territorio donde está ubicada la reserva Van der Hammen, que ha movilizado a ambientalistas, también es crucial. 

Lea también: Peñalosa quiere "aumentar la reserva y reducir la urbanización en la Van der Hammen"

Según reseñó RCN Radio, Peñalosa estima que en los próximos años se contraten cerca de 20.000 millones de dólares en obras.

últimas noticias