Entre febrero y abril se dispararon accidentes protagonizados por taxis en Bogotá

Las quejas de los usuarios, según un informe de la Secretaría de Movilidad, se concentran en adulteración del taxímetro, conducción peligrosa y negativa a prestar el servicio.

Archivo particular

En el marco de un estudio emprendido por la Secretaría de Movilidad de Bogotá para evaluar la calidad del servicio taxis en la ciudad, se reveló que entre febrero y abril de 2016 se registró un incremento del 27% en el número de siniestros viales en los que estuvo involucrado un taxi, pasando de 543 eventos a 690.

Según el Distrito, los comparendos impuestos a los conductores de este tipo de vehículos también aumentaron, al pasar de 1.816 a 4.072 respecto al año anterior. Aunque se atribuye este hecho al refuerzo al control hecho por la Secretaría y la Policía de Tránsito, también demuestra que no se ha dado un cambio importante en el comportamiento de los taxistas en pro del servicio.

El estudio hace parte de las medidas adoptadas por la Administración Distrital para vigilar mensualmente el desempeño de cada empresa prestadora del servicio de taxis y los niveles de cumplimiento frente a la calidad del mismo.

“Esto nos permite ver en forma concreta cuáles son las principales fallas en la prestación del servicio, y cuál es el balance del mismo por cada empresa. De esta manera, podemos trabajar en las medidas pertinentes para que los bogotanos tengan un mejor servicio de taxis”, explicó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Adicionalmente, las empresas de taxis fueron evaluadas en materia de desempeño teniendo en cuenta los siniestros registrados entre febrero y abril: mientras que se disparó el número de organizaciones calificadas como ‘malas’, pasados de 13 a 18, las consideradas en nivele ‘regular’ se redujeron de 20 a 13, y aumentó el total de empresas en categoría ‘buena’ de 26 a 28.

Las compañías mejor calificadas, ninguna de ellas sin registro de siniestros, fueron Coop. de la Confederación de Trabajadores de Colombia (32 taxis asociados), Fonticoches & Cia S.A.S. (23 taxis asociados) y Taxivisión Ltda. (20 taxis asociados). Se estima además que el 76% de las empresas medidas registraron un mal desempeño en el indicador de comparendos impuestos.

En lo que a quejas de ciudadanos se refiere, recibidas a través de la aplicación SIMUR y del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS), entre febrero y abril se registraron 248 reportes. Se destaca que para el último mes, cerca del 37% fueron por adulteración del taxímetro, 24% por conducción peligrosa y 18% por negarse a prestar el servicio.

“Movilidad se encuentra trabajando para fortalecer y promover el uso de estos canales, así como para alimentar este indicador con la información proveniente de aplicaciones y redes sociales, como por ejemplo el canal de Twitter de la Secretaría, en donde en el último mes llegaron más de 150 quejas por deficiencias en el servicio”, agregó el Distrito.

La Administración anunció que continuará realizando esta medición mensualmente, y se establecerán metas concretas para el mejoramiento del servicio de transporte público individual. El Distrito elevó un llamado a todas las empresas y conductores de taxis a continuar participando en las mesas de trabajo así como en la implementación de medidas que impacten de manera positiva en la prestación del servicio en la ciudad.