Nueve vehículos de Transmilenio han resultado vandalizados

Entre bloqueos y arengas transcurre jornada de protestas en Bogotá

A las manifestaciones de los habitantes del sur de la ciudad que exigen el cierre del relleno Doña Juana, se suman protestas en inmediaciones de las universidades Nacional y Pedagógica.

Cortesía CM&

La jornada de protestas convocada para este miércoles en diferentes puntos de Bogotá ha provocado dificultades de movilidad, alteraciones del orden público y afectaciones en la operación del sistema de transporte Transmilenio. Las situaciones más delicadas se presentan sobre la carrera 30 con calle 45 –donde estudiantes de la Universidad Nacional protagonizan bloqueos– así como en inmediaciones de la Universidad Pedagógica, donde incluso se han reportado explosiones y enfrentamientos con el Esmad. 

Según la administración distrital, sobre las 11:30 de la mañana de este miércoles se registraban cinco manifestaciones activas que han generado traumatismos en materia de movilidad. En el Portal Américas de Transmilenio, alrededor de 80 personas bloquean la intersección a la altura de la Avenida Ciudad de Cali con Américas. En el Portal Usme, hacen presencia alrededor de 200 manifestantes y en cercanías del Portal Tunal, sobre la Avenida Boyacá con destino a la Avenida Villavicencio, hacen presencia otras 200 personas.

Adicionalmente, alrededor de 300 ciudadanos que se encuentran sobre la Av. Villavicencio por la Gaitán Cortes, llegando a la U. tecnológica. A la manifestación se unen estudiantes, para un aforo total de entre 450 y 500 personas.

A estas concentraciones se suma la protesta que adelantan desde primeras horas del día decenas de habitantes del sur de Bogotá, quienes residen en inmediaciones del relleno sanitario Doña Juana y que reclaman por el cierre definitivo del basurero y la implementación de una planta de reciclaje. (Lea: Habitantes del sur de Bogotá se movilizan y exigen cierre del relleno Doña Juana)

Transmilenio reportó que en cuatro puntos del sistema hubo afectaciones por las manifestaciones, las cuales perjudicaron la movilidad de los 2,5 millones de usuarios que se transportan al día. “Desde las 7:00 de la mañana, plena hora pico, se presentaron bloqueos en el sur de la ciudad, afectado la operación troncal y de alimentación del Portal Usme, Portal Tunal y Portal Sur”, señaló Transmilenio, que informó que nueve vehículos han resultado vandalizados, la mayoría con grafitis y otro con los vidrios rotos.

De acuerdo con el sistema, más de 1.802 usuarios fueron afectados por bloqueos en la estación Santa Lucía, los cuales se presentaron a las 7:15 de la mañana y extendieron hasta por 20 minutos, “lo que provocó afectación en las rutas troncales y de alimentación de Usme y Tunal”.

En el Portal Usme, los bloqueos han sido intermitentes afectando la alimentación y la operación troncal. Solo en el servicio de alimentación se cuentan más de 5.942 personas perjudicadas. En el Tunal, las rutas alimentadoras de Candelaria fueron afectadas y la marcha en la Av. Boyacá, en el Puente de la Av Villavicencio, afectó las rutas alimentadoras.

Los usuarios del Portal Sur fueron de los más afectados por las marchas, los cuales ascienden a 7.711, ya que se presentaron varios eventos como la manifestación de la Autopista Sur, dificultando la operación de buses alimentadores en las calles 59 y 65 sur. Adicionalmente, más de 80 personas bloquearon la Autopista Sur hacia el norte y el 90% de rutas alimentadoras resultaron perjudicadas.

Sobre las 10:30 de la mañana se presentaron bloqueos intermitentes la estación Ciudad Universitaria y se afectó también la Avenida NQS. Por cuenta de las manifestaciones, se tuvieron que cerrar las estaciones Universidad Nacional y Estación Campín.

“Transmilenio lamenta los inconvenientes a todos nuestros usuarios, ya que son los principales afectados por estos bloqueos. Cabe señalar que, según el nuevo Código de Policía, quienes impidan u obstaculicen la movilidad de usuarios en el sistema deberán pagar una multa de 394.000 pesos”, precisó el sistema.