En promedio, cada hora se denuncia un caso de violencia intrafamiliar en Cundinamarca

Los problemas familiares y el maltrato físico son los casos más recurrentes. En lo corrido del año hasta el 30 de septiembre, se reportaron 6.326 denuncias en el departamento.

Redacción Bogotá
17 de octubre de 2020 - 04:41 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Archivo particular

Desde el primer trimestre de este año, las alarmas están encendidas por el disparo de denuncias de violencia intrafamiliar en Colombia, tras el periodo de cuarentena. Los casos se convierten casi que en el pan de cada día en departamentos como Cundinamarca, donde el flagelo sigue presente.

Lea: Capturan a un hombre señalado de matar a sus dos hijos, en Zipaquirá (Cundinamarca)

Esto lo explican las cifras del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en las que se indica que, en promedio, cada día se denuncian al menos 25 casos de violencia intrafamiliar en el territorio, con 6.326 reportes entre enero y septiembre de este año.

El promedio de casos registrados al mes es de 702, habiendo una participación de mujeres de 76 % en los casos y 24 % de hombres. Según las cifras, aunque en la mayoría de los casos no se reporta información al respecto, las modalidades de violencia más comunes son las riñas en general (738), riñas entre compañeros (531), entre esposos (192), entre hermanos (32), entre hijo y madre (28), y entre hijo y padre (24).

Ahora bien, teniendo en cuenta las causas, el observatorio arroja que 579 casos fueron por problemas familiares, 171 por problemas pasionales, 131 por maltrato físico y al menos 14 por maltrato psicológico.

Lea: Violencia intrafamiliar: medidas urgentes y creativas para enfrentar “la otra pandemia”

Otro factor a tener presente, es que en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2020, la violencia intrafamiliar e presenta en víctimas de todas las edades, pero especialmente entre los 18 y 39 años. Sin embargo, alerta que en 243 casos hubo participación de menores de edad, desde los cero años hasta los 17.

Esta semana fue capturado un hombre señalado de matar a sus dos hijos, una niña de seis años y un niño de cinco años, en la vereda San Jorge, ubicada en el municipio de Zipaquirá. Cuando los uniformados realizaron la captura, el sujeto aceptó haber cometido el doble crimen.

Lea: Investigan caso de mujer que fue asesinada con un destornillador en El Rosal, Cundinamarca

Por otro lado, el pasado 28 de septiembre, en una vía de El Rosal, Cundinamarca, fue encontrada gravemente herida Sandra Milena Saldana Guerrero, una joven de 25 años que murió tras recibir varias lesiones con un destornillador. El presunto asesino es su expareja sentimental. En ese municipio, en lo corrido del año, se han presentado 14 casos de violencia intrafamiliar.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar