(Sábado 21 de marzo) Covid-19 en Bogotá: en el aislamiento, plazas de mercado hacen domicilios

Es el segundo día de Simulacro Vital de aislamiento y Bogotá sigue preparándose para lo que será una cuarentena total. Aquí les contamos los hechos más relevantes de esta nueva jornada.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
22 de marzo de 2020 - 12:03 a. m.
Este servicio ayuda a que las personas se abastezcan de alimentos mientras cumplen con la medida de aislamiento preventivo. / Cortesía
Este servicio ayuda a que las personas se abastezcan de alimentos mientras cumplen con la medida de aislamiento preventivo. / Cortesía

La ciudad amanece en su segundo día de Simulacro Vital y preparándose para lo que será una cuarentena total en todo el país, tal como lo anunció el presidente Iván Duque en la noche del viernes 20 de marzo. La nueva medida de aislamiento que aplicará en todo el territorio nacional a partir del próximo martes 24 de marzo a las 11:59 y hasta el 13 de abril.

Así transcurre la segunda jornada de aislamiento obligatorio preventivo en la capital del país.

Plazas de mercado ofrecen servicio a domicilio

Sin salir de casa puedes pedir productos de las Plazas Distritales de Mercado en este Simulacro Vital. Estos importantes espacios garantizan el abastecimiento con frutas, verduras, legumbres y cárnicos en su horario habitual y a través de servicio a domicilio.

Durante el simulacro vital, los ciudadanos residentes en Bogotá podrán pedir domicilios en las Plazas Distritales de Mercado, que abren sus puertas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. A estos centros de abastecimiento podrán acudir solo un miembro por familia, según el decreto firmado por la alcaldesa. Sin embargo, quienes necesiten adquirir productos de primera necesidad sin asistir a las plazas, podrán hacer la compra de sus mercados desde la casa.

“Desde el IPES estamos adelantando estrategias para facilitar a los comerciantes el servicio a domicilio a través de mensajes de texto vía WhatsApp o del mercado en línea de Facebook Marketplace”, aseguró Libardo Asprilla, director del IPES. “Por eso invito a los ciudadanos a que identifiquen la Plaza Distrital de Mercado más cercana a sus lugares de residencia, escojan el módulo de su preferencia para que, en estos días de simulacro, nuestros comerciantes puedan llevar los alimentos que necesiten a sus hogares”.
Todas las plazas de mercado tienen cuentas en las redes sociales de Facebook e Instagram en donde los ciudadanos también podrán pedir sus productos a domicilio. “Los domicilios contarán con todos los protocolos de seguridad, limpieza y desinfección para manipular y empacar los productos, que serán entregados por el personal que también contará con las medidas necesarias exigidas en esta situación”, asegura la entidad.

Consulte aquí el directorio de las Plazas Distritales de Mercado http://www.ipes.gov.co/images/comunicados/2020/Marzo/Doc/DOMICILIOS_PDM.pdfhttp://www.ipes.gov.co/images/comunicados/2020/Marzo/Doc/DOMICILIOS_PDM.pdf

Plazas de mercado ofrecen servicio a domicilio durante simulacro

 

n

Autoridades advierten sobre posible aumento de violencia intrafamiliar

 

Ante la medida de aislamiento para contener la emergencia por coronavirus en Bogotá, las Comisarías de Familia anunciaron que siguen prestando sus servicios ante un posible incremento de los casos de violencia que se puedan presentar en la ciudad. Así lo informó Omaira Orduz, subdirectora para las familias de la Secretaría de Integración Social, quien afirmó que “en épocas en que las familias están juntas, los índices de violencia intrafamiliar aumentan y por eso es fundamental mantener los servicios abiertos, de manera reducida y con las condiciones pertinentes”.

Precisamente, el último balance de la Alcaldía de Bogotá sobre el simulacro vital arrojó que, entre el viernes 20 a las 5:00 de la tarde y el sábado 21 a las 10:00 de la mañana se han atendido 97 llamadas a la Línea Púrpura, en la que mujeres pueden denunciar casos de violencia intrafamiliar, malestar emocional o afectaciones de salud mental para recibir atención psicosocial y orientación en rutas de atención.

La misma Línea recibió un total de 194 llamadas y 76 conversaciones por WhatsApp entre viernes y sábado; entre los motivos de la llamada, ocho fueron por casos de violencia, dos de ellos en modalidad física, una sexual, en todos los casos de carácter psicológico y en cuatro por aspectos económicos. Para las llamadas relativas a violencia, el Distrito activó la ruta de atención, avisando a las autoridades correspondientes (Fiscalía, Policía, Comisaria de familia, entre otras) e iniciando el seguimiento al caso.

Cabe decir que la líder de las 37 comisarías de familia que tiene la ciudad hizo un llamado a la ciudadanía para que, durante el tiempo de aislamiento, “se haga conciencia sobre la importancia de la convivencia en paz para enfrentar la situación de pandemia”.

Durante 2019 se presentaron 18.846 casos con medidas de protección por causa de violencia intrafamiliar. Las localidades donde más se reportaron este tipo de casos son Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. La Línea Purpura está disponible mediante el WhatsApp 3007551846, igualmente, se puede visitar la página web: http://www.sdmujer.gov.co/content/linea-purpura-distrital-mujeres-escuchan-mujeres

 

Concejales donarán un día de ingresos para ayudar a población vulnerable

 

Por iniciativa del concejal Álvaro Argote, los cabildantes del Concejo de Bogotá acordaron donar un un día de sus ingresos a población vulnerable que se ha visto afectada por la crisis que ha generado el COVID-19. 

Por su parte, el concejal Carlos Fernando Galán, invitó a la ciudadanía sumarse a la donación de parte de sus ingresos para ayudar a las familias más necesitadas. El Espectador conoció que el acuerdo entre los cabildantes es que cada uno done $1.5 millones.

Este dinero será depositado en el fondo que está creando la Administración Distrital. El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, explicó que de este fondo saldrán recursos para población vulnerable como los inscritos en Familias en Acción, Jóvenes en Acción y personas con bajo puntaje en el Sisbén. Sin embargo, Galan detalló que se hará un esfuerzo para que los recursos de los concejales sean para habitantes de calle y vendedores informales, entre otros.

Sistema troncal de Transmilenio registra un 85% menos pasajeros que un sábado regular

Transmilenio informó que este sábado 21 de marzo el sistema está operando con horarios de domingo. A corte de 10:00 de la mañana el sistema ha funcionado así:

El componente troncal inició operación desde  las 5:00 a.m. y ha registrado 70.953 validaciones, es decir, un 85% menos que las habituales para un sábado.

El componente zonal+dual también inició operación desde  las 5:00 a.m. y ha registrado 67.985 validaciones, un 78% menos.

El Sistema Cable inició operación desde  las 5:30 a.m y suma 922 validaciones, un 99% menos.

Se confirman 17 casos nuevos de Covid-19 en Bogotá 

El Ministerio de Salud confirmó 17 nuevos casos de Covid-19 en la capital. Se trata de cinco hombres y 12 mujeres quienes se encuentran en aislamiento preventivo domiciliario. Nueve de estos casos son importados de Estados Unidos, México y España, mientras los otros ocho son realcionados, es decir, que tuvieron contacto con personas infectadas en Colombia. Con esta cifra la cantidad de casos en la ciudad aumentó a 82, mientras en el país ya suman 196. 

Desde el Dorato afirmaron que estas camas serán desinfectadas constantemente por profesionales, para garantizar que los espacios permanecen limpios y libres de infecciones. Además, que los viajeros que pasaron la noche allí encontraron agua y comida en estas zonas de descanso.

*Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar