Publicidad

Paro Nacional en Bogotá: así fue el minuto a minuto de las protestas del 1 de mayo

Se presentaron enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad. En la noche se reportaron disturbios en el centro y en el municipio de Soacha.

Redacción Bogotá
02 de mayo de 2021 - 04:35 a. m.
Manifestantes fueron dispersados con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos.
Manifestantes fueron dispersados con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos.
Foto: Camilo Acosta

Las manifestaciones de este primero de mayo en Bogotá, pese a que la mayor parte del día se vivió en calma, terminaron con fuertes disturbios y hechos de vandalismo en diferentes puntos de la ciudad. La convocatoria de este sábado se dio en medio de la conmemoración del Día del Trabajo, así como en el marco del Paro Nacional en contra de la reforma tributaria.

La gente salió a las calles a protestar a pesar de la cuarentena general en la capital y al fallo del Tribunal de Cundinamarca, que ordenaba aplazar las medidas de este día. Al cierre de la jornada, se presentaron diferentes problemas de orden público.

Mientras en el Tintal encapuchados atacaron el CAI del barrio, en María Paz, periodistas de Citytv grabaron el instante en que uniformados dispararon desde una estación de Transmilenio. En el centro de la ciudad, habitantes de la zona alertaron saqueos en al menos dos centros comerciales de la Caracas, incluído un D1.

En medio de la situación, al parecer una persona murió, sobre la calle 13 con carrera 16, justo al frente de la Estación de la Sabana. Según la policía, al parecer, los propietarios de algunos de los establecimientos saqueados lo lesionaron con arma contundente.

En el caso de Soacha, en medio de los disturbios prendieron fuego a la estación de Transmilenio, que ya estaba inhabilitada debido a hechos vandálicos que se presentaron en días pasados. Este fue el minuto a minuto de la jornada.

9:30 a.m. Inician plantones en diferentes partes de la ciudad.

-Parque Tihuaque: Se presenta manifestación con afectación vial a la hora.

-Universidad Distrital Sede Tecnológica, Av. Villavicencio con Gaitán Cortés: Se presenta plantón sin afectación a la hora.

-Centro Memoria: Se presenta plantón sin afectación a la hora.

-Sevillana: Se presenta concentración sin afectación a la hora.

-Parque Nacional: Se presenta concentración sin afectación a la hora.

-AV. Caracas con 78 Sur: Se presenta manifestación del carril sentido S-N.

-AV. Caracas con 51 Sur: Se presenta manifestación con afectación vial, afectando la calzada al norte.

10:00 a.m. Transmilenio reporta modificaciones en las rutas.

-Estación Socorro: Por manifestación a la altura de Puente de San Carlos en sentido (sur - Norte), flota sale al mixto.

-Troncal Suba: Manifestación en Campiña, flota retorna en 21 ángeles, servicios de alimentación se suspender temporalmente.

-Por movilización sobre Carrera 7, a la altura de Parque Nacional, flota dual lleva a cabo desvíos operacionales de ciclovía.

-Manifestación en la Carrera 10 Diagonal 38 F Sur; en los dos sentidos, sin paso en el punto. Se cancela la Ruta 13-13 Resurrección, para garantizar seguridad de usuarios y flota.

10:15 a.m.

-Manifestación en sector Santa Lucia en sentido sur - Norte, sin paso en el punto, flota sale al carril mixto.

-A la hora se Cierra el Portal 80. Flota hace retornos en Av. Cali. Se deja de atender estaciones Carrera 90, Quirigua y Portal 80.

Movilización en la Calle 37A Sur con Carrera 3B, ambos Sentidos. Afecta todas las rutas del Portal 20 de Julio. Se cancela salida de las rutas, no es viable llevar a cabo retornos operacionales, ni desvíos.

Por movilización en sector Portal Tunal, sin paso en el punto en sentido occidente - oriente flota sale al carril mixto.

10:45 a.m.

-PLAZA FUNDACIONAL DE SUBA CARRERA 91 CON CALLE 146C BIS: se presenta manifestación se dirigen sobre la Av. Suba afectando calzada total al Occidente.

-PARQUE TIHUAQUE: se presenta manifestación: con afectación vial a la hora.

-UNIVERSIDAD DISTRITAL SEDE TECNOLÓGICA, Av. Villavicencio con Gaitán Cortés: manifestantes se dirigen sobre la Av. Villavicencio con Cl 63 Sur afectando totalmente la calzada al Occidente.

-CENTRO MEMORIA: manifestantes se dirigen sobre la Cl 26 con Kr 19B afectando toda la calzada al Oriente.

-SEVILLANA: manifestantes ocupan dos carriles de tres sentido Occidente-Oriente

-PARQUE NACIONAL: se presenta concentración sin afectación a la hora.

-AV. CARACAS CON 78 SUR: manifestación con afectación vial total de los dos sentidos viales.

-AV. CARACAS CON 51 SUR S-N: se presenta manifestación con afectación vial.

-CALLE 13 CON KR 91: manifestación con afectación vial afectando calzada al oriente.

-CL 80 CON KR 98 PORTAL 80: afectación vial en el ingreso al Portal Oriente-Occidente.

-AV. CALI CON AV. AMÉRICAS Norte-Sur: manifestantes sobre la Av. Cali al sur hacia el Portal Américas, afectando dos carriles.

-AUTONORTE CON CL 170 Sur-Norte: afectación vial en dos carriles de seis al norte.

11:27 a.m. Manifestaciones activas con afectación a Transmilenio:

Carrera 10 este con calle 37 sur

Carrera 7 (Parque Nacional)

Av. Cali con Avenida Suba

Carrera 10 con Calle 37 F sur

Portal 80

Carrera 1 con Calle 76 sur

Estación Quiroga

Calle 37 A sur con Carrera 3b

Estación Santa Lucía

Estación Venecia

Estación Campiña

Estación General Santander

12:39 p.m. Nuevas estaciones de Transmilenio suspenden el servicio

Se cierran Portales Usme y Tunal, se deja de atender desde Jiménez hacia el sur. Los retornos operacionales se llevan a cabo en la estación Calle 19.

Estaciones sin Atención por la novedad: Jiménez Caracas, Tercer Milenio, Hospital, Hortúa, Nariño, Fucha, Restrepo, Olaya, Quiroga, Calle 40 sur, Santa Lucia, Socorro, Consuelo, Molinos Portal Usme, Biblioteca, Parque y Portal Tunal.

12:47 p.m. Por Manifestaciones de la Calle 26 se dejan de atender: Portal Eldorado, Modelia, Normandia, Av. Rojas, El Tiempo-Maloka, Salitre-El Greco, CAN y Gobernación.

12:55 p.m. Movilización de Transv. 86 hacia el oriente.

Se cierra troncal Américas - Calle 13. Se dejan de atender: Portal Américas, Patio Bonito, Biblioteca Tintal, Tv 86,. Banderas, Mandalay, Americas-Av. Boyacá, Marsella, Pradera, Distrito Grafitti Puente Aranda, Carrera 43, Zona Industrial, CDS carrera 32, Ricaurte, San Façon kr22, De la Sabana y Jiménez Calle 13.

1:00 p.m. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, da un balance de las manifestaciones y ruega mantener las movilizaciones de manera pacífica.

1:38 p.m.

Troncal Calle 26: Se opera desde Portal Eldorado hasta la estación Quinta Paredes.

Troncal NQS: Opera desde estación CAD hasta la estación Terminal.

Las demás estaciones del Sistema y Troncales están cerradas temporalmente hasta que se tenga paso para la flota y se garantice la seguridad de nuestros usuarios y de la flota.

2:00 p.m. Protestas avanzan en el norte y centro de la ciudad

3:18 p.m. Reportan la intervención del ESMAD en inmediaciones a la Plaza de Bolívar.

3:40 p.m. Agentes del ESMAD utilizan bombas aturdidoras y gases lacrimógenos en la Plaza de Bolívar.

4:00 p.m. Manifestantes avanzan por la carrera séptima rumbo al norte.

4:20 p.m. Hay detonaciones en la calle 147 con carrera séptima.

5:00 p.m. Transmilenio opera a la hora en un 20% en su componente Troncal, están cerradas temporalmente la mayoría de las estaciones hasta que se tenga paso para la flota y se garantice la seguridad de nuestros usuarios y de los buses.

Operan a la hora:

Troncal Norte: Desde Terminal hasta estación Alcalá.

Troncal 26: Desde Portal hasta estación Quinta Paredes.

5:15 p.m. Se presentan enfrentamientos sobre avenida de las Américas con carrera 68.

6:25 p.m. A la hora no hay paso en ninguna estación de Transmilenio, se cancela la operación en todas las troncales ya que el Sistema asegura no tener garantías de seguridad para usuarios.

6:28 p.m. En el barrio cedritos se concentra gran parte de los manifestantes.

6:45 p.m. Hasta el momento, según Secretaría de Movilidad se mantienen siete manifestaciones activas:

-AV.CARACAS CON 78 SUR: Aproximadamente 200 manifestantes los cuales están en plantón sobre la caracas 76 puente peatonal. Afectación vía desvío en la calle 76 y se incorporan en la carrera 9 a sur para regresar a su recorrido por la la caracas con 76 B”

-CL 80 CON KR 98 PORTAL 80: A la hora nuevamente manifestantes llegan al punto y en desplazamiento por CL 80 al Occidente con afectación de la calzada mixta

-Cl 13 CON KR 10: Manifestantes bloquean vía con quemas y escombros. En seguimiento

-AV AMÉRICAS X CR 74: Alto aforo de manifestantes por el corredor de Av. Américas entre Av. boyacá y Av. 68 en ambos sentidos viales. Intervención del Esmad.

-CL 140 CON CARRERA 9: Llega caravana de transportadores de carga en desplazamiento por corredor de CR 9 al norte y al rastrillo alto aforo de manifestantes en el punto.

-AV SUBA X AV CALI Manifestaciones en inmediaciones del CC Centro Suba, con afectación de Av suba al oriente.

-CR 68 X CL 3 Se Presenta Manifestación: Manifestantes realizan cierre de la Calzada sentido S-N con maletines de bicicarril, y vandalizan SITP el cual se está incendiando. ya se gestionó bomberos al ́punto.

7:03 p.m. En la Avenida 68 con calle 3 se registra la quema de un bus del SITP.

8:30 p.m. En el Tintal encapuchados atacaron el CAI del barrio, en María Paz, periodistas de Citytv grabaron el instante en que uniformados dispararon desde una estación de Transmilenio.

9:00 p.m. En el centro de la ciudad, habitantes de la zona alertaron saqueos en al menos dos centros comerciales de la Caracas, incluído un D1. Así como una persona murió sobre la calle 13 con carrera 16, justo al frente de la Estación de la Sabana.

9:30 p.m. En el caso de Soacha, en medio de los disturbios prendieron fuego a la estación de Transmilenio, que ya estaba inhabilitada debido a hechos vandálicos que se presentaron en días pasados. Este fue el minuto a minuto de la jornada.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Norma(12580)02 de mayo de 2021 - 04:06 p. m.
Puro fascismo: autoritarismo y represión, uso de la fuerza desbordado. Desatención a los llamados de la ciudadanía que no hace parte de los privilegiados y corruptos miembros de la corporación gobierno-terratenientes ladrones- ganaderos y banqueros. Valor, heroísmo de quienes salen a protestar desarmados frente a una horda verde, deseosa de matar, lesionar, reprimir. Pinochet-Videla-Duque
Jairo(24834)02 de mayo de 2021 - 12:16 p. m.
Este artículo más parece de Semana, no se ven fotos de las multitudes de manifestantes pacíficos.
hugo(70179)02 de mayo de 2021 - 01:05 a. m.
Pongase los pantalones presidente. Ley marcial. necesitamos un Pinochet ? para poner orden ?? ahi estan los estadios vacios... para usarlos...
  • Blanca(01007)02 de mayo de 2021 - 02:09 a. m.
    Y esto si se puede publicar señore espectador?, ¿un tipo incitando a la violencia sobre el pueblo?
GERMÁN VARGAS(8621)01 de mayo de 2021 - 08:56 p. m.
El Centro Democrático como única bancada que no retira su apoyo a la Reforma Tributaria, será el único responsable de las consecuencias que esta discusión sin resultados le traiga al pobre pueblo miserable sus muertos por contagios y el incremento de la miseria que se de de hoy en mas, como resultado de las marchas, cierres, quiebras, liquidaciones y despidos. Piensen en las próximas elecciones ..
A(68560)01 de mayo de 2021 - 08:05 p. m.
Al final el sujeto conocido con el alias " chancho" hace caso de las órdenes impartidas por el criminal denominado " matarife" al otorgar carta blanca a las bandas armadas para que disparen a diestra y siniestra sobre civiles que protestan. Es curioso que hace años el padre de alias "chancho" advirtiera a Turbay sobre las asociaciones del gran criminal y hoy día Ivancito sea esbirro del matón
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar