Entran en funcionamiento plantas de tratamiento en Madrid y Mosquera

Las plantas tratarán las aguas residuales que los municipios depositan en el río Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de diciembre de 2019 - 04:41 p. m.
La PTAR Madrid tratará 163 litros de agua por segundo.  / CAR Cundinamarca
La PTAR Madrid tratará 163 litros de agua por segundo. / CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) puso en operación dos nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que mejorarán la calidad que vierten los municipios de Mosquera y Madrid al río Bogotá. 

La primera entrega se hizo en Madrid, donde se construyó una planta con la capacidad de tratar 163 litros de agua por segundo, en la que se realiza hasta el 60% de remoción de la carga contaminante. En el caso de la de Mosquera, la capacidad es más alta y se podrán procesar 400 litros por segundo, con una capacidad de remoción por carga contaminante es de 70%.

La inversión que se hizo en ambas plantas fue de $62.000 millones, de los cuales $35.000 millones fueron para la PTAR de Madrid y los restantes $27.000, para la planta de tratamiento de Mosquera. Las dos plantas servirán para  para sanear el río de Subachoque que es uno de los principales afluentes del río Bogotá.

Con la entrada en funcionamiento de las dos plantas se prevé que cada una pueda beneficiar alrededor de 80.000 habitantes de los dos municipios, pues la entrega hace parte del cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado que obliga a diferentes entes territoriales a trabajar por la recuperación del afluente. En este camino, la CAR ha trabajado para dar recursos que faciliten la construcción de plantas residuales en los municipios que se encuentran en la cuenca del río. 

Recientemente, la CAR anunció que en febrero entrará en funcionamiento la PTAR Chía II, en la que se van a tratar más de 300 litros por segundo de aguas residuales, con lo cual se garantiza que las residuales generadas por más de 132.000 habitantes tengan el tratamiento debido, es decir que se tendrá una cobertura del 70 %. 

Asimismo, el Acueducto de Bogotá espera que en el 2020 inicien las operaciones de la ampliación de la PTAR Salitre, mientras que espera que a la par quede contratada la construcción de la PTAR Canoas, que tendrá la capacidad de tratar el 70% de las aguas residuales que produce Bogotá y el 100% de las de Soacha. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar