Entre enero y abril de 2019 se han impuesto 226 comparendos a bicitaxis en Bogotá

Febrero y marzo fueron los meses que registraron mayor número de comparendos, 66 y 67 respectivamente. En lo que va del año, las autoridades de tránsito han realizado 38 operativos de control, principalmente en las localidades de Usaquén, Kennedy y Suba.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de mayo de 2019 - 04:32 a. m.
Andrés Torres.
Andrés Torres.

Entre enero y abril de 2019 la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito han impuesto 226 comparendos a tricimotores (bicitaxis) y ha inmovilizado 220, cobijados por la normativa nacional que prohibe el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos de tres ruedas, provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía.

Febrero y marzo fueron los meses que registraron mayor número de comparendos, 66 y 67 respectivamente. En lo que va corrido del año, las autoridades de tránsito han realizado 38 operativos de control para detectar bicitaxis que circulen por la ciudad usando motor. El mayor número de controles a este tipo de vehículos se ha hecho principalmente en las localidades de Usaquén, Kennedy y Suba.

Durante las actividades de vigilancia y control, se ha logrado detectar que los conductores de tricimotores además de conducir sobre aceras, plazas, vías peatonales, zonas verdes o bermas, donde está prohibido, dejan estos vehículos estacionados en sitios no autorizados o cuando se ven sorprendidos por la autoridad, dejan abandonados los bicitaxis en plena vía pública.

Desde abril de 2018 hasta el 10 de mayo de 2019, el Distrito ha registrado 1.055 entradas de tricimotores a patios. Los dueños de estos vehículos han reclamado 982 de ellos. Sin embargo, aún quedan 73 tricimotores que no han sido reclamados en los patios de Bogotá.

Si la autoridad de tránsito detecta a una persona conduciendo un tricimotor y prestando el servicio de transporte de pasajeros, la infracción a imponer es la D.12: “Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito”. Por tanto, el infractor deberá pagar una multa por $828.100.

En el 2018 se impusieron en total 1.120 comparendos a conductores de tricimotores y se inmovilizaron 918 vehículos.

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad ha advertido sobre los riesgos que corren los pasajeros, conductores y otros actores viales, al usar estos vehículos pues, al ser de fabricación rudimentaria, los motores que instalan no cumplen con los estándares mínimos de calidad. Igualmente, los tricimotores no cuentan con seguros reglamentarios que respondan en caso de un accidente vial.

Entre enero y abril de 2019, se adelantó un censo de bicitaxis y bicitaxistas en Bogotá, cuyos datos están siendo procesados con el fin de avanzar en la estructuración técnica, legal y financiera de la prestación de transporte público de pasajeros en bicitaxis en la ciudad. Se espera contar con los resultados del censo a finales de mayo.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar