Engavetado expediente que ordena demolición de puente en Gran Estación

La Personería advirtió que, pese a que hace casi tres años se ordenó el procedimiento, la Alcaldía local de Teusaquillo no lo ha materializado. La estructura se construyó sin permiso legal.

Google Maps

La Personería de Bogotá alertó este domingo que el expediente que ordenó la demolición de un puente peatonal en el centro comercial Gran Estación está engavetado, con el agravante de que hace más de dos años se determinó la medida.

El organismo recordó que la obra –que conecta las etapas I y II del centro comercial– fue construida sin licencia de intervención y ocupando el espacio público. Por ello, desde agosto de 2013 la Alcaldía local de Teusaquillo declaró infractor de las normas de obra y urbanismo a los responsables e impuso la demolición.

En abril de 2014, la Alcaldía mantuvo la decisión y en julio de 2016, el Consejo de Justicia confirmó la demolición. Si bien se ordenó el procedimiento en septiembre de 2016, en mayo de 2018 Alcaldía Local aplicó una multa por renuencia al cumplimento del fallo. Dos meses después desapareció el expediente.

“El expediente desapareció y se formuló una denuncia ante la Fiscalía. En agosto se ordenó reconstruir el proceso, pero la novedad no se comunicó al Ministerio Público Distrital”, indicó la Personería.

Por todo esto, el organismo abrió indagación preliminar para determinar a los funcionarios responsables por la pérdida del expediente. “Según la Alcaldía Local, el expediente está siendo reconstruido. sin embargo, dos años y ocho meses después de ejecutoriada la medida, no se ha materializado”, recordó el ente de control.

En abril de 2018, Augusto Salazar, presidente de la junta de copropietarios y arquitecto que diseñó el centro comercial, declaró a Blu Radio que el puente fue aprobado por la Secretaría Distrital de Planeación "mediante un plan de implantación”.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: