EPS tienen recursos para cuidar a personas con diabetes, hipertensión y obesidad: Veeduria Distrital

Noticias destacadas de Bogotá

Según el veedor distrital, Guillermo Rivera, las EPS de la capital recibieron los recursos suficientes para el tratamiento de estas personas. También aseguró que la Policía no puede asumir toda la carga de cuidar a esta población.

A partir de esta semana, bogotanos que sufran de diabetes, hipertensión y obesidad deben quedarse confinados en sus casas debido al alto riesgo que pueden correr en caso de complicar su estado de salud si llegan a contraer COVID–19. Frente a esto, la Veeduría Distrital aseguró que las EPS cuentan con los recursos necesarios para tratar casos de pacientes con estas patologías durante la emergencia sanitaria.

Tras la nueva medida de la administración distrital, la Veeduría le pidió a las Entidades Prestadoras de la Salud (EPS) fortalecer las acciones para promover al autocuidado en los pacientes con estas comorbilidades, con el fin de minimizar el riesgo de contagio. “El marco legal que rige las EPS, a través de leyes como 1966 de 2019 y la 1438 de 2011, señalan que están obligadas a garantizar, acciones promocionales y preventivas para sus afiliados”, dijo Guillermo Rivera, veedor distrital.

Para reforzar estos esfuerzos las EPS del Régimen Contributivo recibieron $153 mil millones para promoción y prevención en salud, mientras que las del Régimen Subsidiado recibieron $29 mil millones para estas mismas estrategias. El veedor aseguró que la Policía de Bogotá no puede también tiene la responsabilidad de hacer cumplir el confinamiento de estas poblaciones.

>>>Lea: Aislar a diabéticos, obesos e hipertensos, una medida con cifras y razones de peso

“No puede tratarse de que la Policía asuma la tarea de prohibir salir a la calle a las personas que padecen diabetes, hipertensión y obesidad; en cambio las EPS que cuentan con la información de sus afiliados que padecen dichas patologías, están en la obligación de comunicarse con ellos y explicarles las razones por las cuales es conveniente que se queden en casa; el modelo de aseguramiento vigente les impone esa obligación a las EPS”, explicó Rivera.

Según las cifras del ente de control, alrededor de 15.000 casos tienen patologías que significan un riesgo mayor en caso de contagio por COVID–19: hipertensión (28%), diabetes (14%), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (11%), enfermedades cardiacas (9%), obesidad (9%), insuficiencia renal (4%), hipotiroidismo (7%), cáncer (2%) y asma (3%).

Además de mantener en aislamiento a estas personas, la Alcaldía de Bogotá ordenó que toda personas que viva con un familiar positivo para COVID – 19 debe mantenerse en cuarentena estricta hasta que se haya superado el virus en su núcleo familiar.

Comparte en redes: