En vivo Paro Nacional 5M en Bogotá: Esmad interviene en plantón del monumento Héroes

La capital y el país vive una nueva jornada de protestas y marchas por el Paro Nacional. Conozca los detalles de cómo transcurre el octavo día de movilizaciones en la ciudad.

Redacción Bogotá
05 de mayo de 2021 - 07:54 p. m.
Desde las primeras horas del día un grupo de manifestantes se tomó el monumento de los héroes en Bogotá.
Desde las primeras horas del día un grupo de manifestantes se tomó el monumento de los héroes en Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Este miércoles 5 de mayo comienza el octavo día de movilizaciones por el Paro Nacional. En los últimos días se han presentado multitudinarias protestas pacíficas, sin embargo, en la noche del martes se han presentado choques con el Esmad y actos vandálicos por los que hay 46 personas heridas (entre manifestantes y policías) y 45 estaciones de Transmilenio fuera de operación.

Luego de que el Gobierno Nacional retirara la reforma tributaria, una de las principales razones del paro, las manifestaciones continuaron debido a otros inconformismos como la reforma a la salud que cursa en el Congreso. Por tanto, en la ciudad se presentaron varias movilizaciones, las cuales, con el pasar del tiempo pasaron de arengas y carteles, a gritos y explosiones. En este mapa puede conocer el estado de TransMilenio durante las jornadas.

Así transcurre el minuto a minuto de la jornada de este miércoles 5 de mayo:

7:54 p.m. En el barrio Bosa La Estación se presentan enfrentamientos entre encapuchados y policías. En esta ocasión ambos se atacan con piedras.

7:43 p.m. Esmad interviene en el plantón de los Héroes. La gran cantidad de personas que estaban concentradas en el sitio se dispersan del lugar.

6:49 p.m. A pesar de la noche y la lluvia manifestantes se mantienen de forma pacífica en el monumento Héroes.

5:41 p.m. En el parque de los Hippies hay música, cumbia y baile. Los manifestantes participan de forma pacífica.

4:56 p.m. Según Secretaría de Movilidad se presentan nuevas manifestaciones. En la Autonorte por calle 170 hay un grupo de 50 personas bloqueando 4 carriles en sentido Norte-Sur; en Héroes se mantienen cerca de 2.000 personas; en la calle 80 por carrera 76 hay bloqueos en Portal 80; y en chapinero por la carrera 7 hay cerca de 500 personas.

4:48 p.m. Manifestantes en el monumento Héroes hace un minuto de silencio en conmemoración a las víctimas de abuso de autoridad del país.

4:26 p.m. Esmad interviene en las inmediaciones a la Plaza de Bolívar con tanqueta y agua.

3:50 p.m. Luego de que un grupo de encapuchados atacaran el capitolio, agentes antidisturbios dispersaron las concentraciones en la Plaza de Bolívar.

3:16 p.m. Gestores de convivencia y otros manifestantes intervienen para que no se ataque al Esmad en la Plaza de Bolívar.

3:02 p.m. La solidaridad hace presencia en las protestas. Una persona regala agua a los manifestantes que realizan un plantón en el monumento a los Héroes.

2:00 p.m. Se registran 22 manifestaciones entre los que estan universidades, motociclistas y ciudadanía en general. En el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, el Parque de los Hippies, en la vía a la Calera y en universidades como la Javeriana, Pedagógica, Nacional y Externado se desarrollan las manifestaciones. Hasta el momento las jornadas se han desarrollado de forma pacifica.

Claudia López pidió al Gobierno Nacional activar los diálogos con los jóvenes para solucionar la crisis que hoy atraviesa el país.

1:40 p.m. Gremio de motorizados se une a la marcha cerca a la Plaza de Bolívar, sin embargo, una tanqueta del Esmad les bloquea el paso para entrar al lugar.

1:30 p.m. La marcha que se transitaba por la carrera Séptima a esta hora llega al corazón de la ciudad, en la Plaza de Bolívar. Hay presencia de la Policía en el lugar.

12:30 p.m. En la universidad Nacional se realiza un plantón por parte de estudiantes. Hasta el momento la protesta se ha realizado pacíficamente. No se han presentado intervenciones por parte del Esmad en ningún punto de la capital.

11:30 a.m. TransMilenio reporta que por la calle 26, se dejó de atender en el Portal El Dorado y en las estaciones Modelia, Normandía, Av. Rojas, El Tiempo - Maloka, Salitre El Greco, CAN, Gobernación, Quinta Paredes, Recinto Ferial, Ciudad Universitaria, Concejo de Bogotá y Centro Memoria.

11:10 a.m. Manifestantes avanzan de manera pacífica hacia la Plaza de Bolívar, en el corazón de la capital.

10:30 a.m. Transmilenio informa sobre nuevos cierres en el sistema por las manifestaciones. Por la Calle 26 la estación de Universidades dejó de atender, al igual que en la troncal Américas se suspendió la operación en Portal Américas, Patio Bonito, Biblioteca Tintal, Tv 86, Banderas, Mandalay, Americas Av. Boyaca, Marsella, Pradera, Distrito Graffiti, Puente Aranda, Carrera 43, Zona Industrial, CDS Carrera 32, Ricaurte Calle 13, San Facson, De la Sabana, Jiménez y Calle 13.

De igual forma, en la avenida Caracas, se dejó de atender en el portales Tunal y Usme y en las estaciones: Parque, Biblioteca, Molinos, Consuelo, Socorro, Santa Lucía, Calle 40 Sur, Quiroga, Olaya, Restrepo, Fucha, Nariño, Hortúa y Hospital.

Finalmente, en la troncal Suba no hay servicios de alimentación debido a escombros que bloquean as vías. El Portal Suba y estaciones Campiña y Suba Tv91 se encuentran cerradas.

10:10 a.m. Según la Secretaría de Movilidad ya son 17 manifestaciones en la ciudad. En estas movilizaciones participan camioneros, volqueteros, estudiantes. En las universidades Javeriana y Pedagógica se presentan plantones. La marcha más grande se moviliza por la calle 19 con carrera 4. En este punto hay más de 500 personas que se movilizan en sentido oriente-occidente.

9:30 a.m. Se registra plantón frente a la Universidad Javeriana, los manifestantes están en el sentido norte - sur. Las autoridades del Distrito acompañan la manifestación.

9:21 a.m. Orquesta Filarmónica de Bogotá realiza un concierto en las calles de Bogotá. Todos sus integrantes están vestidos y piden que durante las marchas no haya violencia.

8:36 a.m. Según el más reciente reporte de la Secretaría de Movilidad, son cuatro manifestaciones las que se registran a esta hora en AV. Boyacá con calle 71 Sur, en la calle 80 con carrera 12, en la AV. Caracas con calle 51 Sur y en la vía a La Calera por el kilómetro 4. Todas estas se realizan por volqueteros.

8:18 a.m. Se habilitan las estaciones que estaban cerradas de la troncal del Tunal: Biblioteca, Parque y Portal Tunal.

7:30 a.m. Se presentan protestas en TransMilenio en el inicio de la nueva jornada de Paro Nacional. En la troncal del Tunal se cerraron las estaciones Biblioteca, Parque y Portal Tunal. En la Caracas también se suspendió las operaciones en las estaciones de Socorro, Consuelo, Molinos y Portal Usme.

En el Portal Suba y en el Portal Américas el servicio de alimentación también se suspendió.

7:00 a.m. La Secretaría de Gobierno informó que por las violentas protestas el 4 de mayo se registran 91 heridos: 72 civiles y 19 policías.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)6 May 2021 - 3:22 a. m.
Este juan 79920 si es muy menso. Los vándalos los está poniendo la misma policía. Mire los videos de los vándalos saliendo de las estaciones de la policía. Se le cayó la estantería a estos imbéciles del uribismo
carlos(28162)5 May 2021 - 11:29 p. m.
musica baile y mariguana a la lata de eso gamines vandalos desocupados
JuanR(72920)6 May 2021 - 2:34 a. m.
Heroes del ESMAD: Duro con esos delincuentes. Hagan cumplir la ley y la Constitución que juraron defender. Hay una gran conspiracion de la asquerosa izquierda colombiana, para crear el caos, culpar al gobierno y presentarse ellos como los salvadores en el 2022. OJo con eso colombianos. En el 2022 todos a votar en contra del candidato socialista, sea quien sea! Jamas seremos otra Venezuela!
GERMÁN VARGAS(8621)5 May 2021 - 4:51 p. m.
Como Duque NO es capaz de gobernar; el CD pide el Estado de Conmoción Interior para hacer lo que se le venga en gana al CAPATAZ de la finca el ultimo año. Al CD se les salió el Pais de las manos por poner un incompetente Jefe Cultural del BID que lo cegó la soberbia y se creyó Emperador del platanal de MACONDO. Centro Democrático 20 años perpetuando la miserable pobreza del pueblo Colombiano...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar