¿En qué se invertirá el presupuesto de 2020 en Bogotá?

El alcalde Enrique Peñalosa debe dejar aprobado el presupuesto que Claudia López ejecutará en su primer año de mandato. Una vez más, movilidad y educación tendrán los mayores rubros, mientras que ambiente se reduce a la mitad, al no incluir la construcción del Sendero de las Mariposas.

Mónica Rivera Rueda / mrivera@elespectador.com - @Yomonriver
12 de noviembre de 2019 - 02:00 a. m.
Entre los sectores con mayores variaciones se encuentran Movilidad, Cultura, Recreación y Deporte y Ambiente.   / Getty Images
Entre los sectores con mayores variaciones se encuentran Movilidad, Cultura, Recreación y Deporte y Ambiente. / Getty Images

Esta semana el Concejo debe empezar a discutir el presupuesto para 2020, que presentó la actual administración, y que ejecutará la alcaldesa electa, Claudia López, en su primer año de mandato. Como está planteado, serán $21 billones, es decir $4 billones menos de lo que se aprobó para este año. Aunque la reducción parece sustancial, se podría explicar, si se tiene en cuenta que esta vez no están proyectos como la troncal de Transmilenio por la Séptima ni la construcción del Sendero de las Mariposas. Eso sí, la mayor inversión seguirá siendo en movilidad y educación.

Antes de comenzar es clave entender que la ciudad obtiene sus recursos de tres fuentes. La principal son los ingresos corrientes, que corresponden a impuestos que pagan los ciudadanos como el predial, el vehicular, el de industria y comercio y la sobretasa a la gasolina. En este punto, el Distrito espera recaudar $11 billones; es decir el 60 % del presupuesto.

Le siguen las transferencias de la nación, que para el otro año serán de $4,4 billones (19 % del presupuesto) y que llegan, en su mayoría, para proyectos en educación y salud, como el régimen subsidiado, el Programa de Alimentación Escolar y la nivelación salarial de los docentes.

Finalmente están los recursos de capital, que se obtienen de los rendimientos por operaciones financieras y recursos que el año anterior no se invirtieron. El próximo año se reducirán a la mitad, en comparación a los que se ejecutaron este año, cuando se incluyeron los dineros producto de la venta del 10,2 % de las acciones del Distrito en el Grupo de Energía de Bogotá (GEB). En 2020 estos ingresos serán para infraestructura del SITP, la primera línea del metro, construir los hospitales de Usme y Santa Clara, y descontaminar el río Bogotá.

Ahora bien, definidos los ingresos, siguen los gastos. Todo ese dinero se divide en tres bolsas. La primera es la de funcionamiento, que representa el 16,4 % y se destina a gastos generales como el pago de sueldos, obligaciones, servicios y adquisición de bienes. La segunda es la deuda (2,7 %), en la que este año la cuota crecerá alrededor de $100.000 millones, debido a nuevos créditos. La tercera es la de inversión, que corresponde al 80,9 % y se destinará a los grandes proyectos de la ciudad.

La inversión

Para 2020 el presupuesto tendrá una reducción del 16 % que, de acuerdo con la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, se debe a que ya no se tienen los recursos extraordinarios de la venta de acciones del GEB y a que ya se ejecutó la mayor parte del cupo de endeudamiento, que se tenía previsto para proyectos como la construcción de nuevos colegios y el metro.

La reducción impactó la inversión de sectores como movilidad, que pasará de $5 billones a $2,9 billones. Según Piedad Muñoz, directora distrital de Presupuesto, la reducción “obedece a que la empresa organizó los recursos de las vigencias futuras y solo se dejó en el presupuesto la fracción que se ejecutará en el año”.

Pese a ello, movilidad sigue siendo el sector con mayor inversión, dado que si se suman los $4,8 billones que la Secretaría de Hacienda proyecta transferirle a Transmilenio, para la construcción de nuevas troncales, recuperación financiera del SITP y el diferencial tarifario del sistema de transporte, al final serán $7,7 billones.

Otro de los sectores con reducción es cultura, recreación y deporte, debido a que el año pasado recibieron $300.000 millones de más para la estructuración del Distrito Creativo, el complejo empresarial y turístico que se tiene previsto construir en la zona donde quedaba el Bronx. A este se suma ambiente, cuyo presupuesto cae a la mitad, porque no se incluyó el presupuesto para la construcción del Sendero de las Mariposas. “La reducción también se debe a que ya se ejecutó la mayor parte de lo que se tenía previsto, ahora quedan los recursos para seguir las obras que adjudicaremos o en proceso”, señaló Muñoz.

A pesar de que educación también recibirá menos dinero, sigue siendo el segundo sector con mayor inversión. Aquí, los recursos están enfocados en la construcción de los colegios que quedan pendientes. Caso contrario se vive en el sector salud, que tendrá más dinero para invertir, debido a que el próximo año se deberá adjudicar la construcción de los hospitales pendientes.

El debate comenzará esta semana con la presentación de las ponencias en manos de Hollman Morris (Progresistas), Jorge Durán (Partido Liberal) y Álvaro Argote (Polo Democrático) con la premura de tener que debatir, hacer modificaciones y aprobar antes del 9 de diciembre, plazo que tienen por ley. En caso de no hacerlo, el alcalde lo aprobará por decreto.

Si bien Claudia López llegará a ejecutar el presupuesto que le deje Peñalosa, tiene margen de maniobra, debido a que luego de que tenga en firme su Plan de Desarrollo “podrá proceder a la armonización de los rubros, de tal forma que se adapten a los nuevos proyectos de inversión de la nueva administración”.

Por Mónica Rivera Rueda / mrivera@elespectador.com - @Yomonriver

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar