Entra en vigencia decreto que regula el Sistema de Emergencias Médicas en Bogotá

La norma busca, entre otras cosas, poner orden a los servicios de ambulancia en la ciudad, que en ocasiones se niegan a prestar atención en determinadas zonas de la ciudad o prefieren dar prioridad a los accidentes de tránsito. Otro de los objetivos es reducir los tiempos de servicio.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
02 de julio de 2019 - 03:51 p. m.
Secretaría de Salud
Secretaría de Salud

Entró formalmente en vigencia el Decreto 793 de 2018, el cual establece los parámetros para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Bogotá, bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). 

>>>Lea: Las nuevas reglas de juego para las ambulancias

Lo que se busca, entre otras cosas, es reducir los tiempos en la atención de pacientes, en la remisión a las IPS y optimizar los recursos de salud para atender imprevistos.  Así mismo, establece que todas las solicitudes o llamadas para la atención médica de urgencias deberán realizarse a través de la línea 123.

Tanto los integrantes de tripulaciones de las ambulancias públicas o privadas tendrán que capacitarse en las últimas recomendaciones internacionales para prestar mejores servicios con respecto al manejo y la evaluación de pacientes con patologías traumáticas o médicas.

>>>Lea: Incautan ambulancia que transportaba 16 kilos de marihuana en Florida, Valle

Sobre los vehículos de emergencia, esta resolución definió que deberán contar con un sistema de georreferenciación y geolocalización, que tendrá que permanecer encendido mientras estén en servicio, con el fin de mantener comunicación con el CRUE, que será el encargado de autorizar la movilización desde y hacia los lugares de la emergencia.

Del mismo modo, podrán desplazarse sobre los carriles exclusivos de Transmilenio con un permiso previo de tránsito y un reporte posterior dirigido a dicho centro regulador.

Esta norma, que obedece a una disposición emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, pretende articular actores del sector salud, evitar que ambulancias atiendan un mismo caso -si no es necesario- y aumentar la seguridad para el paciente.

Cabe anotar que con este decreto, que fue publicado el 20 de diciembre del año pasado, se creó el Comité Distrital de Urgencias y Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres en Salud, organismo que asesorará en temas de prevención y manejo.

“Pretendemos tener una forma más organizada para atender las urgencias, emergencias y desastres, que se presenten en la ciudad. Tiene varios componentes, pero el más relevante es que, a partir de este momento, las ambulancias públicas y privadas serán direccionadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias para la atención de los eventos”, aseguró la subsecretaria de Servicios de Salud y Aseguramiento, Anabelle Arbeláez Vélez.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar