Publicidad

La minga ya se acomodó en el Palacio de los Deportes de Bogotá

Debido a que el alcalde de Soacha advirtió que no contaba con los recursos para albergarlos la llegada a la capital se adelantó un día. El Distrito ya coordinó con las comunidades el desplazamiento de este lunes hacia la Plaza de Bolívar, que será a las 8:30 a.m.

Redacción Bogotá
19 de octubre de 2020 - 12:28 a. m.
La minga indígena llega al Palacio de los Deportes.
La minga indígena llega al Palacio de los Deportes.
Foto: Óscar Pérez

Este domingo 18 de octubre termina la travesía de la minga indígena en su recorrido hacia Bogotá. Esta mañana llegaron al municipio de Soacha, en donde cientos de personas les dieron una calurosa bienvenida con mensajes de lucha, paz y resistencia. Sin embargo, las comunidades siguieron su recorrido hacia la capital, teniendo en cuenta la solicitud del alcalde de este municipio, Juan Carlos Saldarriaga, quien argumentó que no contaba con los recursos para albergarlos.

Vea: Todo listo para la llegada de la minga a Bogotá: Distrito ultima detalles en su albergue

A las 7:00 de la noche, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, confirmó que ya se coordinó con la Consejería de los pueblos indígenas su desplazamiento hacia la Plaza de Bolívar a partir de las 8:30 a.m. este lunes, que se dará por la calle 63, subiendo hasta la NQS y luego tomará por la calle 26 hasta la carrera décima para su ingreso al centro de la ciudad.

“Hay un compromiso absoluto por parte de todos los líderes para que la manifestación sea pacífica. Hay coordinación permanente de la guardia indígena y el Distrito, para garantizar que a lo largo de la jornada no haya ningún disturbio ni expresión de violencia. De hecho, la guardia indígena se comprometió a retirar cualquier persona que esté encapuchada o que pretenda generar violencia”, expresó el funcionario.

Sobre las 6:00 de la tarde, tras dejar las chivas y vehículos en el parqueadero del Campín, la minga indígena hacía fila para entrar al Palacio de los Deportes. Se realizó un ritual de desinfección ancestral y luego, los miembros de las comunidades debían desinfectarse como lo indicaba el Distrito.

A las 5:20 de la tarde, la Secretaría de Movilidad reportó el cierre de la calle 63, entre carreras 50 y60, por la llegada de la caravana de la minga indígena en el sector.

A las 5:00 de tarde, la minga indígena llegó al Palacio de los Deportes, donde se adecuaron distintos espacios para la estadía de la minga. Por un lado, se habilitaron los parqueaderos suficientes para los vehículos, carpas de hospedaje, puestos de salud, baños y zonas de desinfección.

Cerca de 300 ciudadanos los acompañan en su recorrido, dándoles calurosa bienvenida con un mensaje de lucha y paz.

Sobre las 3:30, la minga pasó por la estación de Bosa, en la Autopista Sur, donde son también recibidos con bombos y arengas.

En su lugar de albergue contarán con la compañía de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Policía, la Personería, la Procuraduría, defensores de derechos humanos, Bomberos, entre otras entidades que estarán a su servicio.

La alcaldesa Claudia López aseguró que todo está listo para su recibimiento y que los distintos espacios que se adecuaron para atención en salud son de manera preventiva, teniendo en cuenta que las comunidades viajaron con 15 IPS y que sus costumbre ancestrales estarán arraigadas al manejo de la medicina occidental.

Video Thumbnail

Cabe recordar que se espera que lleguen alrededor de 7.500 personas de comunidades indígenas, afro y campesinas, que llevan seis meses de viaje por carretera hacia la capital. Su intención es llegar hasta el presidente Iván Duque, con el fin de solicitar el cumplimiento de acuerdos de pasados años, en los que se prometía el acceso a la tierra, respeto a la consulta previa, respeto a su autonomía, implementación de la paz y, sobre todo, que cesen los asesinatos hacia sus líderes sociales.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carmela(39411)18 de octubre de 2020 - 09:07 p. m.
👏👏👏👏👏💪💪💪🥰
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar