Se confirman siete nuevos casos de COVID-19 en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Cada día que pasa, la cantidad de contagios por coronavirus en Bogotá aumenta, lo que obliga a extremar las medidas en la capital. Conozca las noticias y las decisiones que se toman este 17 de marzo para enfrentar la emergencia.

Los organismos de salud y las entidades distritales trabajan por varios frentes para frenar la propagación del coronavirus en la capital. En los hospitales, en las calles y en las diferentes empresas se están haciendo ajustes para contrarrestar la emergencia. Acá encontrará la lista de los principales anuncios frente a la emergencia durante este 17 de marzo en Bogotá.

 

Nuevos casos de COVID-19 en Bogotá

 

Este martes, el Ministerio de Salud reportó diez nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en Colombia, siete de ellos en Bogotá. Entre ellos, se encuentra una mujer adulta, un hombre joven y un adulto mayor con viaje previo a España; una mujer joven con viaje previo a Estados Unidos; una mujer adulta con viaje previo a Turquía y Grecia y dos colombianos que tuvieron contacto con personas contagiadas con el virus. Todos ellos se encuentran con aislamiento preventivo con supervisión en casa, a excepción del adulto mayor proveniente de España que se encuentra hospitalizado. Con estos casos asciende a 75 los casos confirmados en el país y 40 en la capital.

 

Colegios distritales tendrán clases virtuales y a distancia 

La Secretaría de Educación dictó los parámetros bajo los cuales se van a dictar las clases en los colegios distritales mientras se mantiene la suspensión de clases presenciales. Los maestros tendrán como base la plataforma Red Académica, en la que se habilitó un micrositio para los estudiantes. Allí encontrarán las actividades y guías asignadas cada semana. 

Para quienes no tienen acceso a internet, se ofrecerán guías físicas que los padres deberán recoger entre lunes y miércoles. Asimismo, se tienen que comprometer a entregarlas resueltas la siguiente semana, en la institución, para que sean corregidas por los docentes.  

Secretaría Distrital de Ambiente  suspende  algunos trámites y servicios

Como medida para contener la propagación de COVID-19 la Secretaría Distrital de Ambiente comunicó la suspensión de los trámites, procedimientos administrativos y servicios, exceptuando aquellos que estén relacionados con la atención de emergencias.

La medida también aplica para las caminatas ecológicas, la atención al público en aulas ambientales y demás reuniones y eventos.  A esto se suma 

  • Licencias Ambientales, Planes de Manejo Ambiental y Planes de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental. 
  • Permisos, concesiones o autorizaciones ambientales.
  • Visitas de evaluación, control y seguimiento ambiental, exceptuando las relacionadas con las declaratorias de alertas por contaminación atmosférica.
  • Préstamo de expedientes administrativos al público o procesos de incumplimiento contractual.
Sin embargo, continuamos respondiendo peticiones, quejas y reclamos, y la Oficina de Atención al Ciudadano garantizará las medidas para la entrega y recibo de correspondencia y comunicaciones externas.  El aplazamiento regirá hasta el 24 de marzo.

Cierran el teleférico de Monserrate y la Catedral de sal de Zipaquirá

Teleférico a Monserrate decidió suspender el servicio de transporte al público hasta el 30 de abril, siguiendo las recomendaciones y los lineamientos del Gobierno Nacional, debido a la crisis de salud pública por la presencia del Covid - 19. La medida inició este martes 17 de marzo, con el fin de ayudar a prevenir la propagación del virus. 

La compañía encargada del servicio de transporte a este cerro tutelar agregó que, hasta el momento, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) no ha informado sobre el cierre del sendero peatonal, que sigue abierto al público. 

En ese mismo sentido, la junta directiva de la Sociedad de Economía Mixta Catedral de Sal de Zipaquirá S.A. S.E.M., decidió cerrar de forma temporal la Catedral de Sal, hasta nueva orden, siguiendo los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio por Coronavirus. 

"Hemos tomado la decisión del cierre preventivo de nuestra Catedral de Sal, en aras de salvaguardar la integridad física y la salud de nuestros habitantes", indicó Wilson García, alcalde de Zipaquirá. La medida también empezó a regir desde este martes 17 de marzo y contempla el cierre total de los espacios turísticos correspondientes a la Catedral de Sal y al Parque de la Sal de Zipaquirá. 

Sin embargo, el gerente de la catedral, Orlando Sotelo, aseguró que, para tranquilidad de los visitantes, quienes ya hayan adquirido sus pasaportes no los perderán, pues los bonos mantendrán su vigencia una vez se normalice el funcionamiento de la catedral. De la misma forma, a los eventos que estaban programados se les asignará una nueva fecha. 

Falsa cadena de WhatsApp sobre supuesta cuarentena en Bogotá

Aprovechando la alerta amerilla por el coronavirus COVID-19 en Bogotá, personas han hecho circular información falsa relacionada con el tema por WhatsApp y otras redes sociales. El mensaje tiene como título ¡Bogotá, más cerca de la gente!, y advierte una supuesta cuarentena en Bogotá decretada por la Alcaldía. 

Arrendadores tiene plazo hasta el 30 de abril para presentar informe de actividades 

Por estos días, las empresas o personas naturales registradas ante la secretaría de Hábitat como arrendadores, se debían estar alistando para presentar su informe de actividades de 2019. Sin embargo, debido a la alerta amarilla en salud, el despacho emitió una resulición en la que amplía el plazo hasta el 30 de abril. En total, en Bogotá hay 2.544 arrendadores con matrícula, que debían cumplir la obligación legal este 20 de marzo.  Allí se encuentran inscritos quienes celebran cinco o más contratos de arrendamiento.  

Empleados y clientes: la prioridad  

La empresa Enel - Codensa y Enel - Emgesa ha definido medidas preventivas de cuidado colectivo para minimizar los riesgos de exposición de las personas al contagio de coronavirus COVID-19. Estas se implementan para velar por la protección de sus trabajadores y familias, así como para la de sus clientes debido a que las actividades son inaplazables y necesarias para darle continuidad al servicio de energía y contribuir con la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

“Con estas medidas nos sumamos a las tomadas por el Gobierno Nacional y el Distrito para proteger a las personas y evitar la propagación de este virus, haciendo un llamado a la responsabilidad individual y colectiva” aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia, quien agregó que la empresa busca mantener estable la operación de las dos entidades.

Para los empleados, la compañía amplió los horarios para asistir a los centros de trabajo, con el fin de de disminuir la aglomeración de las personas en el transporte público. También se incrementaron las jornadas de aseo y desinfección de las sedes.

Por otra parte, se realizó una evaluación para identificar el máximo número de trabajadores que pudieran realizar trabajo en casa sin afectar la continuidad en la prestación del servicio, identificando cerca de 1500 puestos de trabajo de los cuales a hoy ya se tiene un 50% laborando desde sus casas y el resto de empleados lo harán paulatinamente en los próximos días hasta completar los 1500 trabajadores. 

Enel-Codensa también ha dispuesto, junto con sus contratistas, un plan de prevención que incluye un centro de control y sedes de respaldo para las unidades operativas, además de la implementación de la declaración del estado de salud y toma de temperatura en los puestos de operación. Mientras que Enel-Emgesa ha designado turnos de trabajo en dos grupos para todas sus centrales de generación de energía, además de realizar constantes jornadas de sanidad en las sedes de trabajo y ampliación de rutas de traslado de los empleados en los cambios de turno, entre otros.

En cuanto a los clientes, la entidad capacitó al equipo de asesores en torno al uso y promoción de medidas de autocuidado como una frecuente rutina de lavado de manos cada 30 minutos, realizó ajustes al protocolo de saludo y bienvenida al cliente y está comunicando constantemente las medidas preventivas que se deben tener en cuenta para mitigar los contagios. 

Con el fin de evitar las aglomeraciones, se está limitando el acceso con acompañantes a los centros de servicio, así como la cantidad máxima de personas que ingresan de acuerdo con las distancias que se deben mantener entre asesores y clientes. Además se habilitraron módulos de atención virtual en algunos municipios de Cundinamarca, los cuales se pueden consultar la página web. 

Suspenden términos para infractores

La secretaría de Movilidad, en sintonía con las medidas que apuntan a evitar aglomeraciones, decidió suspender los términos que tienen los infractores para comparecer ante las autoridades. “Es decir, que a partir de este martes  y hasta el 31 del mismo mes, los ciudadanos que se les haya impuesto un comparendo deberán realizar su trámite a partir del 1 de abril de 2020, sin perder los beneficios que les ofrece la ley”.

De igual forma  se suspenden los cursos de pedagogía, la atención a los acuerdos de pago, la actualización de la información de comparendos e impugnaciones, la atención a los acuerdos de pago, la actualización de la información de comparendos e impugnaciones, así como los procesos de cobro coactivo y como consecuencia se congelará el cobro de intereses.

A los únicos que atenderán por estos días será a los que les inmovilicen el vehículo. Ellos tendrán que ir  al  Supercade de Movilidad (calle 13 # 37 -35) y adelantar su trámite para la devolución del automotor. Para hacerlo, tendrán que pagar el valor por parqueadero y la grúa. No obstante, el primero de abril tendrá que adelantar el curso pedagógico y obtener los beneficios respectivos”.

El Distrito aclaró que durante este periodo la Policía de Tránsito seguirá con su trabajo normal de control en las calles. “Tenga en cuenta que la Secretaría Distrital de Movilidad no prestará ningún servicio en los puntos de la Red CADE, a excepción, de salidas por inmovilización en Calle 13 y Fontibón”, puntualizó la secretaría.

Desinfección en Transmilenio

Transmilenio recibe más de dos millones de usuarios a diario y, debido a las aglomeraciones que se generan en la mayoría de las estaciones se están adelantando limpiezas diarias para evitar el riesgo de contagio del Covid-19.

Además de las jornadas nocturnas, tanto en estaciones y troncales comodentro de los buses, en el día se adelantan actividades aleatorias en determinados puntos que varían cada día. Para este 17 de marzo se tiene prevista la limpieza de: 

*Portal Sur (desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 a.m.)

*Perdomo (desde las 9:30 a.m. hasta las 10:15 a.m.)

*Madelena (desde las 10:45 a.m. hasta las 11:30 p.m.)

*Sevillana (desde las 12:00 p.m. hasta las 12:145 p.m.)

*Venecia (desde las 2:00 p.m. hasta las 2:45 p.m.)

Asimismo, para evitar el riesgo al contagio de coronavirus es importante acatar las recomendaciones que ha dado la OMS y el Gobierno Nacional: lavarse las manos, toser o estornudar con el antebrazo, evitar el contacto a menos de un metro con otras personas y permanecer en la casa a menos de que sea obligatorio salir. Por lo tanto, el sistema también ha puesto a disposición de los ciudadanos lavamanos portátiles, con el fin de que puedan seguir las recomendaciones del Distrito. 

>>>LEA: ¿Cómo funcionan los lavamanos contra el COVID-19 en Transmilenio?

Estas son las estaciones en donde puede encontrar los lavamanos portátiles:

*Olaya

*Calle 116

*Hortua

*Hospitales

*Salitre - El Greco

*Calle 34

*General Santander

*Portal Suba

*Portal 80

*Simón Bolívar

Presión para cerrar el Aeropuerto El Dorado

La controversia alrededor del manejo de la seguridad sanitaria en el Aeropuerto El Dorado no se detiene. En la mañana del pasado martes 16 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó duras críticas a las autoridades del puerto aéreo, pues al parecer no se están aplicando los controles necesarios para los viajeros que entran al país. Debido a las denuncias, hay quienes aseguran que lo mejor es cerrar el aeropuerto.

Opain es la empresa encargada de administrar el funcionamiento del Aeropuerto El Dorado, el más importante del país. A pesar de que, tanto el gobierno colombiano como la Alcaldía de Bogotá han pedido que se refuercen los controles de migración, denuncias de usuarios pondrían en evidencia que estos no están siendo aplicados. 

El coronavirus es un microorganismo importado, esto quiere decir que no se desarrolló en Colombia, por lo que todos los casos confirmados de COVID - 19 llegaron desde el exterior, en su mayoría de Europa, que actualmente es considerado el epicentro de la enfermedad. 

Por ello se creo el numeral #CierrenElDorado, que en el momento se encuentra número uno en las tendencias de Twitter. Los uduarios exigen el cierre del aeropuerto para evitar la propagación del virus, pero por el momento, el presidente Iván Duque ha ordenado no dejar entrar extranjeros, pero sí se permite la entrada de colombianos o extranjeros que residan en el país. Por ello, muchos turistas se encuentran atrapados en el aeropuerto a la espera de que les digan qué sucederá con sus vuelos, los cuales ya tenían programados y que, por las circunstancias, hoy se quedan en el limbo.

No olvide ver: En fotos: las labores de lavado y desinfección de buses de Transmilenio

Toque de queda en Cundiamarca

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, decretó toque de queda en los 116 municipios del departamento. La medida se tomó después de que realizará un Consejo de Gobierno Virtual, ya que como lo manifestó el pasado martes 16 de marzo, de ahora en adelante todos los funcionarios de la Gobernación trabajarán desde la casa. 

Según lo ordenado por el mandatario, la medida regirá entre las 9:00 p.m. a las 5:00 a.m., por lo que serán ocho horas en las que ningún ciudadano puede salir de sus casas. La medida se tomó después de la llegada del coronavirus al departamento y empezará a partir de este martes 17 de marzo. Durante dos semanas se mantendrá la medida para evaluar cómo funcionará durante el tiempo estipulado. 

Sin embargo, hay excepciones dentro de la medida. Los camiones de comida que transitan todos los días por el departamento no entran dentro de la restricción, y de igual forma, las personas que entran y salen del departamento por motivos laborales también quedan exentos de la medida. 

También aseguró que las elecciones para alcalde de Sutatausa quedaron aplazadas, pues estas estaban dispuestas para el próximo 29 de marzo. Cabe recordar que el alcalde electo, fue asesinado en diciembre del 2019, por lo que el hecho aún está siendo investigado. 

“Hemos dispuesto 200 camas en el servicio de salud del departamento”, dijo García. En total, el departamento tiene 3.180. 

*   *   *

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook7

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.