Entre diciembre y febrero, el desempleo en Bogotá fue del 19,5 %

Noticias destacadas de Bogotá

En ese trimestre la capital consolidó 908.000 desempleados. Si se compara con el trimestre inmediatamente anterior, Bogotá incrementó 1,9 % su tasa de desempleo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó el informe de desempleo correspondiente al trimestre diciembre - febrero, el cual muestra que la capital registró una tasa de 19,5 %. Esto se traduce en que Bogotá cuenta con 908.000 desempleados.

Si se compara esta tasa con la registrada en el trimestre inmediatamente anterior, se evidencia un aumento de 1,9 puntos porcentuales, si se tiene en cuenta que el valor registrado para el trimestre noviembre enero fue de 17,6 %.

Lea también: Bogotá necesita más planes de empleo para las mujeres: José Antonio Ocampo

Por el impacto de la pandemia, es natural que también se registre un aumento significativo si se compara esta tasa con la del mismo trimestre del año anterior, ya que para ese entonces el registro fue de 10,8 %, porque para este caso el incremento fue del  8,7 %.

No obstante, la capital ha mostrado leves signos de mejora en esta materia, pues hay que recordar que el trimestre mayo - julio de 2020 fue cuando alcanzó el punto más alto de desempleo, al registrar una tasa del 25,1 %. Para ese entonces el número de desempleados era de aproximadamente 1′079.000 personas.

Le puede interesar: Bogotá a Cielo Abierto 2.0 se financiaría con los datos de las personas

Se espera que en los próximos meses, a medida que avance la estrategia de recuperación económica, más empresas puedan reactivarse o vuelvan a registrarse en la Cámara de Comercio de Bogotá, aumentando así la oferta de empleo. Algo que sería reforzado con los 500.000 empleos que prometió Claudia López para su cuatrienio de mandato, los cuales serían el resultado de la priorización de obras públicas en la ciudad.

Lo cierto es que el desempleo continúa siendo un dolor de cabeza para los mandatarios, y más cuando en ciudades como Bogotá se vaticina la llegada de una tercera ola de la pandemia, por lo que eventualmente serán necesarias nuevas medidas que mitiguen la afectación del COVID-19 en el tejido empresarial bogotano.

Comparte en redes: