Publicidad

Los siniestros viales se redujeron 35 % en Cundinamarca

Entre enero y mayo del 2020 se registraron 111 muertes en las vías, mientras en el mismo periodo del año pasado ocurrieron 167. Las estrategias de seguridad vial, en medio de las restricciones en movilidad por la pandemia, una de las posibles causas.

Redacción Bogotá
18 de junio de 2020 - 10:34 p. m.
Este viernes se llevará a cabo el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial del departamento de Cundinamarca, encabezado por la ministra de Transporte y el gobernador de Cundinamarca.
Este viernes se llevará a cabo el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial del departamento de Cundinamarca, encabezado por la ministra de Transporte y el gobernador de Cundinamarca.
Foto: Archivo El Espectador

El último Informe Estadístico de Movilidad de Cundinamarca muestra unas cifras alentadoras con respecto a la siniestralidad vial en el departamento pues, entre enero y mayo de 2020, se registró una disminución de 56 muertes por accidentes de tránsito, pasando de 167 casos en el mismo periodo de 2019 a 111 en los primeros meses de este año.

Esta reducción del 35 %, según señaló la administración departamental, se debe a dos factores. Por una parte, las estrategias implementadas por la Gobernación de Cundinamarca y los municipios, que incluyen trabajar de la mano con el Centro de Estudios, que reúne cifras de la Policía, Fiscalía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial; el uso de señalizaciones inteligentes, para alertar a los actores viales sobre las zonas con mayor accidentalidad, y campañas de cultura ciudadana.

Lea también: ¡Ojo! Se instalarán controles para vigilar que se cumpla la cuarentena en Bogotá y Cundinamarca

A su vez, el análisis arrojó que los actores viales con más siniestros en el departamento durante los primeros cinco meses del año fueron los motociclistas, con 39 muertes (35 %); los peatones, con 33 decesos (30 %) y conductores de vehículos, con 20 decesos (18 %). En casi todos los actores viales, los jóvenes entre 15 y 20 años fueron las principales víctimas, seguidos por los usuarios entre 25 y 30 años. Por género, hubo 88 víctimas hombres y 23 mujeres.

Al discriminar los siniestros viales por vías rurales o urbanas, el mayor porcentaje se presentó en las zonas rurales, con un 56 % del total. Además, los días de mayor siniestralidad fueron los martes y sábados, siendo municipios como Soacha, Facatativá, La Vega, Fusagasugá y Chocontá los que más altos índices de accidentalidad tuvieron.

En el informe se mencionan otros datos reveladores. Por ejemplo, entre enero y mayo de 2020, el número de hurtos a motocicletas se redujo en un 36,6 % con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 366 hurtos a 232; a su vez, el hurto a automotores se redujo en un 34,7 %.

Le puede interesar: Espaldarazo al Regiotram del Norte: firman los estudios de prefactibilidad

De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional para los años comprendidos entre el 2020 y 2022, dentro de la estrategia de regionalización de la reducción de la siniestralidad vial, a Cundinamarca le corresponde salvar 166 vidas en sus carreteras durante esos dos años.

En la actualidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial adelanta convenios con los municipios de Girardot, Chía, Mosquera, Funza y Soacha, para realización estrategias como Pequeñas Grandes Obras, Planes Locales de Seguridad Vial y Prevención y Control, que buscan mantener las reducciones en las cifras de siniestralidad en el departamento. Además, Cundinamarca está incluido en la estrategia de los ‘Puntos Seguros’, en los cuales los conductores de carga reciben apoyo técnico y mecánico básico, así como recomendaciones de higiene para prevenir el contagio por COVID-19.

Este viernes a las 9:00 a.m. se llevará a cabo el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial virtual del departamento de Cundinamarca, encabezado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en el que se analizarán las cifras de siniestralidad y se trazarán metas y estrategias para reducir los siniestros viales.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar