En uno de cada cinco hogares de Bogotá se fuma

Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud, los bogotanos prueba el cigarrillo a los 12 años. Cuando se trata ya de un hábito, se calcula que la edad de inicio de consumo promedio es de casi 17 años.  

Redacción Bogotá
31 de mayo de 2017 - 05:47 p. m.
El tabaquismo es el responsable del 70% de los casos de cáncer, y es la causa de más del 25% de los infartos cardíacos en menores de 65 años. /Foto: Tomada de Pixabay
El tabaquismo es el responsable del 70% de los casos de cáncer, y es la causa de más del 25% de los infartos cardíacos en menores de 65 años. /Foto: Tomada de Pixabay

A propósito de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, este miércoles la Secretaría de Salud de Bogotá reveló que en el 19% de los hogares capitalinos se consume cigarrillo. Aunque se trata de un indicador que va a la baja –en 2015 la cifra se situaba en el 22%– no dejan de preocupar las muertes por tabaco: solo el año pasado fallecieron en la ciudad 628 personas por cáncer de pulmón causado por tabaquismo.

No obstante, el cigarrillo también está asociado con otras patologías como enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas en adultos y niños, así como otros tipos de cáncer como de boca, laringe y tráquea.

Los hogares donde más se registran fumadores son Ciudad Bolívar y Usaquén, mientras que en Rafael Uribe, Antonio Nariño y San Cristóbal es donde se presenta mayor proporción de consumo. Sin embargo, hay otro dato que evidencia la magnitud de esta problemática: se prevé que la edad de inicio de consumo de cigarrillo en la ciudad está alrededor de los 12 años.

Cuando se trata ya de un hábito, la Secretaría de Salud calcula que la edad de inicio de consumo de tabaco es de 16,8 años a nivel general, siendo para los hombres de 16,3 años y para las mujeres un año más tarde, 17,5 años.

“Conforme al estudio de sustancias psicoactivas en Bogotá realizado en 2016, el consumo de tabaco en el último mes es del 16,2% predominando el grupo de edad de 18 a 24 años, en su mayoría hombres. La prevalencia de consumo de tabaco en mujeres embarazadas corresponde al 2%, situación que se ha mantenido desde 2013”, explicó el Distrito.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud ha puesto en marcha una serie de estrategias con el propósito de evidenciar los riesgos para la salud que trae el tabaquismo y fomentar políticas eficaces para reducir su consumo. Y no es para menos. En el mundo, el cigarrillo provoca la muerte prematura de cerca de 6 millones de personas y en Latinoamérica ocasiona actualmente 845.000 muertes.

“El tabaquismo es el responsable del 70% de los casos de cáncer, y es la causa de más del 25% de los infartos cardíacos en menores de 65 años. En el humo de tabaco se han identificado más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son nocivas para la salud y más de 50 tienen efectos cancerígenos definidos”, indica la Secretaría.

Entre otras, se han implementado estrategias como la denominada ‘Cuídate, sé feliz’, pensada para orientar, motivar y guiar a la comunidad en materia de prevención de enfermedades crónicas (cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, entre otras), y promoción de hábitos de vida sana, además de brindar información relacionada con los efectos en la salud provocados por la contaminación ambiental.

"98% de los establecimientos cumplen con espacios libres de humo"

En paralelo, se intensifican las acciones de vigilancia en jardines, colegios y hogares geriátricos frente a la exposición a humo de segunda mano. Adicionalmente, se desarrollan operativos de control de tabaco en conjunto con las autoridades policiales de cada localidad y se capacita a los ciudadanos frente a los efectos en salud por exposición al humo. A la fecha, dice la Secretaría, se han capacitado 2.538 personas en efectos nocivos del consumo del cigarrillo y exposición al humo de tabaco.

“Se trabaja articuladamente con varias instituciones –como Ministerio de Salud, Veeduría Ciudadana Control Tabaco, Policía Metropolitana y las Alcaldías Locales– para la implementación de la Ley Antitabaco en Bogotá, desarrollando paralelamente actividades de inspección, vigilancia y control en establecimientos para verificar el cumplimiento de la ley que ordena instaurar ambientes 100% libres”, precisa la administración.

El año pasado, fruto de los operativos, se vigilaron 103.230 establecimientos, de los cuales 1.481 incumplieron la ley. En lo corrido de 2017 se han intervenido 32.364 establecimientos, en los que se han detectado 409 incumplimientos, entre ellos, ausencia de avisos relacionados con espacios libres de humo, presencia de colillas, fumadores y falta de estrategias para reducir el consumo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar