Con plantones arrancará el quinto día de protestas en Bogotá

Este lunes se esperan nuevos plantones con lo que se completaría el quinto día de protestas. Además, el presidente continuará con el encuentro de mandatarios electos. Conozca minuto a minuto cómo transcurrió el quinto día.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de noviembre de 2019 - 10:05 p. m.
En la plazoleta de la Calle 85 se adelanta un torquelazo.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
En la plazoleta de la Calle 85 se adelanta un torquelazo. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El cuarto día de protestas culminó en calma sin alteraciones del orden público ni disturbios en la ciudad. El tema del día fue el estado de salud de Dilan Cruz, el joven de 18 años que fue herido por un uniformado del Esmad, en una de las manifestaciones adelantadas en el centro de Bogotá. 

Este lunes, las manifestaciones comenzarán con un plantón, organizado por colectivos de mujeres, previsto a las 9:00 a.m. en la Plaza de Bolívar. Asimismo, convocaron a una marcha que se realizará desde las 4:30 p.m. desde el Parque Nacional hasta la Plaza de la Hoja, frente al Centro Comercial Calima. 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) también concocó a un “gran cacerolazo nacional en las instituciones educativas del país" y a movilizaciones entre 10:30 a 11:30 de la mañana y  de 1:00 a 2:00 de la tarde. 

Así transcurrió el cuarto día

En la mañana de este domingo las movilizaciones fueron en contra del uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad, que en la tarde de ayer dejó gravemente herido a Dilan Cruz, un joven de 18 años que recibió un disparo contundente en la cabeza, por parte de un uniformado del Escuadrón antidisturbios. 

9:22 p.m.: por manifestaciones dejan de operar las estaciones de Transmilenio en Av. Cali y Granja Carrera 77.

9:00 p.m.: Con arengas, antorchas y banderas de Colombia los manifestantes protestan de manera pacífica. La concentración bloqueó dos carriles mixtos y el carril exclusivo de Trasmilenio en la calle 80 desde la carrera 100. Transmilenio cerró el Portal de la 80 y dejó de atender en las estaciones Quirigua y Carrera 90.

 

8:20 p.m.: alrededor de 200 personas se reúnen sobre la Avenida Cali con calle 22 en sentido sur - norte.

8:04 p.m.: las personas que marcharon desde la plazoleta de la calle 85 se congregan en el Parque de los Hippies. 

 

7:30 p.m.: un grupo se comienza a congregar en Park Way. Aproximadamente, 200 personas se encuentran sobre la intersección de la carrera 24 con calle 45. 

 

7:05 p.m.: la concentración en la plazoleta de la calle 85 comienza su movilización hacia el Parque de los Hippies, sobre la Carrera Séptima con Calle 60. 

6:47 p.m.: nuevas manifestaciones se adelantan en el Portal de la 80, por lo que hay restricciones en la movilidad. 

6:40 p.m.: al salir de la conversación entre los alcaldes electos e Iván Duque, Claudia López explicó las cuatro solicitudes que le hizo al presidente. Primero, le pidió que hablara con los voceros del paro, ya que son ellos los que representan a quienes han salido a las calles. "Nosotros no los representamos. Fuimos electos por ellos, pero la ciudadanía y los jóvenes tienen sus propias vocerías y agendas y lo que están esperando es que se los convoquen a ellos". 

Asimismo, advirtió que se trata de un tema de actitud ya que considera que "lo que están pidiendo los manifestantes es humildad para reconocer lo que está mal", por lo que no se trata de un tema de relegitimar el Gobierno, explicando sus políticas, sino de un diálogo en el que esté dispuesto a hacer cambios y concesiones. 

Las dos últimas solicitudes están relacionadas a los pactos con el país. Por un lado, López le pidió a Duque convocar una mesa de diálogo "concreta y aparte con al Colombia rural y profunda", pues, asegura, que sus demandas muchas veces se pierden en medio de las solicitudes de la ruralidad. 

Por el otro lado, aseguró que los mandatarios están dispuestos a unir al país por un pacto alrededor de los jóvenes. "A los que llevamos prometiéndoles la promesa incumplida de la Constitución de 1991, hace 30 años, y muchos de ellos no ven la educación superior gratuita que les ofrecimos desde entonces como un derecho y no como una lotería". 

6:19 p.m.: Cerca de 400 personas se congregan en Santa Librada, sobre la Avenida Caracas con calle 76 sur, para adelantar un nuevo cacerolazo. 

5: 45 p.m.: personas con cacerolas se empiezan a reunir frente al Centro de Convenciones Ágora, donde se espera que el presidente Iván Duque haga una intervención a las 6:00 p.m. 

 

5:15 p.m.: Duque nombra a Diego Molano como coordinador de los diálogos que se adelantarán en las regiones. "La idea es llevarlo a los territorios y que tenga un proceso de conclusión de la etapa de escucha para que después pasemos a la acción. Escuchar, interpretar y actuar y que esa actuación nos nutra a todos. Hoy Colombia lo que más demanda de todos nosotros es que dejemos atrás vanidades, conflictos y nos preocupemos en la atención de las necesidades", dijo el Presidente. 

Por las manifestaciones sobre la Carrera Séptima y Carrera 15 con Calle 85 se realizan desvíos en algunos de los servicios del SITP. 

4:00 p.m.: Inicia el "toquerolazo" en la plazoleta de la Calle 85 con carrera 15. Con la presencia de las bandas independientes Los Viles, Aguas Ardientes, Los Fumadores, Biselad, Emerald Planet, Montaña, Stallone y Sobrevolar, se realiza un nuevo cacerolazo. 

3:30 p.m.: Varios de los asistentes al partido entre Santa Fe y el Deportivo Cali, en el estadio El Campín, motraron su apoyo al paro nacional con arengas y carteles que tuvieron en mano a lo largo del encuentro futbolístico. 

Asimismo, se espera que se hable de la Conversación Nacional que prometió iniciar la otra semana el presidente Duque, en las regiones con todos los sectores sociales y políticos;

Entre los mandatarios electos que asisten al encuentro se encuentran: Claudia López (Bogotá), José Manuel Ríos (Armenia), William Jorge Dau (Cartagena), Luis Antonio Ruiz (Florencia), Andrés Fabián Hurtado (Ibagué), Pablo Acosta (Inírida), Jorge Luis Mendoza (Leticia), Carlos Mario Marín (Manizales), Daniel Quintero (Medellín) y Carlos Penagos (Mitú), entre otros. 

A las 10:00 a.m. el primer grupo se comenzó a congregar frente al Colegio Distrital Ricaurte, de donde Cruz se graduaría este fin de semana. Los asistentes adelantaron en el lugar un cacerolazo, antes de comenzar su recorrido hacia la Calle 19 con carrera 4, donde fue herido Dilan, en la tarde del sábado 23 de noviembre. 

A la par, otro grupo de manifestantes se reunió frente al Hospital San Ignacio, donde en el transcurso del día se han dado diferentes manifestaciones de apoyo y solidaridad con la familia de Cruz, que en comunicado agradeció el apoyo, las oraciones por su recuperación de quienes se han acercado.

"Queremos informar que Dilan sigue luchando aunque todavía está muy grave. Estamos a la espera de su evolución médica. Deseamos que no haya más violencia en la calle, venga de dónde venga, queremos que la gente esté tranquila y en paz. Aquí nosotros no estamos buscando culpables. Lo único que deseamos en este momento es  que Dilan se recupere".

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar