Capturan a 175 personas en Bogotá por hurto en todas sus modalidades

La mayoría de los capturados eran reincidentes y algunos de ellos tenían prisión domiciliaria. 64 tienen hasta ocho procesos judiciales cada uno por hurto de celulares, residencias, vehículos en la modalidad de atraco y microtráfico.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de junio de 2019 - 06:08 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

175 personas que integraban 10 estructuras criminales dedicadas al hurto en todas sus modalidades fueron capturadas durante la operación “Metropoli II”, coordinada por la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación. En la diligencia fueron recuperadas 40 bicicletas e incautados 300 celulares.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los capturados eran reincidentes y algunos de ellos tenían prisión domiciliaria. 64 de estas personas tienen hasta ocho procesos judiciales cada uno, por hurto de celulares, a residencias, vehículos en la modalidad de atraco y microtráfico.

“Seguimos dando resultados para mejorar la seguridad de los bogotanos. Buena parte de estos capturados operaban en Transmilenio. Estas personas son profesionales del delito. La mayoría han sido reincidentes y se dedican a esto, se entrenaron para esto (…), son especialistas en el delito y por eso es que adelantamos trabajos de inteligencia para capturarlos”, informó el alcalde Enrique Peñalosa.

Los operativos que permitieron estas importantes capturas se realizaron en Usme, Puente Aranda, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usaquén, Rafael Uribe, Kennedy, Suba, Engativá, Chapinero, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires y Bosa. (Le puede interesar: Chapinero y Santa Fe, las más azotadas por hurto en Bogotá)

Los detenidos fueron judicializados por hurto agravado, hurto calificado, receptación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y homicidio.

“Hoy estamos dando respuesta a un clamor ciudadano: nos han pedido que trabajemos a ultranza en contra de varios flagelos, el principal de ellos el hurto. Dejar al descubierto 10 estructuras criminales demuestra que hemos sido contundentes y estamos del lado de la ciudadanía”, aseguró el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.

Ofensiva contra el hurto en 2019

Este año, han sido capturadas 8.754 personas por hurto, 65 % por hurto a personas y 33 % por hurto a entidades comerciales.

“Hemos desarrollado una estrategia especial, por ejemplo, la verificación en los barrios donde la comunidad nos ha ayudado a conocer las características físicas de los delincuentes, permitiéndonos hacer una trazabilidad con las cámaras instaladas, además de una identificación del comportamiento de las estructuras, permitiéndonos tener una ubicación exacta donde frecuentemente hacen presencia para capturarlos”, manifestó el general Óscar Atehortúa.

Esta estrategia incluye trabajo de vecindario, análisis de las denuncias, trazabilidad de cámaras, identificación del comportamiento de las estructuras criminales, individualización de actores delincuenciales y de las zonas donde delinquen.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar