Entre asomos de bloqueo y caos, inician marchas de taxistas en Bogotá

En la capital del país, alrededor de 1.000 conductores de vehículos amarillos se congregan en cinco puntos. En la Calle 170 con Autopista Norte los conductores protagonizan bloqueos de vías intermitentes.

Redacción Bogotá
10 de mayo de 2017 - 12:07 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

Se calcula que serán al menos 45.000 los taxistas de todo el país que se manifestarán este miércoles contra el transporte ilegal, especialmente Uber. En Bogotá, una de las ciudades donde más incidencia ha tenido la aplicación, las concentraciones de los conductores iniciaron sobre las 5:00 de la madrugada. (Lea: Arranca el paro de taxistas contra la informalidad)

En medio de asomos de bloqueo e intentos de plan tortuga, los vehículos amarillos han elegido cinco puntos de aglomeración en la capital, desde donde pretenden iniciar marchas en protesta a las plataformas Uber y Cabify que, consideran, continúan operando de manera ilegal.

Sobre las 8:00 de la mañana, la Secretaría Distrital de Movilidad reportó que en la Calle 170 con Autopista Norte al menos 240 taxistas se encuentran reunidos; sin embargo, pese a las advertencias de la misma entidad, se presentan bloqueos intermitentes. En el punto hacen presencia gestores de convivencia que tratan de habilitar el flujo vehicular. (Lea: “Drásticas sanciones” a taxistas que protagonicen desmanes y bloqueos en Bogotá)

En el estadio de Techo, en la localidad de Kennedy –uno de los sitios de mayor concentración– hacen presencia alrededor de 240 conductores; en cercanías del Museo de los Niños cerca de 180 vehículos y en el sector del Tunal, sobre la carrera 24, se registra aforo de al menos 250 taxistas. También hay concentraciones en la localidad de Engativá (50 vehículos).

Hay también aglomeraciones de taxistas no autorizadas en la Av. Esperanza con Avenida Ciudad Cali (20 carros), en la Transversal 42 con Calle 3 (al menos 32 vehículos) y en el Portal Dorado, a la altura de la Calle 26 con carrera 92 (cerca de 30 taxistas). En Usme (20 carros) y en el sector del 20 de julio (20 vehículos), también hay marchas de taxistas que se desplazan hacia el Tunal.

Las alertas están encendidas en la ciudad teniendo en cuenta los antecedentes del gremio de taxistas. Hace apenas un año, una jornada similar en la que participaron cerca de 500 conductores –quienes reclamaban contra Uber– terminó en trancones, denuncias de agresiones a pasajeros y a taxistas que no participaron en el paro, carrocerías rayadas y hasta huevos estrellados contra los parabrisas de algunos compañeros.

Buscando evitar alteraciones del orden público, este martes la Secretaría Distrital de Movilidad advirtió que no tolerará bloqueo de vías u operaciones tortuga por parte de los taxistas. “Las sanciones serán drásticas”, señaló el jefe de ese despacho, Juan Pablo Bocarejo, quien manifestó que a los conductores que protagonicen desmanes les podrán inmovilizar sus vehículos e incluso, suspender su licencia de conducción si son reincidentes.

“No vamos a tolerar que se utilicen vehículos destinados al transporte publico individual para bloquear vías o para adelantar operación tortuga. Vamos a estar atentos con elementos de control para evitar alteraciones a la movilidad o al orden público (…) Si hay hechos violentos nosotros podemos instaurar denuncias penales contra los responsables”, manifestó Bocarejo.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar