Paro Nacional:se presentan manifestaciones en la Universidad Nacional de Bogotá

Las concentraciones se reunieron a lo largo de la tarde en la Plaza de Bolívar. En la noche se presentaron choques entre manifestantes y el Esmad sobre la Autopista Sur, Soacha y la Universidad Nacional. Aquí puede consultar el mapa que le muestra la situación de TM en tiempo real.

Redacción Bogotá
04 de diciembre de 2019 - 05:15 p. m.
Imagen de una de las manifestaciones que se han realizado en Bogotá. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Imagen de una de las manifestaciones que se han realizado en Bogotá. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El comité del Paro Nacional convocó para este miércoles 4 de diciembre a una nueva jornada de movilizaciones en todo el país. Siga aquí la situación de movilidad en tiempo real: 

 

 
 

9:45 p.m.: se cierran estaciones de Centro de Memoria y Universidades por disturbios en la Universidad Nacional. Los articulados sobre la troncal de El Dorado hacen retorno en Quinta Paredes. 

9:00 p.m.: se habilita la troncal Caracas desde Héroes hasta el Tercer Milenio. Asimismo se habilitan as estaciones de Comuneros hasta el portal del Sur, pero las estaciones de Soacha continúan cerradas. 

8:30 p.m.: por manifestaciones en Ciudad Universitaria, se hacen retornos en Quinta Paredes y oriente-occidente, y se vuelve a cerrar estación del Concejo. 

8:00 p.m.: se habilita la operación en la estación del Concejo. Por manifestaciones se mantiene sin operación la troncal del Sur. 

7:10 p.m.; Transmilenio reporta rayones en las estaciones Estación Calle 63, Av.39 y Calle 34. Además, por manifestaciones se deja de operar la estación del Concejo, 

6:30 p.m.: Por bloqueo de manifestantes se cierra la troncal desde estación San Mateo, en Soacha, hasta estación Alquería. Se hacen retornos en estación General Santander.

6:20 p.m.: por movilizaciones se deja de prestar servicio en el Portal del Sur y Perdomo. Los articulados hacen retorno en la estación Bosa, hacia el sur y en Madelena, hacia el norte. 

6:17 p.m.: bloqueado el paso por la Carrera Séptima con Calle 60 ante manifestaciones en el parque de los Hippies. En el lugar se encuentran aproximadamente 800 personas. 

6:05 p.m.: se presenta bloqueo en la calle 19 con carrera 4, sentido oriente - occidente, por plantón de al menos 50 personas en el lugar. 

6:00 p.m.: Transmilenio reporta seis buses troncales y tres buses zonales vandalizados. Ante manifestaciones se mantienen las mismas estaciones cerradas. 

5:00 p.m.: se habilita todas las estaciones de la troncal Norte, aunque aun se mantiene cerrada la troncal Caracas desde la Calle 76 hasta Tercer Milenio. Asimismo, se reinicia la operación de los portales Usme y Tunal, con retorno operacional en estación Hospital. 

4:31 p.m.: se habilitan las estaciones de Virrey, calle 85 y Héroes (en troncales Norte y Caracas) y  la conexión con Soacha en Troncal NQS sur desde Bosa hasta Terreros. Continúa cerrada la estación de San Mateo por plantón. 

4:00 p.m.: se habilitan las estaciones de la troncal del Norte hasta el Virrey. "El recorrido va desde estación Terminal en dirección al Portal Sur y se llevará a cabo mediante un servicio Corriente, es decir que para en todas las estaciones", indicó Transmilenio. 

3:45 p.m.: avanza movilización por la calle 32 con carrera 12 en sentido occidente - oriente. Cerca de 1.000 personas se desplazan a la Plaza de Bolívar. 

3:30 p.m.: movilización que partió de la Avenida Caracas con calle 76 B sur, hace su arribo por la Carrera Séptima con Calle 11 a la Plaza de Bolívar.

3:15 p.m.: alrededor de 400 personas, que salieron de la Carrera 11 con Calle 86, se toman el corredor de la carrera 13 con calle 64. No hay paso de vehículos por este punto. 

3:00 p.m.: al momento se registran seis buses troncales y dos zonales vandalizados. Continúan sin operar en la Troncal Norte las estaciones entre Terminal hasta Calle 142 Alcalá hasta Héroes. La troncal de la Caracas permanece cerrada desde la Calle 76 hasta portales Usme y Tunal.

Por otro lado, no operan las estaciones del Eje Ambiental, así como San Victorino, Las Nieves y San Diego, en la Troncal de la Décima. Sobre la Séptima no opera Museo Nacional, pero se mantienen los desvíos por Av. Caracas al norte y por Carrera 13 al sur.

En la NQS Central no están trabajando Ricaurte, Paloquemao  y CAD, ni las estaciones desde Comuneros hasta Soacha. En la troncal de la Sexta permanecen cerradas las estaciones de Tygua y Guatoque.

2:24 p.m.: alrededor de 2.000 manifestantes que salieron de la sede Valmaría, de la Universidad Pedagógica, llegan al Monumento Héroes. Hay bloqueos sobre la calzada mixta. 

2:00 p.m.: se dejan de atender las estaciones de  San Victorino, Las Nieves y San Diego, sobre la troncal de la Décima. 

1:30 p.m.: Se dejan de atender estaciones Tygua y Guatoque.

1:20 p.m.: por las manifestaciones dejan de operar todas las estaciones de la troncal Caracas desde la Calle 76 hasta los portales de Usme y Tunal. También se cierran el Eje Ambiental, la NQS Sur, desde Comuneros hasta Soacha; la troncal del Norte, desde Terminal hasta Héroes; mientras que sobre la Carrera Séptima se deja de atender en Museo Nacional. 

1:05 p.m.: por las manifestaciones se cierran las estaciones de la troncal Caracas, desde la Calle 76 hasta Marly, y desde la Calle 19 hasta Tercer Milenio. Sobre la Troncal del Tunal, sales de funcionamiento el Portal, Biblioteca y Parque. 

 

2:50 m.: Transmilenio reporta cuatro buses troncales y dos zonales vandalizados. Se cierran estaciones de la troncal NQS desde Soacha hasta Comuneros, así mismo deja de operar la troncal del Norte desde Terminal hasta Héroes. En Usme se encuentran cerradas las estaciones de Molinos, Consuelo y Socorro.

12:35 m.: inician manifestaciones en el Portal de Suba, mientras que las personas que marchaban desde la sede Valmaría de la U. Pedagógica llegan al Portal del Norte. 

12:30 m.: manifestantes que salieron de la Universidad Nacional y el Parque Nacional se unieron sobre la Carrera 10 con Calle 19. Se estima que esta marcha la integran alrededor de 10.000 personas. 

12:25 m: mientras las marchas, que arrancaron en el Tunal, avanzan por la Av. Caracas con Calle 59sur, las del Sur se encuentran en sobre la Autopista con Carrera 59, a la altura de Venecia, donde se juntarán con quienes salieron del Portal Américas. 

12:20 m.: se deja de atender el Portal de Usme. 

12:05 m: la manifestación que arrancó de la Universidad Nacional se encuentra sobre la calle 19 con carrera 27, sentido occidente - oriente. En medio de la protesta se encuentran alrededor de 5.000 personas. 

12:00 m: Por manifestación, dejan de atender estaciones: San Mateo, Terreros, León XIII, La Despensa, Bosa, Perdomo, Madelena, Sevillana, Venecia, Alquería y Portal del Sur. También se deja de atender la troncal Norte desde Terminal hasta la Calle 85. 

11:35 a.m. De acuerdo con el último reporte del Centro de Gestión de Tránsito, en el momento se presenta un plantón en el Parque de los Periodistas y en el Monumeto Héroes, una movilización desde la Universidad Nacional por la NQS, por la Avenida Caracas, Autonorte, Calle 26, Avenida 68 al norte, Calle 19 por la NQS. 

11:30: a.m.: por la marcha que salió de la Universidad Nacional se restringe el paso sobre la Carrera 30 entre las estaciones Universidad Nacional y Ricaurte. La flota inicia retornos en estación Campín y en interconector de la calle sexta. 

11:25 a.m.: la manifestación que salieron de la sede Valmaría de la Unviersidad Pedagógica se encuentra en la Autopista Norte con Calle 153. Al menos 100 personas ocupan la calzada exclusiva, sentido norte-sur. 

11:05 a.m.: Transmilenio reporta un bus zonal vandalizado en la Autopista Sur. Asi como cierres a la altura de la Calle 170, sobre la troncal norte, dejan de operarl a la altura de la estación Av. El Dorado sentido norte-sur, por lo que la flota hace retornos en estaciones Campín y CAD. 

11:00 a.m.: manifestación, de al menos 100 personas, se mantiene sobre la calzada al oriente de la Avenida Villavicencio. 

10:55 a.m.: un grupo de al menos 100 personas se moviliza por la avenida Suba con calle 120, sentido norte - sur, mientras que el grupo que se moviliza por la Autopista Norte con calle 170, sentido norte - sur, se toma el carril mixto. 

10:40 a.m.: Avanzan dos de las manifestaciones por la Autopista Norte con calle 183 y carrera 68 con calle 98, sentido sur - norte, por lo que se presentan afectaciones en la movilidad en estos puntos. 

10:20: una de las manifestaciones, en las que se concentran al menos 100 personas, avanza por la Avenida Villavicencio con avenida 1 de mayo.

10:00 a.m.: mientras que en Santa Librada se comienzan a reunir los manifestantes,  sobre a Calle 80 con Avenida Boyacá la concentración, en la que se encuentran al menos 250 personas, se toma la calzada Oriente - Occidente.

9:50 a.m: Por las manifestaciones que se adelantan en el momento, Transmilenio inicia desvíos de buses duales por la Avenida Caracas, al norte, y por la Carrera 13, al sur, mientras que sobre la troncal de la Caracas sur se deja de atender en las estaciones Fucha, Restrepo, Olaya y Hortúa, ya que sobre este punto se encuentran las personas que salieron a marchar desde el parque El Tunal. 

9:40 a.m.: En la Autopista norte con Cl. 170 se presenta un aforro de 30 personas con afectación vial en el carril sentido norte -sur.

9:30 a.m.: En este momento los manifestantes concentrados en el Parque Nacional se alistan para comenzar el recorrido. TM informó que los buses duales empezaron a desviar por la Av. Caracas hacia el norte y por la Kr 13 hacia el sur.

9:10 a.m.: En la Av. Suba con Kr 102 los manifestación comienza recorrido al oriente, con afectación vial calzada mixta, dos de tres carriles, con un aforo aproximado de 100 personas. En la Av. Cali con Cl 45 sur los manifestantes regresan al portal, con afectación vial sentido sur-norte con un aforo aproximado de 50 personas. Los manifestantes, un aforo de 150 personas, llegan a la Av. Caracas con Cll 11 sur. 

8:50 a.m.: A esta hora los estudiantes de la Universidad Nacional cosen una manta de retazos para solidarizarse con las comunidades indígenas que se unieron al paro.

Diego Ojeda - El Espectador

8:40 a.m.: A la hora se presenta manifestación con afectación vial sentido norte- sur en el Centro Comercial Tunal. En la Calle 40 sur, la flota se encuentra detenida por el paso de las protestas. 

Trasmilenio aseguró que respeta el derecho a la protesta, pero hace un llamado a los manifestantes "a no atentar contra el Sistema y a no bloquear las troncales que, a diario movilizan alrededor de dos millones y medio de personas".

8:30 a.m.: En la Av. Cali con Cll. 45 sur transcurre la manifestación que tiene un aforo de 50 personas y tiene una afectación vial sentido norte - sur. En la Kr 18 a la altura de la Av. 1 de Mayo hay afectación vial y se tiene un aforo aproximado de 150 personas. 

8:00 a.m.: En la Troncal Caracas Sur se dejan de operar en las estaciones: Nariño - Restrepo - Fucha y Olaya. Flota troncal inicia retornos en Olaya al sur y Nariño al norte.

7:53 a.m.: Se habilita el paso por la troncal Suba. Vuelve a operar el Portal y las estaciones Campiña y Tv 91.

7:40 a.m.: Por manifestaciones frente al Portal Suba en sentido occidente - oriente, se cierra el Portal Suba y las estaciones de Campiña y Tv 91. La flota hace retorno en 21 Ángeles. 

7:20 a.m.:  En la Autopista Sur con kr 72 se presenta manifestación con afectación vial en la calzada sentido occidente oriente con un aforo aproximado de 30 personas.En la KR 10 con Av. 1 de Mayo se comienza el recorrido por la Av 1 de mayo al occidente, con afectación vial sentido oriente -occidente con un aforo aproximado de 300 personas. El grupo va acompañado por la Policía y Gestores de convivencia.

 7:05 a.m.: Transmilenio le recomienda a los usuarios tener en cuenta las siete estaciones que se encuentran sin operación: Policarpa, Ciudad Universitaria, Santa Lucía, Quiroga, U. Nacional, Av. El Dorado y De la Sabana.

6:30 a.m: En la Av. SUBA con Av. Cali se presentan afectación vial en la intersección.

5:04 a.m.: Transmilenio informó que empezó a operar con normalidad en sus tres componentes: Troncal, Zonal y Transmicable. Sin novedades. Sin embargo, no funcionan siete estaciones que fueron vandalizadas durante la jornada del 21N.

A las 5:00 a.m. en la Autopista Norte con calle 224 sentido sur norte se presentó un incidente vial entre furgon y un SITP. Se asignó una unidad de tránsito. Hasta el momento, no se tiene reporte de lesionados o fallecidos. Hay afectación vial en la Autopista Norte. 

En Bogotá los manifestantes están convocados en los siguientes puntos:

*Zona Norte: la marcha iniciará en el Monumento de los Héroes, avanzará por toda la avenida Caracas, luego se dirigirá hacia el Eje Ambiental y finalmente llegará a la Plaza de Bolívar. La hora de encuentro es a las 7:00 a.m.

(Lea: Estos son los recorridos programados para las protestas del 4 de diciembre en Bogotá)

*Zona Occidente: la movilización partirá desde la Universidad Nacional, avanzará por la calle 26, tomará la avenida 68 y continuará por la calle 13 hasta llegar nuevamente al punto principal de encuentro. La concentración está programada para las 9:00 a.m.

*Zona Sur: la concentración tendrá dos puntos: la primera será en la Avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá, luego tomará la avenida Ciudad de Quito, y se desplazará por el Eje Ambiental. (7:00 a.m.). La segunda, será en el Parque el Tunal, y se moverá por la avenida Caracas y el Eje Ambiental hasta llegar a la Plaza de Bolívar. (7:00 a.m.).

*Los representantes de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), se concentrarán en el Parque Nacional, a las 9:00 a.m.


 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar