Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 4 horas

EPS que operan en Bogotá dicen que redes hospitalarias son insuficientes

Reconocieron que es evidente la escasez de servicios, especialmente en cardiología neonatal.

El Espectador

Una segunda mesa de trabajo para solucionar la crisis de la salud en Bogotá realizó este martes el personero Distrital, Ricardo María Cañón. El funcionario se reunió con directivos de siete EPS (Saludcoop, Cruz Blanca, Café Salud, Capital Salud, Caprecom, Sánitas y Sura), y con delegados de la Superintendencia Nacional de Salud.

De las 23 EPS que operan en la ciudad, once se han unido al llamado de la Personería para diseñar mecanismos conjuntos de comunicación durante las 24 horas del día, que permitan atender a los usuarios en forma oportuna.

“Construyamos una ruta por la vida y no paseos de la muerte”, subrayó el personero de Bogotá, al indicar que, pese a las dificultades y la insuficiencia de la red, “debemos hacer todos los esfuerzos para brindar un servicio digno a los pacientes. No podemos seguir haciendo más de lo mismo. Así estamos condenando a la muerte a muchas personas. La vida no tiene disculpa”, agregó.

Por su parte, los representantes de las EPS mostraron su disposición para trabajar en conjunto y generar canales de comunicación permanente para mejorar el servicio; inclusive, dijeron que lo ideal es que los usuarios no tengan que acudir a un tercero para obtener atención.

Varios de los directivos de las EPS señalaron que las redes hospitalarias pública y privada son insuficientes para la ciudad. Expresaron, además, que es evidente la escasez de servicios, especialmente en cardiología neonatal y que el pico epidemiológico agrava la situación.

Entre tanto, los representantes de la Supersalud dijeron que no en todas las especialidades hay dificultades. Con ejemplos destacaron que lo que se requiere es trabajo conjunto.

También las EPS dijeron que se debe trabajar en la educación a los usuarios para no congestionar las urgencias cuando la patología se puede atender por consulta externa. Por su parte, la Personería dijo que si se mejora la asignación de citas, el paciente no tendrá que acudir al servicio de urgencias.