En protesta por acumulación de basuras, vecinos en San Cristóbal quemaron residuos

Vecinos de varios barrios denunciaron que llevan más de dos semanas sin que pasen los carros recolectores. En reclamo, optaron por dispersar los desechos y quemarlos en plena vía pública.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
19 de febrero de 2018 - 02:03 p. m.
Gustavo Torrijos - Archivo El Espectador
Gustavo Torrijos - Archivo El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Cumplidos ocho días de la entrada en operación de los nuevos prestadores del servicio de aseo, persisten los problemas de basuras en Bogotá. En protesta por la acumulación de basuras que –denuncian– se presenta desde hace cerca de 15 días, habitantes de varios barrios de la localidad de San Cristóbal, en el sur de la ciudad, optaron por dispersar los desechos y quemarlos en plena vía pública.

Sucedió en la noche de este domingo, cuando decenas de residentes se tomaron la calle 40 sur (antigua vía al Llano) y esparcieron bolsas de basura en reclamo por las demoras en recolección. “Mantenemos inundados de basuras desde hace 15 días. Solo ha venido una volqueta a recoger un par de residuos y no han vuelto a pasar”, aseguró uno de los vecinos en diálogo con Noticias Caracol. 

“Estamos en emergencia en cuatro barrios en la localidad por cuenta de las basuras. La gente ha llamado a la Alcaldía Local y nadie responde. La empresa Proambiental nos dijo que el lunes, miércoles y viernes pasaban los camiones y no han pasado”, manifestó por su parte otro de los residentes.

El pasado viernes, ante los problemas de recolección de basuras, la administración dio un ultimátum a los operadores para resolver las dificultades. El jalón de orejas provino del propio alcalde Enrique Peñalosa que, citado en un comunicado de prensa divulgado por la Alcaldía Mayor, hizo un llamado de atención a los nuevos prestadores del servicio “para redoblar esfuerzos y cumplirle a la ciudadanía”.  El ultimátum para regularizar la operación y dejar limpia la ciudad era este domingo.

(Lea: Ultimátum a operadores de aseo en Bogotá para solucionar crisis de basuras)

A su turno, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas, les exigió a los operadores intensificar sus estrategias de información “de una forma clara y oportuna” sobre los días y horarios en los que deben sacar sus residuos.

“Estamos en un periodo de transición y de ajuste, el cual ha sido atípico por la situación en días pasados, pero hemos logrado tener atendidas en más de un 95 % todas las localidades “, manifestó la funcionaria, asegurando que “se cuenta con toda la capacidad técnica y operativa” para la crisis “a la mayor brevedad”.

(Lea: Pese a anuncios del Distrito, continúan problemas por acumulación de basuras en Bogotá)

Justo hace ocho días, la Alcaldía dio por superada la emergencia sanitaria. "Superamos la emergencia, recogimos más de 26 mil toneladas durante estos días de crisis, atendimos 738 puntos críticos en toda la ciudad, ya se recogió la basura y empezó el barrido para terminar de embellecer la ciudad en las 12 localidades de la ciudad", manifestó entonces, Guillermo Herrera Castaño, secretario del Hábitat. Sin embargo, los problemas persisten: los ciudadanos denuncian que, en algunos puntos de la localidad de Chapinero y Usaquén, principalmente, se observan cantidades importantes de basuras sin recolectar.

En diálogo con Blu Radio, Diego Caicedo, gerente de Promoambiental, empresa encargada de la recolección en seis localidades de la ciudad (Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe San Cristobal, Usme, Sumapaz), explicó que la situación se presenta por dos razones. Uno, porque esa empresa solo lleva cuatro días en operación y porque los ciudadanos no están sacando las basuras en los horarios establecidos.

Lea también: Reintegro de tarifa de aseo tras la crisis de la basura. ¿Y quién responde?

"No se trata de que la gente acumule residuos por su propia voluntad. Si tenían la basura guardada hay que sacarla cuando pase el camión, no en cualquier momento. Pedimos a la ciudad que respete las frecuencias normales", dijo el gerente de Promoamiental, quien dijo que son 70 camiones compactadores que están destinados para la operación. "Si es necesario agregaremos más camiones", dijo.

En esa línea, Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía, advirtió que se está disponiendo de un plan de choque en materia de comparendos ambientales contra aquellos que sigan disponiendo los residuos a deshoras. Recordó también que el Código de Policía contempla multas para quienes no cumplan con la correcta disposición de residuos, que pueden llegar a acarrear una multa cercana a los $786.898.

El Distrito señaló que continuará con el proceso de seguimiento y verificación de la implementación del nuevo esquema de aseo, y analizará las medidas necesarias a que haya lugar para garantizarle a los ciudadanos la óptima prestación del servicio.

 

**

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar