Encuentran bolsas con restos humanos en Soacha, Cundinamarca

Noticias destacadas de Bogotá

El hallazgo ocurrió en un caño del barrio Pino Verde. Según los habitantes, los hechos corresponderían a un ajuste de cuentas. Hasta el momento, no se sabe el número de personas al que pertenecen los despojos.

En un barrio del municipio de Soacha, la Policía, acompañada de los Bomberos, recuperó unas sospechosas bolsas que habían sido abandonas en el lugar. Cuando estas fueron revisadas, las autoridades se llevaron la sorpresa de encontrar restos humanos en ellas.

Forenses acordonaron el lugar para verificar lo encontrado y, aunque se confirmó que se trataba de restos humanos, no ha sido posible determinar a quiénes pertenecen.

Según Noticias Caracol, los habitantes de la zona no se atrevieron a hablar ante cámaras porque temen a las posibles represalias que esto representaría, pues la zona cuenta con la presencia de peligrosas bandas delincuenciales. No obstante, sí manifestaron que lo más seguro es que se tratara de un ajuste de cuentas entre las mismas organizaciones criminales.

El contenido de las seis bolsas encontradas fue llevado a Medicina Legal en donde se busca determinar la cantidad víctimas y su correspondiente identidad.

Lea: Capturadas 8 personas por presunta trata de personas y falsificación de cédulas venezolanas

Hay que recordar que, en noviembre del año pasado, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que se menciona el aumento del riesgo en Soacha por cuenta de actores armados no estatales y grupos armados de delincuencia organizada (GADO), que se han establecido en el vecino municipio y que, en gran parte, han incrementado la invasión de terrenos baldíos para vincular a su actividad criminal.

Según la Defensoría, en este sector se ha identificado la presencia de Águilas Negras, residuos del Bloque Capital de las Autodefensas, comandos urbanos de los Rastrojos, disidentes de las Farc y estructuras criminales locales, que en muchas ocasiones tercerizan sus crímenes a bandas locales.

Además, se advierte que en el municipio se han creado “franquicias” entre diferentes estructuras delincuenciales que se reparten el control de los territorios. Lo que preocupa, es que desde ese entonces la Defensoría ya había avisado de su accionar que se ha identificado en zonas como la Comuna IV, especialmente en la frontera con Bogotá y los límites con zonas rurales. Allí, han ejecutado “crímenes ejemplarizantes”, como desmembramientos, desaparición forzada y desplazamientos, que no solo han afectado a sus rivales, sino a las personas de los territorios donde tienen presencia, en los que han impuesto pautas de conducta, que finalmente desincentivan las denuncias.

Comparte en redes: