En promedio, diariamente es capturado un venezolano delinquiendo en Bogotá

En el caso más reciente, la Policía detuvo a tres ciudadanos de origen venezolano tras haber asaltado a una pasajera en Transmilenio. Autoridades sostienen que se trata de casos aislados y piden no estigmatizar a quienes han llegado del vecino país.

Referencia

A lo largo de 2017, según cifras de la Policía de Bogotá, fueron capturados 334 ciudadanos venezolanos por diferentes delitos en la ciudad: en promedio uno al día. Según las autoridades, de cada 10 venezolanos detenidos, siete (es decir, 241) fueron por hechos de hurto a personas y al comercio.

La captura más reciente de ciudadanos del vecino país delinquiendo en la capital se registró al interior de una estación de Transmilenio en el centro de Bogotá. Sucedió en la Avenida Caracas con calle 22, donde fueron detenidos tres venezolanos que acababan de hurtar a una pasajera, a quien habían amenazado con arma blanca para despojarla de su teléfono móvil.

Los delincuentes violentaron las puertas de uno de los articulados y emprendieron la huida a lo largo del carril exclusivo del sistema. Sin embargo, fueron perseguidos por uniformados que lograron dar con su captura.

“El llamado de auxilio por parte de los ciudadanos en la estación de Transmilenio de la Calle 22 permitió que la Policía frustrara el hurto de un celular a una mujer por parte de tres sujetos. Los individuos amenazaron a la víctima con un arma blanca y trataron de huir, abriendo a la fuerza las puertas de un bus articulado”, explicó la institución a través de un comunicado.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales en la URI de Puente Aranda y tendrán que responder por el delito de hurto. El celular fue recuperado y devuelto a su propietaria.

“Es de aclarar que estos casos son aislados y por ningún motivo se busca estigmatizar a los ciudadanos venezolanos que han llegado al país”, precisó la Policía.

Según datos de Migración Colombia, más de 550.000 venezolanos residen en el país, donde en las últimas semanas han aumentado en un 7 % las entradas y salidas de nacionales y extranjeros por los siete puntos fronterizos entre ambos países. "Son personas que están buscando un mejor futuro, algunos están cumpliendo con la norma migratoria para estar y otros no lo están haciendo", dijo en diciembre pasado el director general del organismo, Christian Krüger.

Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera, considerada una de las más activas de América Latina y donde operan grupos de delincuencia común, guerrillas, bandas criminales y contrabandistas.

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: