En vivo Paro Nacional en Bogotá: así transcurrió la jornada este 12 de mayo

La capital completó dos semanas consecutivas de protestas debido al Paro Nacional. Este miércoles 12 de mayo se presentaron nuevas manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad. Conozca como transcurrió el día.

Redacción Bogotá
13 de mayo de 2021 - 02:40 a. m.
En el monumento, los jóvenes le hacen un homenaje a Lucas Villa, quien fue baleado en una de las manifestaciones que se desarrollaba en Pereira por el Paro Nacional.
En el monumento, los jóvenes le hacen un homenaje a Lucas Villa, quien fue baleado en una de las manifestaciones que se desarrollaba en Pereira por el Paro Nacional.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Este miércoles Bogotá completó la segunda semana de protestas y bloqueos. Durante los últimos días las manifestaciones pacíficas y velatones se han tomado la ciudad, por lo que este 12 de mayo se presentaron nuevos puntos de concentración.

Al inicio del día, en el sur de Bogotá, se reportaron cuatro manifestaciones. En Usme, Venecia y Molinos hubo protestas que incluyeron desde plantones hasta caravana de camionetas con afectación a carriles. Finalmente, en la autopista Sur con carrera 75, se manifestó la comunidad indígena que hace una minga con aforo de 30 personas aproximadamente.

Sobre la calle 80 con Cali, también hubo manifestaciones que afectaron el carril en sentido occidente oriente. En Fontibón, cerca de 40 personas protestaron sobre la calle 13 con carrera 108.

9:20 a.m. Según Secretaría de Movilidad, hasta el momento hay ocho movilizaciones activas en la ciudad. En el norte de Bogotá, ya hay protestas en portal Suba y portal Norte con afectación vehicular.

10:16 a.m. Transmilenio reportó novedades en su operación. Al momento en Portal Suba y la estación La Campiña se encuentran operativos, sin embargo, por manifestaciones en la avenida Ciudad Cali no se están prestando los servicios de alimentación del portal. Además la estación Aguas, y las estaciones entre Ciudad Jardín y el Portal 20 de julio están fuera de operación.

10: 22 a.m. Se reportan cinco nuevas movilizaciones en Bogotá. Como siempre, el parque Nacional se convierte en un punto de encuentro importante, allí hasta el momento hay cerca de 600 personas las cuales inician recorrido por la carrera séptima. Más adelante en la Universidad Pedagógica y también en la Universidad Nacional ya se reporta la concentración de manifestantes.

EN la calle 26 con carrera 19 B, en Centro memoria se registra la manifestación de 50 personas, sin afectación vial, mientras que en Portal Américas, otro de los puntos claves durante la jornada de movilizaciones, inician las protestas con un aforo de 40 personas, por ahora están situadas sobre el andén.

10:45 a.m. Transmilenio informa que se deja de operar en las estaciones entre Museo Nacional y Bicentenario (San Diego, Las nieves, San Victorino), y entre la estación calle 26 y calle 45.

11: 23 a.m. Siguen sumándose nuevas manifestaciones, esta vez en el Parque de los Hippies inicia un plantón de cerca de 50 manifestantes; en la Avenida Boyacá con calle 71 sur, hay otra movilización que afecta la vía en sentido norte-sur, mientras que en la Avenida Cali con con Calle 72, otro grupo de manifestantes circulan en la calzada en sentido occidente-oriente.

12: 27 p.m. Transmilenio informa la cancelación de la operación en Portal Suba, estación la Campiña, y desde el portal Sur hasta la estación Simón Bolívar.

Además, se suma la movilización que se presenta en la Universidad Militar con un aforo de 150 personas aproximadamente en dirección a Héroes con afectación vial sentido oriente - occidente.

12: 57 p.m. Al momento se deja de operar en su totalidad la Troncal NQS, desde Calle 100 hasta Portal Sur.

1:30 p.m. Transmilenio canceló su operación en las siguientes estaciones:

-Calle 26: Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria y Recinto Ferial

-Calle 80: se deja de operar la totalidad de la troncal, desde el Portal 80 hasta estación Polo.

-NQS: se deja de operar toda la troncal, desde calle 100 hasta Portal Sur.

-Suba: se deja de operar la troncal Suba desde el portal hasta San Martín.

-Eje ambiental: Estación Aguas

-Troncal 10: dejan de operar las estaciones entre Ciudad Jardín y el Portal 20 de julio.

-Carrera 7/10: se deja de operar en las estaciones entre Museo Nacional y Bicentenario (San Diego, Las nieves, San Victorino).

-Américas: se retorna flota en Banderas

-Troncal norte, Caracas Central y Sur: se deja de operar el corredor, Héroes y los portales Tunal y Usme.

3:00 p.m. Tal y como estaba programado, al comienzo de la tarde llegaron hasta el Monumento a Los Héroes cientos de jóvenes que comenzaron a marchar desde horas de la mañana. Estudiantes de universidades como la Nacional, la Pedagógica y la Rosario fueron quienes convocaron la manifestación. Hasta ahora no se presentan disturbios en el punto.

3:47 p.m. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Movilidad, se registran diez manifestaciones en la capital. La más grande es la que se encuentra en el Monumento a los Héroes, donde hay más de 1.000 personas. En el Paro Nacional, centro de la ciudad, se registra una aforo de más de 500 manifestantes.

Otro de los puntos es el Parque de los Hippies. Allí hay más de 300 personas. Y en el Portal Norte también hay un plantón con más de 150 manifestantes.

4:30 p.m. Claudia López pide a los manifestantes no subirse a los techos de las estaciones de TransMilenio para evitar daños y personas lesionadas. También solicita a la ciudadanía volver a sus casas desde las 6:00 p.m.

6:00 p.m. Nuevamente en el Portal Américas se presenta un plantón de más de 400 manifestantes. Hasta el momento no se han reportado enfrentamientos en el lugar. Este punto ha sido una de las zonas más importantes durante el Paro Nacional ya que en los últimos días se han presentado disturbios que han terminado afectando a los vecinos del sector.

7:00 p.m. La Secretaría de Movilidad registra 12 manifestaciones en la capital. En el Portal Américas y en la calle 26 se registran aforos de más de 400 personas. En la Autopista Norte se registra una movilización de más de 1.000 personas. Por los bloqueos, solo algunas estaciones de la troncal de la Calle 26 están funcionando, por lo que bogotanos han tenido inconveniente para devolverse a sus casas.

7:26 p.m. Claudia López anuncia que por las manifestaciones TransMilenio operará hasta las 8:00 p.m.

8:20 p.m. Se presenta una manifestación de más de 700 personas en el Portal Usme. A esta hora, cientos de bogotanos que retornan a sus casas tienen problemas en la movilidad.

8:30 p.m. En la Plaza de Bolívar el Esmad intervino la manifestación debido a que, según la Secretaría de Gobierno, algunas personas intentaron quemar polisombras en el lugar.

9:00 p.m. En un nuevo reporte, la Secretaría de Movilidad informó que son nueve las manifestaciones que se presentan en la capital. Las más grandes se presentan en los portales del Norte y Américas. Hasta el momento no se han presentado disturbios.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)12 de mayo de 2021 - 04:02 p. m.
Cerdo Indolente & Neoliberal": Te has ganado para la historia el título de ASESINO y sangriento CRIMINAL ... ¡¡
GERMÁN VARGAS(8621)13 de mayo de 2021 - 01:20 a. m.
Duque & Ramirez son incapaces de Gobernar; tres años perdidos y ahora se acabo la Ley y el Orden. No cometan mas errores; ya el Pais llego al fondo del abismo; acabaron con lo poco que quedaba; solo miran como se matan entre todos. Los negociadores deben ser personas con la dignidad, el conocimiento y la experiencia para hacerlo; si son ex-constituyentes mejor aun, pues conocen la Constitución...
Periscopio(2346)12 de mayo de 2021 - 07:22 p. m.
Es por ser pacíficas q' el belicoso gobierno uribista, enemigo de la paz, se empecina en hacer trizas las protestas. Porq' para el uribismo guerrerista las protestas pacíficas son más aburridas q' una procesión de semana santa. Por eso el belicoso uribismo colabora con las protestas infiltrándoles agitadores y vandalistas, pero no para sabotearlas sino para darles más ánimo, más acción. !Huepajé!
GERMÁN VARGAS(8621)12 de mayo de 2021 - 04:20 p. m.
Duque & Ramirez son incapaces de Gobernar; tres años perdidos y ahora se acabo la Ley y el Orden. No cometan mas errores; ya el Pais llego al fondo del abismo; acabaron con lo poco que quedaba; solo miran como se matan entre todos. Los negociadores deben ser personas con la dignidad, el conocimiento y la experiencia para hacerlo; si son ex-constituyentes mejor aun, pues conocen la Constitución...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar