Entregarán pensión a familiares de las víctimas del atentado en la Escuela de Cadetes

En sesión plenaria, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley 104 de 2019 que le otorga ascenso póstumo a los agentes fallecidos y beneficio pensional a sus familiares.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
30 de octubre de 2019 - 05:10 p. m.
Después del ataque, que dejó 23 víctimas mortales y 87 heridos, el Gobierno Nacional se levantó de la mesa de diálogos de paz que se venían adelantando con el ELN.  / Tomada de Twitter: @gabrieljvelasco
Después del ataque, que dejó 23 víctimas mortales y 87 heridos, el Gobierno Nacional se levantó de la mesa de diálogos de paz que se venían adelantando con el ELN. / Tomada de Twitter: @gabrieljvelasco

El proyecto de ley 104 de 2019 que busca otorgar beneficio pensional y prestacional a los policías sobrevivientes y familiares de los uniformados fallecidos en el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander (ECSAN), fue aprobado en sesión plenaria, por el Senado de la República, el pasado martes 29 de octubre.

Además de esta disposición, el proyecto propone condecorar el día 17 de enero —mismo día del atentado— como fecha memorativa en honor a las víctimas. De igual forma, busca otorgar el ascenso póstumo de los oficiales caídos y, también, construir un monumento conmemorativo en las instalaciones de la ECSAN. Otro artículo del proyecto (104 del 2019) dispone el reconocimiento de la nacionalidad colombiana a la cadete ecuatoriana fallecida, Erika Sofía Chico Vallejo.

"Agradezco a todos por hacer que el sueño de nuestros hijos no quede en el olvido. Esto no nos los va a devolver, pero sí a enaltecer", aseguró César Augusto Ojeda, padre de una de las víctimas del atentado, que intervino durante la sesión.

(Le recomendamos: Ocupan bienes de “Quesero”, financiador de atentado a Escuela de Cadetes)

El ponente del proyecto fue el Senador de Cambio Radical y presidente de la Comisión Segunda, José Luis Pérez Oyuela. Durante la sesión, los senadores presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los estudiantes fallecidos. La proposición fue firmada además por Paola Holguín (Centro Democrático), Juan Diego Gómez (Partido Conservador), Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Berner Zambrano Erazo (Partido de la U).

"Uno muere cuando lo olvidan"

Con esta cita de Manuel Mejía Vallejo, escritor y columnista antioqueño, cierra el proyecto de ley aprobado por el Senado. Las víctimas del atentado, que ocurrió el 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, serán recordadas y sus familias, al menos, reparadas.

El ataque terrorista fue perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) utilizando un carro bomba —que había sido trasladado desde Auraca— conducido por José Aldemar Rojas, quien se inmoló en el hecho. La detonación del vehículo dejó 87 heridos y cobró la vida de 22 estudiantes de la ECSAN, y la del perpetrador.

En los próximos días se espera retomar la audiencia preparatoria del juicio contra Ricardo Andrés Carvajal, considerado como uno de los implicados en el violento hecho. Carvajal insiste en su inocencia y niega cualquier vínculo con la organización guerrillera. Por su parte, la Fiscalía asegura tener material probatorio suficiente, como videos de seguimiento al vehículo utilizado para el ataque y grabaciones de una conversación telefónica que involucra directamente al acusado. 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar