Encuesta Multipropósito de 2017 llegará a 109.000 hogares de Bogotá y Cundinamarca

El DANE y la Secretaría de Planeación llevan a cabo desde el pasado mes de septiembre y hasta diciembre, la recopilación de información para actualizar las estadísticas sobre la calidad de vida de los ciudadanos capitalinos y de la región.

Archivo El Espectador.

El pasado primero de septiembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) inició la aplicación de la Encuesta Multipropósito 2017 en las zonas rurales y urbanas de Bogotá y en 37 municipios de Cundinamarca. El objetivo de la encuesta es que los resultados actualicen todas las estadísticas sobre condiciones socioeconómicas de los hogares capitalinos y de la región, para construir así indicadores de las condiciones socioeconómicas y tomar mejores decisiones en el tema de políticas públicas.

Los encuestadores, que harán su trabajo hasta el mes de diciembre, esperan captar información de más de 109.000 hogares (33.000 en Cundinamarca) y realizarán preguntas a todas las personas mayores de 10 años que habiten cada vivienda. Respecto a los menores de 10 años, los funcionarios recopilarán su información por medio de los padres.

¿Cómo sé si mi hogar está seleccionado para la encuesta? Cada hogar en el que se hará recopilación de información recibirá la visita de empleados sensibilizadores del DANE, que deberán estar debidamente identificados y anunciarán que allí se programará una cita para la aplicación de la Encuesta Multipropósito. El funcionario explicará en qué consiste el sondeo y cómo se realizará todo el proceso para la recepción de datos, y finalmente agendará la cita para iniciar el proceso.

Los miembros de un hogar deberán prepararse para responder preguntas del encuestador por aproximadamente dos horas y media, y la invitación del secretario de Planeación, Andrés Ortiz, es que todas las personas seleccionadas para atender al DANE programen su agenda para permanecer en su inmueble el día y la hora establecida.

La Encuesta Multipropósito se realiza por tercera vez (2011 y 2014, las dos anteriores) y recoge datos muy específicos en temas como capacidad de pago, nivel educativo de los miembros del hogar, cobertura y calidad de servicios públicos, atención a menores de edad, participación en organizaciones, uso y cobertura de tecnologías de información, movilidad urbana y redes sociales, seguridad alimentaria, entre varios temas más que cuestionará cada uno de los 1.600 encuestadores capacitados por el DANE, que se compromete a entregar los resultados al finalizar el primer semestre de 2018, luego de procesar y analizar la información.

La mayor particularidad de la encuesta de 2017 es que llegará a más lugares que las aplicadas previamente, pues ambas solo recopilaron información en las localidades, e indagará sobre la calidad de vida de las áreas rurales. Además, los encuestadores aprovecharán la encuesta para hacer un censo a la población que habita áreas que llegan a representar el 75% del territorio de Bogotá.

También será más representativa en la región, pues la encuesta pasa de consultar en 31 municipios a hacerlo en 37: Soacha, Mosquera, Funza, Chía, Tocancipá, Cota, Sibaté, Cajicá, Madrid, Bojacá, Gachancipá, Sopó, Tenjo, Tabio, La Calera, Facatativá, Zipaquirá, Fusagasugá, Subachoque, El Rosal, Chocontá, Girardot, Guaduas, Villeta, Gachetá, San Juan de Rio Seco, Medina, Cáqueza, Pacho, La Mesa y Ubaté, Tausa, Sutatausa, Sesquilé, Guatavita, Cogua y Nemocón.