En una semana se robaron dos veces las láminas de un puente peatonal de Transmilenio

Varios puentes de troncal NQS del sistema se han visto afectados por esta modalidad de robo. El de la NQS con Calle 6 es el más atacado.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
03 de agosto de 2018 - 12:53 p. m.
El Distrito planea intervenir este año 152 puentes peatonales de Transmilenio, con una inversión de $25.000 millones.

 / IDU.
El Distrito planea intervenir este año 152 puentes peatonales de Transmilenio, con una inversión de $25.000 millones. / IDU.

Al menos cinco puentes de acceso a estaciones de Transmilenio siguen siendo blanco de la delincuencia, que se ha ensañado contra las láminas que funcionan de pisos en los pasos peatonales. Las estructuras metálicas, que pueden llegar a costar más de $500 mil cada una, vienen siendo siendo sustraídas de manera sistemática durante todo este año, según denunció el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La entidad denunció que en las últimas semanas se han registrado reiterados hurtos de las láminas de varios puentes peatonales de la ciudad, siendo el de la Av. NQS con Calle 6 el más afectado por esta situación. El costado occidental de esta estructura ha sido reparada en dos ocasiones en lo corrido del año, y solo en este puente se han invertido $21 millones en reparaciones y labores de mantenimiento.

En el puente de la calle 60 con carrera 30 se registró un primer hurto el pasado 22 de julio, día en que los vándalos atacaron 48 metros cuadrados de láminas. En esa ocasión el IDU invirtió $17.887.592 millones en reparar los daños; además, el paso fue cerrado, afectando a los usuarios del TM. No obstante, solo siete días después del mantenimiento, el piso de aluminio del puente peatonal fue hurtado otra vez. En el segundo robo le quitaron al puente 8,45 metros cuadrados de puente. La inversión para esta nueva reparación fue de de $ 3.148.961.

Más allá de lo económico, el Distrito llama la atención sobre esta situación por las complicaciones que genera un puente en mal estado para los actores viales más vulnerables. Para Yaneth Mantilla, directora del IDU, “lo más importante no es el dinero que se destine para la reparación, sino el riesgo inminente que estos robos generan para los peatones y ciclistas. Quienes se llevan estas láminas atentan directamente contra la seguridad y la vida de miles de usuarios de estos puentes”.

El puente de la Av. NQS con Calle 6, el más atacado por los delincuentes, es solo uno de los pasos peatonales sobre la troncal NQS cuyos pisos son hurtados. Otros puentes peatonales de TM que han amanecido con huecos son los de las estaciones Sena, Calle 38 A, Ricaurte y CAD.

Como esta modalidad no es nueva, la directora del IDU pidió a los ciudadanos que denuncien movimientos sospechosos en los pasos peatonales de TM, para que no se siga poniendo en riesgo el tránsito peatonal en la ciudad. “Hacemos un llamado a los ciudadanos a que denuncien estos hechos de vandalismo en los puentes peatonales en la Línea 123 de la Policía o al correo atnciudadano@idu.gov.co. Es importante que las autoridades competentes conozcan estos actos delictivos y busquen sin descanso a quienes están poniendo en riesgo a miles de ciudadanos”.  

Esta modalidad de ataque al sistema empezó a conocerse a finales del año pasado. Desde la última semana de diciembre de 2017 y en las primeras dos semanas de este año fueron hurtadas, al menos, 83 láminas de los pisos de cinco puentes peatonales de TM. La meta para este año es intervenir 152 puentes peatonales del sistema, con una inversión de $25.000 millones. 

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar