Minuto a minuto: Así se vivió la jornada de protestas este viernes en Bogotá

Desde de las 4:00 de la mañana se presentaron los primeros bloqueos, que escalaron hasta los enfrentamientos y terminaron generando caos por diferentes puntos de la ciudad. A la ley seca, la suspensión del pico y placa, se sumó el toque de queda.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de noviembre de 2019 - 11:41 p. m.
Durante horas de la tarde se presentan enfrentamientos en varios puntos al sur de Bogotá. / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Durante horas de la tarde se presentan enfrentamientos en varios puntos al sur de Bogotá. / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Foto: MAURICIO ALVARADO

Desde muy temprano, este viernes 22 de noviembre se presentan enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes en Bogotá, como secuela del paro nacional que se adelantó el jueves en diferentes ciudades del país, y que terminó siendo una jornada histórica en Bogotá, tanto por el sonoro cacerolazo en toda la ciudad como por los destrozos que se presentaron en el centro. Este , a la altura de la Autopista Sur, dejando como resultado cierres en la troncal de Transmilenio (TM) de Las Américas, Sur, Usme y Tunal.

La alteración del orden público se debió a que un grupo de manifestantes bloqueó el acceso al Portal de Las Américas (Avenidad Ciudad de Cali con Av. Villavicencio) por lo cual los buses fueron detenidos y no se permitió el ingreso ni salida de los articulados. Al lugar llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) e intentó dispersar a los protestantes utilizando gases lacrimógenos.

05:00 p.m.: ciudadanos caminan por la Avenida 68 en busca de transporte para llegar a sus casas

3:40 p.m.: hasta el momento Transmilenio reporta afectaciones en 74 buses del sistema (un alimentador, 33 zonales y dos provisionales) y 38 troncales, así como un conductor herido. Los cierres se mantienen en las mismas estaciones

3:30 p.m.: ciudadanos intentan conseguir transporte sobre la Avenida 68. Mientras que algunos caminan hacia el sur, otros lo hacen hacia el troncal de la 80 en busca de las estaciones de Transmilenio. 

3:00 p.m.

Transmilenio anunció que por manifestaciones, la troncal Norte y Caracas se encuentra cerrada desde Alcalá hasa la Avenida Jiménez. Por su parte, la troncal de la Décima, la Caracas Sur y el Eje Ambiental no están prestando el servicio. En la carrera séptima, se implementanm desvíos para buses duales. 

Además, el aeropuerto El Dorado anunció que se están presentando bloqueos por movilizaciones en la calle 26 con carrera 30 y recomienda tomar rutas alternas para llegar a la troncal aérea. 

2:30 p.m.

La troncal Norte y Caracas desde la calle 22 hasta la estación Alcalá se encuentra cerrada. La troncal Sur desde la Estación San Mateo hasta Alquería permanece fuera de servicio. Las Américas, desde esta mañana, continúa sin operaciones hasta la estación de la Transversal 86.

1:30 p.m.

Aumenta a 48 el número de estaciones cerradas por manifestaciones o daños en la infraestructura. Asimismo, se reporta que fueron vandalizados 37 articulados del sistema, dos alimentadores y 27 buses del SITP. La troncal de la Autopista Sur está cerrada desde San Mateo hasta la estación Alquería. La de las Américas, desde el Portal hasta la estación Transversal 86. En la Caracas permanecen cerrados los portales del Tunal y Usme, y la operación se reinicia hasta después de la estación Calle 40 sur. El el norte, el cierre ahora es desde el Terminal hasta la estación de la Calle 142. El eje ambiental sigue cerrado. 

Asimismo, ahora se reportan manifestaciones en la Carrera Séptima con calle 40 los manifestantes caminan hacia el sur, con destino a la Plaza de Bolívar, y en la Autopista Norte, entre calles 84 y 81, donde se realiza una marcha hacia el norte por los carriles exclusivos de TM. 

Encapuchados ingresaron con un vehículo del SITP a una tienda ARA. 

Al interior, los trabajadores del local intentaron evitar el robo, pero resutlaron afectados tras le ingreso intempestivo del bus del SITP. 

1:00 p.m.

TM informó del cierre de 41 estaciones, 37 por desmanes y cuatro por vandalismo contra la infraestructura. En la troncal de la Autosur dejaron de operar las estaciones desde San Mateo hasta Alquería. La troncal de las Américas fue cerrada desde el portal hasta la estación Transversal 86. En la Av. Caracas, desde los portales del Tunal y Usme se mantiene el cierre hasta la estación Calle 40 sur. Asimismo, fueron cerradas las estaciones del eje ambiental, en el centro, y dos en la troncal Autonorte (Terminal y estación 187).

12:30 p.m.

Se inician manifestaciones y desórdenes en otros puntos de la ciudad. Desde el Portal de TM de la Autopista Norte, manifestantes se desplazan hacia el sur bloqueando los dos carriles. Asimismo, en San Francisco, localidad de Ciudad Bolívar, varios desadaptados raptaron un bus del SITP y lo condujeron con varias personas a bordo. De acuerdo con las autoridades, el vehículo perteneciente al operador Masivo Capital fue retomado por la Policía, pero quedó semidestruido, con parte de la carrocería y todas las ventanas rotas. De acuerdo con TM, el conductor no sufrió lesiones, pero fue atendido y evaluado por una ambulancia.

12:00 m

Se agrava la situación la troncal Américas. Reporteros de El Espectador captaron los siguientes videos de los enfrentamientos entre manifestantes y policías, que se están lanzando piedras y otros objetos entre sí.

Las concentraciones a la hora se registran en la carrera 10 con calle 19, donde más de 200 manifestantes bloquean la via en sentido norte-sur; en la calle 80 con Av. Ciudad de Cali, punto en que otras 200 personas bloquean las dos calzadas y hacen un recorrido hacia el oriente; y la Av. Boyacá con calle 60 sur, donde se presentan disturbios y desmanes. 

11:30 a.m.

La gerente de TM, María Consuelo Araújo, informó del cierre de 40 estaciones del sistema (36 por manifestaciones y bloqueos y cuatro por vandalismo contra la infraestructura durante la jornada del jueves). A la hora hay cuatro manifestaciones activas en la Autopista Sur, entre calles 59 y 63; en la Av. Ciudad de Cali con Av. Villavicencio; en la Av. Caraca, entre calles 52 y 34; y en la carrera 15 con calle 75. La situación más delicada se presenta sobre la troncal de las Américas, donde hay quema de neumáticos y otros elementos, y enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Las estaciones de TM que permanecen cerradas son las de las troncal del Sur, desde San Mateo hasta la estación General Santander (aunque se habilitaron las estaciones SENA, NQS Calle 30 Sur y NQS Calle 38A Sur); Américas, desde el portal hasta la estación Transversal 86; y la Caracas, desde los portales Tunal y Usme hasta la estación Hospital.

11:00 a.m.

De acuerdo con las autoridades, la mujer que aparece en un video que está circulando en redes sociales, en el que se le ve herida, al parecer, por un ataque del Esmad, fue trasladada en una ambulancia al Hospital de Bosa. Aunque no han confirmado su identidad, la Secretaría de Salud indicó que a ese centro asistencial ingresó una mujer con similares características a las de la persona que registra el video, con síntomas de aturdimiento.

Afectación en Soacha: Los colegios decidieron cancelar todas sus actividades y desde la Alcaldía de Soacha se solicitó a los comerciantes cerrar sus locales. Las cuatro estaciones de Transmilenio que se encuentran ubicadas en el municipio no se le está prestando servicio.

Eleázar González, alcalde de Soacha mostró satisfacción por el desarrollo de las protestas que se realizaron el pasado jueves 21 de noviembre en su jurisdicción. Sin embargo, admitió que este viernes los problemas surgieron por la mala prestación del servicio de Transmilenio, pues la mala frecuencia provocó la alteración de la comunidad. Hasta el momento, no se tiene un balance de los daños ocasionados durante los disturbios pero, según el mandatario, ya está controlada la situación. 

Meissen: Se registran enfrentamiento sentre el Esmad y manifestantes, sobre la avenida Boyacá. Residentes del sector indican que los encapuchados han protagonizado hurtos contra locales comerciales. Las autoridades pretenden evitar que estas personas lleguen hasta el Portal El Tunal. Hace unos minutos un vehículo del SITP que transportaba por el lugar fue vandalizado por encapuchados, quienes continúan arrojando piedras, vidrios y palos. 

9:30 a.m.

En este momento (10:17 a.m.) los manifestantes han quemado llantas sobre la Avenida Ciudad de Cali a la altura del Portal de las Américas. Algunos ciudadanos se han acercado al Esmad para tratar de entablar un diálogo y evitar las reacciones violentas o arbitrarias. Decenas de patrullas de Policía y unidades del escuadrón antidisturbios, van camino al lugar.

Hasta el momento, no hay un reporte oficial sobre detenidos y agresiones de parte y parte.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar