En vivo: Se diluye marcha de la Guardia Indígena en la Plaza de Bolívar por la lluvia

Nueve días completa el paro nacional y los capitalinos persisten en su objetivo de marchar y movilizarse para manifestar sus inconformidades y desacuerdos con la gestión del Gobierno actual.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de noviembre de 2019 - 11:09 p. m.
El 4 de diciembre habrá nuevamente un paro nacional. / El Espectador
El 4 de diciembre habrá nuevamente un paro nacional. / El Espectador

Los bogotanos no se rinden. Este viernes 29 de noviembre se completan nueve días de continuas movilizaciones en la capital del país. Marchas, cacerolazos, velatones, tambores a la calle, arengas, obras de teatro y pancartas con creativos mensajes han sido algunas de las diversas formas en las que los ciudadanos han manifestado las diferentes inconformidades que tienen con la gestión del gobierno del presidente, Iván Duque.

Durante este lapso, entre los hechos más relevantes está el homicidio violento del joven Dilan Cruz a manos de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios, el intento fallido de entablar un diálogo directo entre el comité del paro y el mandatario del país y ayer jueves 28 de noviembre llegaron hasta la capital alrededor de 150 miembros de la Guardia Indígena del Cauca, con el objetivo de mostrar su apoyo al denominado Paro Nacional, que se ha concentrado en Bogotá.

El centro de la ciudad será el escenario de la mayoría de los plantones y movilizaciones que están programados para esta novena jornada de protestas. (Le sugerimos leer: El paro sigue: así se organizarán los bogotanos en el noveno día de protestas). A continuación, siga en vivo los eventos más relevantes que se desarrollan este viernes en la ciudad.

6:30 p. m.:

Las personas que participan en la manifestación liderada por la Guardia Indígena del Cauca empezaron a dispersarse, son pocos quienes continúan en la Plaza de Bolívar.

5:35 p. m.:

A esta hora llega la marcha de la Guardia Indígena a la Plaza de Bolívar. Ahí hay centenares de personas, pero menos de las que salieron de la Universidad Nacional, done inició la manifestación, pues varias se dispersaron por la lluvia.

Siga la transmisión en vivo: 

5:20 p.m.:

La marcha de la Guardia Indígena continua caminando para llegar  a la Plaza de Bolívar, luego de haber hecho una parada en la calle 19 con cra. cuarta, donde un agente del Esmad hirió a Dilan Cruz, lo que llevó a que el joven de 18 años falleciera pasados tres días después del impacto.

Los líderes de la Guardia Indígena del Cauca se refierieron a los asesinatos a manos de la Fuerza Pública. Además, brindaron un homenaje al joven Dilan Cruz. Del mismo modo, anunciaron que la minga suroccidente va comenzar a caminar desde sus territorios hasta Bogotá a partir de la próxima semana.

Quienes marchan con la Guardia Indígena ya llegaron a la calle 19 con carrera cuarta, donde un agente del Esmad hirió a Dilan Cruz, el pasado fin de semana. En el lugar, que está lleno de pancartas y flores, están entonando el himno que los identifica. 

La marcha que a esta hora avanza por la calle 26 con la carrera décima, está encabezada por la Guardia Indígena. Detrás de ellos, los siguen estudiantes, ciudadanos que apoyan el paro y cientos de jóvenes. Los manifestantes se detendrán en la calle 19 con 4, donde le rendirán un homenaje a Dilan Cruz, quien perdió la vida luego de recibir un disparo en su cabeza por parte de un agente del Esmad, el pasado sábado 23 de noviembre. 

>>> Vea: Dilan Cruz: La historia del joven herido por el Esmad el 23N

 

 

3:20 p. m.:

Manifestantes que a esta hora marchan con la Guarda Indígena del Cauca indicaron que llegarán a la calle 19 con carrera cuarta, donde el pasado sábado 23 de noviembre el joven Dilan Cruz fue herido por un agente del Esmad.

>>> Vea: Dilan Cruz: La historia del joven herido por el Esmad el 23N

3:10 p. m.:

Miembros de la Guardia Indígena del Cauca y estudiantes se dirigen caminando y cantando arengas a la Plaza de Bolívar. Hace un par de minutos partieron desde la Universidad Nacional.

 

2:05 p.m.

La lluvia no fue impedimento para que los estudiantes y ciudadanos que se encontraban concentrados en la Universidad Nacional, salieran a darle el recibimiento a los integrantes de la Guardia Indígena del Cauca, que llegaron a respaldar las protestas.

Video: tomado de Twitter @anaarias_

12:45 p.m.

Estudiantes de la Universidad Nacional se preparan para salir a una nueva jornada de manifestaciones, mientras esperan la llegada de los miembros de la Guardia Indígena del Cauca, quienes los acompañarán en el recorrido hacia la Plaza de Bolívar.

12:00 m. 

Video: Campaña Defender la Libertad

 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar