Carlos Fernando Galán presenta sus propuestas a la Alcadía de Bogotá

hace 0 sec

Enumeran nueve razones del por qué el decreto del POT es ilegal

Aseguran que la principal es porque se modificó el proyecto que fue presentado y debatido en el Concejo.

El concejal Roberto Hinestrosa Rey, vocero de la bancada de Cambio Radical, advirtió sobre la expedición ilegal del Decreto 364 de 2013 (Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá), manifestando que vulnera el artículo 313 No 7 de la Constitución Política y el artículo 26 de la ley 388 de 1997, los cuales establecen que la competencia para reglamentar los usos del suelo le corresponde a los Concejos.

El cabildante enumeró nueve razones para argumentar por qué la expedición por decreto del POT es ilegal.

1. Introduce modificaciones al proyecto de Acuerdo presentado y debatido por el Concejo Distrital.

2. Deroga la vigencia de Acuerdos de la ciudad que tienen más de 10 años de ejecución incluso con aportes provenientes de la Nación y de Cundinamarca. Por ejemplo, deroga el trazado de la Avenida Longitudinal de Occidente adoptada por el Acuerdo 13 de 1998. (Art. 565 del Decreto vs. Art. 562 del Proyecto).

3. Introduce facultades extraordinarias para el alcalde, sin tener en cuenta que la facultad reglamentaria no puede ser decretada por la propia autoridad que pretende ejercer las funciones.

4. Carece de estudios técnicos de soporte, lo cual se evidencia en la gran cantidad de temas que están sujetos a regulación futura, como carriles exclusivos para bicicletas, los corredores verdes urbanos y la red de transporte para motos.

5. Establece la mezcla de usos como principio rector de las normas de usos del suelo, lo cual deroga de plano las zonas residenciales netas tradicionales de la ciudad, toda vez que el comercio y la industria de bajo impacto no tienen ninguna restricción para mezclarse con los demás usos.

6. Obliga a que en proyectos con uso de comercio y servicios, cuya área total construida sea mayor a 25,000 m2, sea obligatorio que el uso residencial se garantice en un porcentaje mínimo del 35% del área total.

7. La provisión de estacionamientos no es una obligación para el funcionamiento de los usos comerciales ni industriales, es decir que es posible construir centros de comercio sin la obligación de proveer ni un solo estacionamiento.

8. Los predios sujetos a tratamiento de desarrollo y renovación urbana deberán destinar porcentajes mínimos de suelo para VIP en un 30% y 20% respectivamente, lo cual hace absolutamente inviable la actividad de la construcción.

9. El Decreto establece que la revisión de los Planes Maestros será adoptada por decreto del Alcalde Mayor, sin ningún tipo de participación social, ni gremial.

442999

2013-08-28T12:03:13-05:00

article

2013-08-28T12:05:37-05:00

none

Bogotá

Enumeran nueve razones del por qué el decreto del POT es ilegal

64

2705

2769