Enel-Emgesa deberá compensar el uso de la cuenca del río Bogotá para generar energía

La empresa tendrá que ejecutar actividades para compensar ambientalmente el uso de las aguas derivadas de ocho fuentes hídricas en la cuenca del río Bogotá, tras una concesión otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Redacción Bogotá
16 de julio de 2020 - 06:39 p. m.
El plan de compensaciones se calculó sobre 3.974,77 hectáreas, enmarcadas en programas de restauración, recuperación y manejo de humedales de la ronda del río Bogotá.
El plan de compensaciones se calculó sobre 3.974,77 hectáreas, enmarcadas en programas de restauración, recuperación y manejo de humedales de la ronda del río Bogotá.
Foto: Cortesía: CAR Cundinamarca

La empresa generadora de energía Enel-Emgesa deberá ejecutar las actividades necesarias para compensar ambientalmente el uso de las aguas derivadas de ocho fuentes hídricas en la cuenca del río Bogotá, usadas para la generación de energía, gracias a la concesión otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). La decisión fue dada a conocer luego de que se modificara y ampliara la resolución inicial, mediante la cual se otorgó dicho permiso a Enel-Emgesa y se establecieran, entre otras obligaciones, la presentación de un plan de compensaciones.

Dicho plan se calculó sobre 3.974,77 hectáreas, que hacen parte del programas de restauración, recuperación y manejo de humedales; reforestación; conservación de áreas de importancia hídrica; abastecimiento hídrico y rehabilitación de la ronda del río Bogotá.

Lea también: Realizan trasvase entre embalses para equilibrar niveles de agua del río Bogotá

“Las acciones derivadas de la implementación de este plan se deberán ejecutar al corto, mediano y largo plazo”, señaló la entidad, y aclaró que deberá proyectarse un porcentaje de inversión de la siguiente forma:

Entre 2020 y 2023 (corto plazo): la inversión deberá ser del 50 %. En restauración, reparación y manejo de humedales, 7.40 %; en reforestación, 25.10 %; en conservación de predios de importancia hídrica, 10.20 %; en abastecimiento hídrico, 5.30 % y en rehabilitación de rondas hídricas, 2 %.

Entre 2024 y 2026 (mediano plazo): la inversión tendrá que ser del 35 %. En restauración, reparación y manejo de humedales, 3 %; en reforestación, 12 %; en conservación de predios de importancia hídrica, 5 %; en abastecimiento hídrico, 4 % y en rehabilitación de rondas hídricas, 1 %.

Entre 2027 y 2037 (largo plazo): la inversión deberá ser del 15 %. En restauración, reparación y manejo de humedales, 2 %; en reforestación, 5 %; en conservación de predios de importancia hídrica, 4 %; en abastecimiento hídrico, 1 % y en rehabilitación de rondas hídricas, 3 %.

Le puede interesar: La desazón por aval ambiental a torres de energía en la cuenca alta del río Bogotá

Es de anotar que la concesión de aguas superficiales otorgada por la CAR a Enel-Emgesa está derivada de las fuentes hídricas quebrada El Rodeo (Soacha- Central Canoas), quebrada Obasas (San Antonio de Tequendama- Central El Salto), quebrada Vitelma (San Antonio de Tequendama – Central El Salto), quebrada Santa Marta (El Paraíso), quebrada La Junca (Darío Valencia), río Tominé (Embalse Tominé Guasca), río Bogotá (Termozipa, Canoas, El Salto, Laguneta, Darío Valencia, El Paraíso, La Guaca, El Colegio) y río Muña (El Paraíso).

Las medidas tienen como objetivo resarcir los impactos ambientales de proyectos, obras o actividades que conlleven pérdida de biodiversidad en las áreas intervenidas que no pudieron ser evitados, corregidos o mitigados en el ejercicio de la concesión y que sin duda serán de gran beneficio ecosistémico para la cuenca del río Bogotá.

Le puede interesar: La CAR suspende explotación ilegal de recebo en Chiquinquirá, Boyacá

La CAR señaló que esto garantizará el abastecimiento hídrico en la cuenca de este importante río de la región central y, sobre todo, el sostenimiento de la ejecución de las acciones en el tiempo, pues deben ser ejecutadas teniendo un horizonte para su cumplimiento al 100 % en el año 2037.

La entidad dijo que, para monitorear el estricto cumplimiento y ejecución de las actividades, se integrará un equipo técnico especial por parte de la Corporación, según señaló Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR.

“En los próximos dos meses, Enel-Emgesa deberá presentar ante la CAR un documento donde se indique la Implementación del Plan de Compensaciones establecido, resaltando la adopción del cronograma, plan de inversiones, programa de monitoreo y seguimiento a los indicadores, con el respectivo análisis de riesgos y adicionalidades”, explicó Ferrer.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar