Publicidad

Entre abril y junio, el desempleo en Bogotá fue de 23,6 %

En la capital, la tasa de desempleo aumentó 4,4 %, si se compara con el trimestre inmediatamente anterior, y 13,3 %, si se tiene en cuenta el mismo periodo de tiempo de 2019.

Redacción Bogotá
30 de julio de 2020 - 06:33 p. m.
La cuarentena localizada ha hechos que muchos negocios, a pesar de su reactivación, volvieran a cerrar. Esta estrategia busca traer un alivio a la atención que brindan las UCI en la ciudad, las cuales concentran una ocupación de más del 90 %.
La cuarentena localizada ha hechos que muchos negocios, a pesar de su reactivación, volvieran a cerrar. Esta estrategia busca traer un alivio a la atención que brindan las UCI en la ciudad, las cuales concentran una ocupación de más del 90 %.
Foto: Agencia Bloomberg

Continúa siendo evidente el coletazo del COVID-19 en el desempleo. Este jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística comunicó que, para el mes de junio, el desempleo total nacional fue de 19,8 %, lo que significó un aumento de 10,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (9,4 %).

En Bogotá la historia no es diferente. En la capital, esta tasa se consolidó en 23,6 % (durante el trimestre comprendido entre abril y junio), lo que se traduce en un incremento del 13,3 % si se tiene en cuenta el consolidado, para el mismo periodo, en 2019 (10,3 %) y de 4,4 % si se le compara con el trimestre inmediatamente anterior (19,2 %).

Durante el mismo trimestre, la tasa de ocupación de la ciudad fue de 44,9 %, mientras que la tasa global de participación fue de 58,7 %. En el total nacional, la primera de estas tasas fue de 43,7%, mientras que la segunda fue de 54,8 %.

En Colombia, la ciudad que registró la tasa más alta de desempleo fue Neiva, con un 40,6 %. A la capital de Huila la siguen Ibagué (37,6 %), Popayán (33,7 %), Armenia (33,5 %) y Cúcuta (33,4 %). Las que registraron una menor tasa de desempleo fueron San Andrés (11,3 %), Barranquilla (15,9 %), Quibdó (18 %), Cartagena (19,4 %) y Pasto (21 %).

En Colombia, el desempleo continúa estando más marcado en las mujeres que en los hombres, ya que en el trimestre anteriormente mencionado, esta tasa fue del 17,4 % para ellos, mientras que para ellas fue del 24,6 %. En el mismo trimestre del año pasado la brecha era similar, con una tasa de desempleo del 8 % para los hombres y 12,9 % para las mujeres.

Aunque es casi que inevitable que el desempleo crezca en la ciudad y en el país, producto del impacto económico que ha significado el COVID-19, en la capital se trabaja desde diferentes frentes para mitigar, lo máximo posible, el ascenso de la curva. Los principales esfuerzos se han concentrado en mantener la caja de las empresas, ya que de allí salen los recursos necesarios para su operación, entre ellos el pago de la nómina. Ejemplo de lo anterior son las ayudas tributarias que han salido desde la Secretaría Distrital de Hacienda, las cuales consisten, en parte, en la ampliación de las fechas relacionadas al pago de impuestos como el Predial y el ICA.

Al respecto, el director de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, Juan Esteban Orrego manifestó que “Las empresas no soportan seguir pagando salarios y obligaciones como arriendo, servicios o impuestos, sin producir, o con cierres prolongados como los que estamos evidenciando en Bogotá. Desde el sector comercio formal hemos acatado las medidas adoptadas por la Administración Distrital, pero insistimos en que las medidas restrictivas al comercio formal sólo termina fortaleciendo a la informalidad que sin acatar protocolos de bioseguridad siguen siendo foco de contagio, mientras que más empleos formales se pierden”. Según estimaciones de la federación, al comparar junio de 2020 con junio de 2019 se evidencia la pérdida de cerca de un millón de empleos.

A esto se suma el esfuerzo por reactivar las empresas, lo cual ha permitido que más de 94.000 compañías vuelvan a abrir sus puertas, lo que a vez se traduce en que cerca de 700.000 personas han retornado a su trabajo. Sin embargo, por la alta ocupación de las UCI que registra la ciudad (de más del 90 %) este proceso se ha visto obstaculizado por la cuarentena por localidades, estrategia que obliga a que muchos comercios vuelvan a cerrar sus puertas.

Sumado a lo anterior, El Espectador conoció que desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Fenalco Bogotá - Cundinamarca se trabaja en una propuesta que consiste en que las alcaldías locales, mediante sus fondos de desarrollo, financien con un salario mínimo a cada trabajador de las microempresas presentes en sus territorios, siempre y cuando estas se comprometan a no hacer recortes de nómina. Aún no se tiene certeza de si esta ayuda para las organizaciones y el empleo en la capital será aprobada. Se espera que en agosto se tengan noticias al respecto.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar