Enfrentamiento político en Engativá por elección del alcalde local

Hay cruce de señalamientos entre ediles. Se habla de una alianza entre políticos Cambio Radical y el Polo.

El concejal César García Vargas.Tomada de www.tuvotacion.com

Una verdadera riña política se está viviendo en muchos sectores de Bogotá por la elección de los alcaldes locales que deberá adelantar en los próximos días el alcalde Mayor de la ciudad, Enrique Peñalosa Londoño.

En Engativá, una de las localidades más grandes de la ciudad, hay un verdadero contrapunteo en la Junta Administradora Local a partir de la elección de la terna donde están Ángela Vianney Ortiz Roldán, Claudia Marcela Galvis Russi y Fabio Augusto Parra Beltrán.

De tal orden son los choques por esta elección que han venido toda seria de señalamientos que advierten hasta presuntas alianzas de Cambio Radical –partido del alcalde– con la oposición del Polo Democrático Alternativo.

En las últimas el edil Adalberto Ramírez Camacho (Cambio Radical) dijo que en el caso de Galvis Russi para pertenecer a la terna, se dio la alianza de  tres de los once ediles de esa localidad: uno de Cambio Radical, uno de Alianza Verde y una del Polo Democrático. (Escuche al edil Ramírez)

De acuerdo al edil, su homólogo Iván Castiblanco fue quien lideró esa alianza para incluir a la aspirante en la lista de posibles alcaldes de Engativá.

Según Ramírez, tras esa misma alianza estaría el concejal César García Vargas, quien tiene importantes negocios en la localidad de Engativá. La Clínica Partenón, que es de propiedad de su familia, está ubicada precisamente en el barrio Tabora de la localidad.

Ramírez también llamó la atención de cómo la edil del Polo Democrático, Lilia Avella Bojacá –que votó por Galvis–, representa la oposición más radical contra Peñalosa y cambió su voto a última hora.

Según él, Avella primero votó por el candidato Mario Torres del PDA pero después de un receso en la sesión de la JAL, decidió votar por Claudia Marcela Galvis de un partido completamente contrario a sus convicciones políticas.

Ramírez recalcó que se debe fija extrema atención a la posibilidad de que se estén adelantando “compromisos politiqueros direccionados” en Engativá.

Aunque El Espectador trató de contactar al concejal García no fue posible conocer su respuesta. Quien sí accedió inicialmente a responder a los señalamientos fue el edil Iván Castiblanco pero  falló la comunicación. Luego de insistir en varias ocasiones el edil dijo que no podía responder al tema al estar en una “reunión muy importante”. (Escuche al edil Castiblanco)

Otro punto de enfrentamiento

El pasado fin de semana Noticias Uno publicó imágenes de una reunión política en las que se ve al edil Adalberto Ramírez departiendo con sus seguidores políticos.

Aunque el encuentro parece normal, los cuestionamientos vinieron porque se ve que los micrófonos utilizados para la reunión tienen el logo símbolo de la alcaldía de Engativá. En esa fiesta aparecieron ejemplares de un periódico local que exalta la labor de Carlos Mauricio Naranjo, exalcalde local.

Naranjo es uno de los 19 alcaldes menores investigados por la Fiscalía por la presunta entrega a dedo de $440.000 millones en contratos durante la administración Gustavo Petro. A Naranjo la Fiscalía le imputará cargos por la firma de 20 convenios de asociación.

Sobre el tema, la edil del PDA, Lilia Avella, llamó la atención por la supuesta estrecha relación entre Naranjo y Adalberto Ramírez. En ese sentido pidió poner la lupa en la candidatura de Fabio Parra, porque –a su juicio– podría ser el candidato del exalcalde investigado.

“Dice la comunidad que cuatro ediles con el señor alcalde de ese entonces, Mauricio Naranjo, y el candidato en mención (Fabio Parra) se reunieron para definir quién debería ser el candidato de ese sector”, sostuvo.

En respuesta a esos señalamientos, Ramírez admitió que sí acompañó a Naranjo durante su gestión porque piso en marcha importantes obras en beneficio de la localidad.

Lo cierto es que en medio de este tenso panorama en Engativá se llevará a cabo la entrevista de las ternas con el alcalde Enrique Peñalosa y su secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

En Bogotá las alcaldías menores manejan en promedio recursos superiores a los $704.000 millones. El directo responsable de esa elección es el alcalde mayor de la ciudad. 

 

últimas noticias