Equipamientos en alrededores de Transmicable se entregarían en diciembre de 2019

La Secretaría de Cultura anunció que en tres de las pilonas del sistema se construirán un museo, una biblioteca, centros de formación, recreativos y deportivos. Las obras tienen un avance de 75 % en los diseños y esperan beneficiar a unos 840.000 habitantes de Ciudad Bolívar.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
07 de septiembre de 2018 - 05:53 p. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador.
Gustavo Torrijos - El Espectador.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Hace una semana finalizó la construcción del cable aéreo a Ciudad Bolívar, que comunica los barrios altos de Ciudad Bolívar con el Portal del Tunal. No obstante, pese a que muchos de los potenciales usuarios pensaron que ya podían hacer uso del cable, este no será inaugurado hasta que el operador Cable Móvil equipe el sistema con torniquetes y taquillas, señalética, wifi, cámaras de seguridad, plan para discapacitados, entre otros. De acuerdo con el cronograma del Distrito, antes de finalizar el año el Transmicable se pondrá al servicio de la comunidad. (LEA: Vecinos del Transmicable de Ciudad Bolívar ya lo quieren estrenar)

Sin embargo, equipar el sistema no es lo único que hace falta para que el cable cumpla con su propósito de ser un proyecto de renovación urbana e integral en la zona. De acuerdo con los residentes de los barrios altos de la localidad, se ha demorado el inicio de la construcción obras paralelas como un Supercade y una la Casa de la Cultura. "Tenemos muchos proyectos para niños y jóvenes, pero no tenemos espacios para convocarlos. Ojalá, como nos han dicho, inicien en octubre esas construcciones”, afirmó a este diario Alfonso Mateus, líder del barrio Manitas, donde queda la tercera estación del sistema.

Ante la preocupación de los habitantes de Ciudad Bolívar, el Distrito anunció que un museo, una biblioteca, centros de formación, recreativos y deportivos, están en marcha como proyectos de infraestructura adicionales al cable aéreo, y se construirán en tres de las pilonas de Transmicable.

Estos proyectos, según la Secretaría de Cultura, tienen un avance de 75 % en los diseños y se pondrían en funcionamiento en diciembre de 2019. La renovación cultural tendrá un costo estimado de $18 mil millones, y espera beneficiar a unos 840.000 habitantes de Ciudad Bolívar. (VEA: Cable aéreo de Ciudad Bolívar, por fin una realidad que cambiará el sur de Bogotá)

De acuerdo con la entidad, se implementará un Centro de Formación  en dos edificaciones de la zona, en los que niños, jóvenes y adultos podrán acceder a clases de formación en artes, música, literatura y danza, todas totalmente gratuitas. Asimismo, en la estación más alta del cable (Mirador), se construirá el Museo de Desarrollo de la Ciudad, donde se ubicará una biblioteca, un centro cultural y escenarios para la recreación y el deporte.

Por ahora, en Ciudad Bolívar aumenta la emoción y las ganas de estrenar un cable que reducirá sus tiempos de viaje en casi una hora. El Distrito asegura que el cronograma avanza según lo previsto y que el cable empezará a operar en diciembre, pero los habitantes claman por acortar la fecha de inauguración, pues saben que su vida les cambiará una vez entre en servicio el sistema.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar