Publicidad

En segunda fase de la “nueva normalidad”, TM no ha llegado al 50 % de ocupación

Según la empresa Transmilenio, si bien hay algunos servicios que presentan mayor ocupación que otros, son casos particulares y no representan un panorama general en el sistema.

Redacción Bogotá
25 de septiembre de 2020 - 12:05 p. m.
El sistema está operando con el 100 % de su flota disponible, tanto en el sistema troncal como con los buses del SITP.
El sistema está operando con el 100 % de su flota disponible, tanto en el sistema troncal como con los buses del SITP.
Foto: Archivo El Espectador

Esta semana, Bogotá entró en otra fase de la denominada “nueva normalidad”, con el anuncio de nuevas reaperturas y medidas. Entre ellas, se eliminó el pico y cédula, volvió el pico y placa para vehículos particulares y se reactivaron nuevos sectores económicos como cines, teatros y gimnasios.

Lea: Nueva realidad en Bogotá: los protocolos y retos de una mayor reapertura económica

Con esta reapertura gradual y teniendo en cuenta que ahora se movilizarán menos carros en la ciudad, la empresa Transmilenio viene preparándose para un aumento del flujo de personas que toman este transporte. Sin embargo, según informó la entidad, por el momento, no se ha llegado al 50 % de su ocupación desde que se levantaron las cuarentenas en la capital.

Asimismo, indicó que, si bien hay algunos buses y estaciones que presentan mayor ocupación que otros, esto no representa un panorama general del sistema, sino que se trata de casos particulares en los que por medio del monitoreo, la entidad trabaja para identificar dichos puntos de congestión y así, diseñar estrategias que eviten la propagación del Covid-19 en el sistema.

Algunas de las acciones que ha realizado Transmilenio para este fin, es operar con el 100 % de su flota disponible, tanto en el componente troncal (2.236 buses y 787 alimentadores) como en el zonal del SITP (6.277 buses).

Lea: Se levanta el pico y cédula y otras medidas de la “nueva realidad” en Bogotá

Además, se realizan labores permanentes de limpieza y desinfección de buses. Desde marzo, se han realizado 595.812 procesos de lavado y desinfección en buses troncales y 688.541 en buses del SITP. Asimismo, se realizan procesos de lavado y desinfección de estaciones en jornada diurna y nocturna, los siete días de la semana. En total, se han realizado 858 procesos de lavado diurno con cierre de estaciones para este fin y 759 nocturnos fuera de horario de servicio.

Con el fin de realizar pedagogía sobre el autocuidado dentro del sistema, la entidad cuenta con un equipo de atención en vía compuesto por cerca de 600 personas, que se encargan de difundir las buenas prácticas dentro de los buses y estaciones. Cabe recordar también que estas personas son las encargadas de hacer regulación de filas para ingresar al sistema.

Transmilenio ha instalado 33 lavamanos portátiles en portales y estaciones, se han entregado de 203.700 tapabocas gratis, y se han repartido 60 galones de gel antibacterial en alianzas de responsabilidad social.

Adicional a estas acciones, la entidad recomienda que los usuarios tengan una responsabilidad social y conciencia de autocuidado a la hora de tomar este transporte, como utilizar siempre el tapabocas de manera correcta, cubriendo nariz y boca, no hablar al interior de los buses ni consumir alimentos, mantener abiertas las ventanas de los buses, aunque haga frío, respetar las filas de abordaje e ingresar de manera organizada a los buses, evitar las “horas pico” y esperar otra bus si los la ruta presenta alta ocupación.

La ocupación del sistema, teniendo en cuenta las redes de monitoreo, se puede consultar en tiempo real a través de la página www.transmilenio.gov.co.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar