Publicidad

Así se vivió el minuto a minuto durante el séptimo día de protestas en Bogotá

La capital y el país vivió una nueva jornada de protestas y marchas por el Paro Nacional. Conozca los detalles de cómo transcurrió el séptimo día de movilizaciones en la ciudad.

Redacción Bogotá
05 de mayo de 2021 - 05:01 a. m.
Al caer la noche se reportó el incendio del CAI del barrio Candelaria La Nueva.
Al caer la noche se reportó el incendio del CAI del barrio Candelaria La Nueva.
Foto: Cortesía

Este martes 4 de mayo se completaron siete días de movilizaciones por el Paro Nacional. En los últimos días se han presentado multitudinarias protestas pacíficas, sin embargo se han presentado choques con el Esmad y actos vandálicos por los que hay 39 estaciones de Transmilenio fuera de operación.

Luego de que el Gobierno Nacional retirara la reforma tributaria, una de las principales razones del paro, las manifestaciones continuaron debido a otros inconformismos como la reforma a la salud que cursa en el Congreso. Por tanto, en la ciudad se presentaron varias movilizaciones, las cuales, con el pasar del tiempo pasaron de arengas y carteles, a gritos y explosiones. Así fue el minuto a minuto del 4 de mayo de 2021.

7:59 a.m. El día comenzó con el reporte de la Secretaría de Movilidad. El gremio de los camioneros ya tenía cinco plantones en la ciudad: Av. Boyacá con calle 71 Sur, en la Av. Caracas con calle 53 Sur, en la vía Villavicencio - Bogotá y en la carrera 7 por calle 172.

8:20 a.m. Poco después, la protesta de los camioneros se hizo sentir en la ciudad. En la Av. Caracas con calle 53 sur, la estación de Transmilenio Socorro fue inhabilitada. Además, se presentó afectación en algunas rutas alimentadoras del Portal Usme, Tunal y Norte y algunas rutas zonales por manifestaciones en algunos puntos como la Calle 71 Sur con Carrera 3 J, Avenida Boyacá con Calle 73 A BIS Sur y en la Carrera 7 con Calle 174.

8:30 a.m. La alcaldesa Claudia López anunció que en esta nueva jornada habrá defensores de Derechos Humanos en varios puntos de la ciudad.

9:00 a.m. Se registran bloqueos intermitentes en Comuneros lo que ha generando represamiento de flota. También hay cierres intermitentes entre las estaciones de Socorro y Molinos generando retrasos de la flota troncal y alimentadora del Portal Usme.

Asimismo, se presenta afectación en algunas rutas alimentadoras del Portal Tunal y Norte y algunas rutas zonales por manifestaciones en algunos puntos como la calle 71 Sur con carrera 3 J, Avenida Boyacá con calle 73 a bis Sur y en la carrera 7 con la calle 174.

11:00 a.m. TransMilenio informa de más afectaciones en el sistema por movilizaciones.

- Se registran bloqueos intermitentes a la altura de Comuneros generando represamiento de flota.

- Hay bloqueos intermitentes entre las estaciones de Socorro y Molinos.

- Por plantón en la carrera 7 con calle 40 se realiza desvío de ciclovía para servicios duales.

- Se presenta afectación en algunas rutas alimentadoras del Portal Usme, Portal 80, Tunal y Norte por manifestaciones en algunos puntos como la Av. Caracas a la altura Santa Librada, Av. Ciudad de Cali con 80, la Avenida Boyacá con Calle 73 A Bis Sur, Carrera 7 con Calle 174 y afectación en rutas zonales por manifestaciones en puntos como la Calle 52 con carrera 14 y en la Carrera 7 con Calle 172.

11:41 a.m. Según el más reciente reporte de la Secretaría de Movilidad ya son nueve movilizaciones las que se presentan en la capital. En la carrera 7 con calle 40 se registra una movilización con más de 70 personas quienes se desplazan en sentido sur - norte.

Por la carrera 7 con calle 172 se registra otra movilización. La calle 170 se encuentra bloqueada.

12:50 p.m. Cada vez son más las manifestaciones que se reportan en la capital. Ya se registran 11 protestas entre plantones, bloqueos y marchas. La más grande se presenta con más de 400 personas en el centro de Bogotá, cerca al Parque de los Hippies. En la avenida Caracas, en la avenida Cali y en la NQS también hay movilizaciones.

2:15 p.m. A pesar de los bloqueos, intermitentes Transmilenio habilitó algunas de sus estaciones, como el virrey, Héroes, Calle 82, Molinos y Consuelo. Aunque seguían sin operar Portal Usme y Tunal.

2:42 p.m. Transmilenio reporta que no hay paso frente a Portal Américas sentido sur - norte por manifestación. Flota está detenida en la glorieta de las Américas con Cali. Además, se volvieron a cerrar estaciones como Consuelo, Molinos y seguía sin operar el Portal Usme. Manifestación está a la altura de Santa Lucía, flota se detiene en la Calle 44 Sur.

3:02 p.m. Los ánimos se empezaron a calentar. La Policía informó el ataque del CAI Piamonte. Al parecer, todo se habría generado por una noticia falsa que circuló en las redes en la que se aseguraba que en sitio se había violado una menor de 12 años. Policía y alcaldía desmintieron la denuncia. No obstante, fue la llama que encendió el fuego del caos en la capital.

4:02 p.m. Entre tanto, Transmilenio informó nuevas estaciones que, por las manifestaciones empezarían a cerrar. Santa Lucía, Portal Tunal, Simón Bolívar, Movistar Arena, Campin y Universidad Nacional y Portal Américas se unieron a la lista de fuera de servicio.

4:09 p.m. Se cerró el Portal Sur y las estaciones: Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, Despensa, León XIII y Terreros. La estación San Mateo está inoperativa por afectaciones en su infraestructura.

5:53 p.m. La tarde se iba cerrando y las manifestaciones continuaban. Movilidad informó que habían 15, la mayoría lideradas por camiones y volquetas en diferentes partes de la ciudad.

-AV. BOYACÁ CON CL 71SUR CEMEX: se presenta plantón de un total de 40 volquetas parqueadas aun costado ocupando un carril y 70 personas bloqueando los dos sentidos viales totalmente.

-AV CARACAS CON CL 53 SUR: manifestación con afectación vial, presentan un total de 40 volquetas parqueadas bloqueando ambos sentidos de la AV. Caracas desde la Estación Santa Lucía hasta la Estación Consuelo, un carril afectado calzada al Norte total y un carril de 2 al Sur.

-CARRERA 7 POR CALLE 172: se presentan un aforo aproximado de 80 volquetas ubicadas en ambos costados ocupando u carril, un aforo aproximado de 30 personas ubicadas sobre el separador.

-NQS POR CALLE 3: aproximadamente 110 personas se dirigen sobre la Carrera 56 con Calle 4 , afectando 1 carril.

-AV. CIRCUNVALAR POR CALLE 44: un grupo de 14 volquetas se desplazan sobre la AV. Circunvalar sentido Sur -Norte y 40 manifestantes en el separador. Al momento hacen plantón sobre la Circunvalar con Calle 51 afectando un carril.

-CARRERA 7 POR CALLE 40: 500 personas aproximadamente transitan sobre Cl 26 con Av. Cali Afectando calzada total al Occidente.

-LA CALERA, KILÓMETRO 2: se presenta una aglomeración de 12 volquetas y furgones a un costado de la vía sin afectación vial de la movilidad, unidades de tránsito en el lugar.

-Carrera 7 con CL 53: aproximadamente 600 personas se dirigen sobre la Carrera 7 con Cl 106 al norte, afectando totalmente las dos calzadas.

-Portal Américas: Manifestación de cerca de 700 personas. Se unifica la manifestación de la Autosur.

-Cl 13 CON CARRERA 135, se presenta manifestación con un aforo de 30 personas, afectación de un carril de 2 al Occidente y 2 carriles de 3 al Oriente.

-AUTOSUR CON KR 68 OCC-ORI: se presenta manifestación: con afectación vial, aproximadamente un aforo de 300 personas afectando calzada total en sus dos sentidos viales.

-Cl 13 CON CARRERA 102: Manifestación afecta totalmente las calzadas de los dos sentidos viales.

-HÉROES: Cerca de 70 personas se dirigen al Norte, afectando la calzada total.

CL 80 CON NQS: Cerca de 20 personas se movilizan sobre la calzada mixta al Oriente y exclusiva los dos sentidos viales.

PORTAL 80: Manifestación: con un aforo de 500 de personas se dirige al occidente afectando calzada exclusiva y mixta.

8:22 p.m. A la lista de manifestaciones se sumaron otras cuatro.

-Av. Cali con Av. Américas: se presenta manifestación de cerca de 300 de personas, afectando calzada sentido N-S, Ori-Occ.

-Av. Villavicencio con Av. Gaitán Cortés: se dispersan los manifestantes, afectación de la Av. Villavicencio sentido Occ-Ori por vehículos vandalizados.

-Av. Caracas con Calle 51 Sur: se presenta manifestación con afectación vial, aproximadamente 50 personas, afectación sentido S-N en calzada mixta.

-Carrera 7 con Calle 57: aproximadamente 700 personas entre cl 57 y cl 60 afectando ambos sentidos viales.

8:24 p.m. La noche se apoderó de la ciudad y entre plantones y velatones, empezaron a aparecer los actos vandálicos: Incendian CAI y un bus del SITP en el barrio Candelaria La Nueva.

8:34 p.m. Las cosas empiezan a complicarse. TRANSMILENIO S.A canceló por completo la operación de todos sus servicios. Es decir, los buses de Transmilenio, buses de Sitp y Transmicable, dejaron de funcionar.

Sobre las 9 de la noche, el caos se apoderó de distintos puntos de la ciudad. Desde la Alcaldía se reportó el ataque a diferentes CAI de la ciudad, mientras que en otros puntos usuarios en las redes sociales denunciaron la represión a plantones pacíficos y la presunta utilización de armas de fuego.

Inicialmente se reportó el ataque en Usme, en varios CAI en donde según el Distrito, incluso de prendió fuego con oficiales adentro. Lo que generó que 5 oficiales resultaran heridos.

Luego, casi en efecto dominó se reportó el ataque a otras instalaciones en las localidades de Kennedy, Bosa y Fontibón, lo que vino acompañado de reportes de usuarios que subieron a redes sociales lo que sería la intervención de policías en el sector.

A reportes como estos se sumó el miedo que generó el aterrizaje de helicópteros, los cuales, al parecer aterrizaron en diferentes partes de la ciudad y que provocaron pánico en la ciudadanía ante una posible militarización en la ciudad.

Sin embargo, momentos después de que se viralizaran las imágenes, la mandataria de la capital manifestó que el aterrizaje de dichos helicópteros correspondía al abastecimiento de insumos para los agentes del Esmad y para recoger oficiales heridos.

En otros escenarios como Portal Américas, en donde la noche pasada ya se habían hecho denuncias en donde, al parecer, oficiales de Policía capturaron y maltrataron a manifestantes en una de las instalaciones del portal, de nuevo se convirtió en un escenario de enfrentamientos y angustia. Siete civiles y cuatro policías heridos reportó el Distrito.

Por otro lado, más hacia el sur de la ciudad, en la localidad de Bosa, donde desde tempranas horas se presentaron enfrentamiento exactamente en el barrio Bosa Piamonte, también se registró en video la manera en que el Esmad intervino en las calles generando angustia entre los habitantes con las detonaciones que venían de sus más recientes tanquetas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)04 de mayo de 2021 - 08:05 p. m.
Si este mismo medio, órgano oficioso de la mamertosis, dice q' unos 400 manifestantes marchan en la plaza de Bolivar de la capital, póngale q' no llegan a ¡200!. Entonces es ridículo el supuesto bombo q' buscan darle a esa caminata de unos peludos metiendo vicio y en una ciudad con 8 millones de habitantes. Es decir 0.0025% sale de paseo, o estallido social. Con razón se hunde este medio.
GERMÁN VARGAS(8621)04 de mayo de 2021 - 07:59 p. m.
Como Duque nos fue capaz de gobernar en los 3 años; ahora el CD quiere el Estado de Conmoción Interior para hacer lo que se le venga en gana al capataz en los últimos doce meses; Se les salió el Pais de las manos por poner un incompetente Jefe Cultural del BID que lo cegó la soberbia y se creyó Emperador del platanal de MACONDO. Centro Democrático 20 años perpetuando la miserable pobreza...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar