Iglesias, movilidad y atención: las decisiones del 16 de marzo contra el coronavirus en Bogotá

Hasta el 16 de marzo en la capital se contabilizaban 28 casos de personas contagiadas por el Covid-19, por lo que se han aumentado las medidas con el fin de evitar su propagación. Se cerrarán embalses y senderos; los CADE se atenderá de acuerdo al último dígito de la cédula y las iglesias restringieron las ceremonias.

Óscar Pérez - El Espectador

La alerta en Bogotá por la llegada del coronavirus está activada. Ante el aumento de los casos a lo largo de los últimos nueve días, tras reportarse el primer contagio (el de una joven de 19 años que llegó de Italia), diferentes medidas se han tomado en la ciudad con el fin de promover el autocuidado, el teletrabajo, las clases virtuales y en resumen, el aislamiento social para aplanar la curva epidémica y así evitar un colapso de la red de salud. 

Las medidas se han ido fortaleciendo en cuanto han aparecido nuevos casos. A la par la ciudad enfrenta una emergencia ambiental por contaminación el aire y el inicio de la temporada de lluvias. En ambos casos se reportan picos epidemiológicos de enfermedades respiratorias que también debe enfrentar la capital. 

Ante ello se recomienda el autocuidado, lavando las manos, como mínimo cada tres horas; tomando agua constantemente; toser o estornudar con el antebrazo; evitar el contacto directo con otras personas a menos de metro, y aislarse si presenta síntomas de gripa, especialmente de menores de cinco años y adultos mayores. 

Junto a esto se han tomado medidas especiales como parte de la fase de contención del virus, con el fin de evitar una escalada en las tasas de contagio en Bogotá.

Tres nuevos casos de Covid-19 en Bogotá 

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó tres nuevos casos de Covid - 19 en Colombia. Se trata de una mujer adulta mayor y un hombre adulto en Bogotá, ambos con viaje previo a España y que se encuentran en aislamiento supervisado en sus casas. El tercer caso es un hombre adulto en Bogotá que se contagió por contacto y se encuentra con manejo hospitalario. Con esta novedad, el país llega a 57 casos de Covid - 19, de los cuales 31 están en la capital.

Se cancela madrugón en Sanvictorino

La mayoría de madrugones del sector económico de Sanvictorino se uniero para dejar de funcionar en las manzanas comerciales del centro de Bogotá a partir de este lunes.

Angélica Leguizamón, vocera de los comerciantes y miembro de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (CCCA) aseguró que los comerciantes han acatado “todas las indicaciones del Gobierno Nacional” y están asumiendo millonarias pérdidas, por lo que esperan “la solidaridad del sistema bancario y financiero para que les den plazos a nuestros comerciantes, consecuentes con las deudas que han adquirido para sus negocios”.

Agregó que se están realizando mesas de trabajo con la Policía y las empresas de seguridad privada para garantizar la seguridad en el sector; pero que los compradores mayoristas “podrán seguir realizando sus compras en el edificio de colores de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”.

Veeduría distrital implementa teletrabajo para evitar contagio 

El Veedor Distrital, Guillermo Rivera, anunció que a partir de este martes 17 de marzo los servidores de la entidad desempeñarán el teletrabajo desde sus desde sus hogares, a través del uso de las herramientas tecnológicas, sin interrumpir los procesos que adelantan para el ejercicio del control preventivo y la promoción del control social.

“Nos encontramos ante una emergencia de salud pública que nos obliga a todos a ser responsables. Tomamos la decisión de virtualizar nuestra operación porque hay que disminuir las interacciones sociales para contener el Coronavirus”, sostuvo Rivera.

La Veeduría Distrital hace un llamado para que durante la etapa de contención del virus, las entidades multipliquen los esfuerzos para atender de manera adecuada los canales de comunicación con los ciudadanos, y brinden de manera oportuna y satisfactoria la atención que requieran los habitantes de la capital.

Bogotá dispone de 117 kilómetros de ciclovías temporales

Para descongestionar el transporte público de Bogotá y prevenir la propagación del Covid – 19, el Distrito ampliará, a partir de mañana martes 17 de marzo, la red de Ciclovías temporales de Bogotá para un total de 117 kilómetros de vías exclusivas para los ciclistas.

Corredores principales como la carrera Séptima, Av. Boyacá, Av. Américas, carrera Novena, calle 116, carrera 15, carrera 50, calle 26 y Calle 80 contarán con carriles para el tránsito de bicicletas, el medio de transporte considerado como una de las alternativas más higiénicas para movilizarse actualmente, ya que evita el contacto cercano y las aglomeraciones.

Estas vías estarán habilitadas entre las 6:00 a.m. y las 7:30 p.m. en jornada continua y se sumarán a los 550 kilómetros de ciclorrutas permanentes con los que cuenta Bogotá.  

ETB anunció que aumentará la velocidad de internet a sus clientes de fibra óptica

Debido a las medidas de prevención que han promovido el teletrabajo y el estudio virtual para controlar el contagio de Covid-19, la ETB aumentará la velocidad de conexión a sus usuarios de ultra banda ancha, para facilitar el cumplimiento de las labores desde casa. Durante los siguientes dos meses, quienes tengan velocidades contratadas en fibra óptica inferiores a 100 megas, verán un aumento automático de 25 megas adicionales en su internet. Los usuarios no necesitarán realizar gestión alguna ante la compañía para esta ampliación.

Esta medida se suma a la que anunció ETB en días pasados de aumentar la capacidad de internet a las entidades del Distrito. Además del aumento de velocidad, el presidente de la compañía, Sergio González Guzmán, pide a los usuarios tomar medidas de responsabilidad con el uso de la red de telecomunicaciones:

*Utilizar internet prioritariamente para las actividades de trabajo y estudio en casa.

*No generar actualizaciones de aplicaciones en el día.

*Usar el menor número de pantallas posibles, solo las necesarias para las actividades de trabajo y estudio.

*Evitar la descarga de archivos pesados como videos, películas o música.

*De la buena ubicación de los equipos depende la calidad de la señal del Wifi, inclusive se recomienda la utilización de aparatos que ayudan a amplificar la señal como el access point, sobre todo si existen interferencias como muros y puertas gruesas o si la vivienda tiene una amplitud que impide la llegada de la señal WiFi a todos los espacios

*Usar los equipos preferiblemente conectados a punto cableado desde el módem hasta el dispositivo.

*Realizar llamadas a través de teléfonos fijos, de ser posible, para no recargar la red móvil.

*Se recomienda hacer reuniones virtuales solo por voz y no utilizar video

Concejo de Bogotá aprueba suspensión de la elección de Personero (a) y autorizan debates virtuales de control político

Por motivos de urgencia debido a la situación generada por el Coronavirus y la necesidad de tomar medidas preventivas para sesionar, el Concejo de Bogotá realizó sesión plenaria y aprobó que se aplazara el concurso de mérito público para elección de Personero (a) y sesiones virtuales de control político de la corporación.

La primera proposición para suspender el concurso público de méritos para elegir al Personero (a) de Bogotá, se aprobó con 41 votos a favor y ninguno en contra. La proposición para realizar sesiones virtuales, únicamente de debates de control político, se aprobó con 42 votos y ninguno en contra. 

Distrito firma alianza con EPS para atención domiciliaria por casos de COVID-19

La Secretaría de Salud suscribió un “acta de compromiso” con las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) para llevar a cabo acciones que garanticen la salud pública de los ciudadanos de la capital. El acuerdo establece la forma en la que se realizará seguimiento domiciliario a casos sospechosos y confirmados de COVID-19, que contempla la organización por territorios en la ciudad para responder “de manera eficiente y oportuna a los llamados de la comunidad”, según anunció Alejandro Gómez, secretario de Salud.

“Las EPS junto con la administración Distrital acabamos de suscribir un acuerdo que nos permite que la búsqueda, la atención, el seguimiento domiciliario de toda la ciudadanía se haga de manera centralizada, uniforme y lo hagamos todos juntos a partir de una bolsa común”, dijo Gómez.

Según el secretario, si en una unidad o edificio existen afiliados a diferentes EPS, como es natural, los contactos que tenga el Distrito de atención domiciliaria serían los mismos para todo el edificio, independientemente de si los habitantes del lugar están afiliados a diferentes empresas, permitiendo, según Gómez, “una medida de salud pública “coherente e inteligente para el reto que plantea el COVID-19”.

Esta acta de compromiso plantea que las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) determinaran qué pacientes, según su condición clínica y criterio de riesgo, pueden estar en observación domiciliaria. De esta manera, la Alcaldía busca la reducción de posibles contagios y la identificación oportuna de signos de alarma que permita reducir complicaciones asociadas al virus.

Secretaria de Gobierno firmó acuerdo con sector religioso

Debido a la controversia que se ha dado en los últimos días, por cuenta de las congregaciones religiosas que se han negado a cerrar sus puertas ante las condiciones que se han impuesto por la alerta amarilla para contrarrestar el contagio del Covid-19, líderes de la Arquidiócesis de Bogotá; la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional; la Misión Carismática Internacional; el Centro Mundial de Avivamiento; la Iglesia Manantial; la Iglesia Adventista del Séptimo Día; la Casa sobre la Roca Iglesia Cristiana Integral; y la Iglesia El Lugar de Su Presencia; entre otras, firmaron un acuerdo en el que se comprometen a tomar las medidas correspondientes. 

Entre estas se encuentran las de autocuidado como indicar a sus feligreses que se laven las manos, no tocarse el rostro o saludar de beso o abrazo, aumentar la frecuencia del lavado de manos y enseñar a hacer un buen uso del tapabocas como, en caso de presentar algún síntoma comunicarse con la línea 123. 

Asimismo acordaron evitar cualquier tipo de aglomeración, para lo cual acudirán a herramientas digitales para realizar sus ceremonias y cultos. “En la iglesia todos estamos cumpliendo con lo que la Alcaldía y nuestra sociedad espera. Sin embargo, cuando nos toque cerrar lo vamos a hacer, pero yo creo que esta debe estar disponible hasta los últimos minutos y más cuando las personas necesitan tener esperanza en estos tiempos difíciles” agregó Juan Pablo Landínez, representante de la Iglesia cristiana El Lugar de su presencia.

Por contingencia sanitaria, cierran parques ecoturísticos de la Sabana de Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ordenó el cierre del Embalse del Neusa, en Cogua; Embalse El Hato, en Carmen de Carupa; Laguna del Cacique Guatavita, en Guatavita; Río Neusa en Zipaquirá, Puente Sopó, en Sopó, y el parque Juan Pablo II, en Chiquinquirá, como medida de prevención ante la propagación del coronavirus. 

En cuanto a las reservas que ya se habían hecho, serán reprogramadas una vez se supere la emergencia sanitaria en el país.

Restricciones en cementerios

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) dictó una serie de medidas con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios en los cementerios distritales de la ciudad. Entre estos se encuentra la restricción para realizar cultos y rituales dentro de estos espacios, por lo que ante inhumaciones y exhumaciones, solo se permitirá el ingreso máximo de cinco acompañantes. 

Además, se habilitarán puntos de lavado dentro de los cementerios, así como el "Concesionario Inversiones Montesacro adoptará los protocolos para el manejo de casos asociados a COVID-19, establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud, y extremará medidas de bioseguridad en todos los procesos", informó el Distrito. 

Pico y placa en trámites de CADE y SuperCADE

A partir de este martes, 17 de marzo, en los SuperCADE y CADE de la ciudad se atenderá de acuerdo al último dígito de la cédula como medida de precaución ante las aglomeraciones que se suelen presentar en estos puntos de atención. Asimismo, se instalarán circúlos en el piso para que los usuarios se ubiquen a una distancia prudente con respecto a las otras personas en estos lugares. 

En los seis puntos de la ciudad también habrá personal señalando los hábitos de autocuidado, así como, siguiendo el nuevo protocolo de aseo, limpieza y desinfección, constantemente se limpiarán baños, auditorios y superficies de contacto habitual como interruptores, puertas, ascensores y demás superficies de contacto.

Suspenden recorridos en senderos de la ciudad

La Empresa de Acueducto de Bogotá, suspenderá, a partir del martes 17 de marzo, el ingreso a los senderos La Vieja, La Aguadora, San Francisco y El Delirio, como medida preventiva ante la alerta amarilla decretada en la ciudad. Asimismo se suspendieron las visitas programadas a las plantas de tratamiento (Tibitoc y Chingaza) como a los embalses del Acueducto. 

909577

2020-03-16T19:40:59-05:00

article

2020-03-17T10:25:31-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Iglesias, movilidad y atención: las decisiones del 16 de marzo contra el coronavirus en Bogotá

97

14510

14607