Enrique Peñalosa asistirá a debate de control político por caso de Doña Juana

La citación la expidió la Comisión quinta de la Cámara de representantes para determinar las acciones previstas por la Alcaldía de Bogotá, la gobernación de Cundinamarca y la CAR.

Redacción Bogotá
16 de agosto de 2017 - 04:43 p. m.
El debate de control político está programado para el próximo 22 de agosto.  / Juan Zarama - El espectador
El debate de control político está programado para el próximo 22 de agosto. / Juan Zarama - El espectador

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó su asistencia al debate de control político al que citó la comisión quinta de la Cámara de representantes con el fin de determinar que acciones y medidas tienen previstas para afrontar la problemática en el relleno de Doña Juana (Lea también: Personería de Bogotá abre investigación contra la Uaesp por manejo del relleno Doña Juana).

Al debate, que organizó Inti Asprilla, también se citó al gobernador Jorge Rey, y el director de la CAR, Néstor Franco, ya que se busca establecer las posiciones y alternativas que tienen proyectadas, para hacerle frente a la situación, ya que al relleno sanitario también llegan residuos procedentes de los municipios aledaños y el control de lo que se hace dentro del lugar está en manos de la Corporación Autónoma Regional (Vea también: En imágenes: protestas campesinas en el relleno Doña Juana).

Aunque desde el pasado lunes los habitantes de los barrios Chuniza, Monteblanco y La Aurora, en Usme, y Mochuelo Alto y Bajo, en Ciudad Bolívar protestan frente al relleno debido al aumento desmedido de moscas y plagas en la zona, el debate había sido planteado desde mucho antes pues se tenía previsto para el pasado 7 de junio, pero debió ser aplazado (Lea: Citan a debate de control político por problemática del relleno de Doña Juana).

De acuerdo con los habitantes de la zona, desde hace tres meses no se cubren las basuras en las zonas de disposición, lo que habría causado la masiva presencia de moscas en los lugares aledaños.

Otra razón de la protesta es el supuesto incumplimiento de la Unidad de Servicios Públicos (Uaesp), que debió presentar en octubre pasado una propuesta de manejo de basuras y no lo ha hecho. Los habitantes quieren que se entregue rápidamente, pero que además estructure un nuevo modelo en el que se deje de enterrar la basura, como se hace hoy y se adquiera una planta para reutilización de residuos.

Las manifestaciones continuaron este martes. Luego de que en la noche se presentaron tres incendios dentro del relleno, en la mañana se presentaron alteraciones del orden público entre los campesinos de la zona e integrantes del Esmad.

En rueda de prensa el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que se envió a una comisión al lugar para adelantar el tema de fumigación y controlar el tema de las plagas y que además, en cinco semanas estarán listas las obras de remoción de estás basuras que dejó un derrumbe de más de 700.000 toneladas de basuras ocurrido al interior del relleno, en 2015.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar