Estudio de la Financiera de Desarrollo definirá si en la Av. 68 habrá Transmilenio o tren

Aunque la alcaldesa Claudia López no está de acuerdo con la troncal, y de hecho desde que fue elegida pidió una revisión del proyecto para comparar con su proyecto (tren ligero), la evaluación la realiza la FDN, que acompañó el proyecto del metro del cual hace parte la línea de TM en la 68.

La troncal, que forma parte de la red original de Transmilenio, es vital para la primera línea del metro elevado. / Alcaldía de Bogotá

Los planes en movilidad son una de las diferencias más evidentes entre las administraciones del exalcalde Enrique Peñalosa y la alcaldesa Claudia López. Mientras en la anterior alcaldía se privilegió la expansión de Transmilenio (TM), pese a que no se inauguró ningún kilómetro nuevo, en esta se pretenden incentivar varias formas de transporte, entre ellas las vías férreas y los cables aéreos. Eso estuvo claro desde la campaña a la alcaldía, en la que López afirmaba que su idea para avenidas importantes como la carrera Séptima o la Av. 68 era la construcción de trenes ligeros.

Al llegar al Palacio Liévano, la alcaldesa López vio truncados sus planes debido a que, pese a que en reiteradas ocasiones le pidió a su antecesor que no avanzara en la estructuración de la troncal de la Av. 68, de todas formas el exalcalde abrió la licitación, pero por diferentes observaciones no alcanzó a ser adjudicada y esto se pospuso para la última semana de este mes. Así las cosas, un cambio de planes para ese corredor parece casi imposible, si además se tiene en cuenta que la troncal está ligada y comprometida con la primera línea del metro.

Y es que, de acuerdo con el proyecto del metro, la troncal de la Av. 68 es vital, así como la de la Av. Ciudad de Cali, para asegurar que el sistema pueda explotar su máxima capacidad. Pese a todo, López insiste en que puede haber otras alternativas para la Av. 68, pero aseguró que no contempla suspender el proceso licitatorio sin que existan los elementos necesarios para ello, por lo que desde que ganó las elecciones pidió a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) evaluar y comparar el proyecto de troncal de TM y el de un tren ligero.

"La licitación para el TM de la Av. 68 está en curso. Yo soy una persona seria y no he querido suspenderlo porque para suspenderlo tengo que tener elementos técnicos, que son estos estudios. En los próximos días hay una entrega final, con la que podremos anunciar las decisiones que vamos a tomar. Por ahora tenemos solo insumos, pero cuando tengamos esos estudios definitivos veremos qué decisión tomar", aseguró la alcaldesa luego de una reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el presidente de la FDN, Francisco Lozano.

"Tenemos la primera parte de los estudios, pero necesitamos que nos entreguen el soporte final con algunos cálculos adicionales para saber si hay cambios o no al proyecto de metro y las troncales de TM iniciales. Solo con eso podremos tomar decisiones”, agregó la alcaldesa en relación a los estudios que adelanta la FDN.

Ese es otro de los inconvenientes que tiene un cambio de planes para la Av. 68. En la reunión quedó claro que el gobierno del presidente Iván Duque apoya por completo la troncal de TM, tal como quedó estipulado y asegurado desde 2018. En el encuentro, la ministra de Transporte reiteró su apoyo no solo para la nueva línea de TM, sino también para otros proyectos de transporte público como el Regiotram de Occidente, la troncal de TM en la Av. Ciudad de Cali y, por supuesto, el metro.

“El proyecto de metro es exitoso. Todos los estudios que hizo la Financiera de Desarrollo Nacional para validar muestran que las troncales de Transmilenio que se construirían en las avenidas 68 y Ciudad de Cali son las indicadas para conectar ambos sistemas. Además, hay otros proyectos que complementarían todo el sistema integral de movilidad de la ciudad – región, como el Regiotram del Norte y la posibilidad de una segunda línea del metro”, aseguró la ministra Orozco.

Para añadir más elementos a la viabilidad de la troncal de TM, la ministra aseguró que su idea es asegurar el cumplimiento de los requisitos de contrapartida, destacando que tanto el metro como sus troncales alimentadoras cumplen con los 10 requisitos técnicos establecidos por los Conpes 3882 y 3899 de 2017, que dieron vida a los proyectos alrededor del metro. 

De esta forma, muy difícilmente una entidad como la FDN, que acompañó todo el proceso de estructuración del metro, emitirá un concepto en contravía de una parte del proyecto. Y más, cuando en la primera entrega de los estudios “se consolida el proyecto metro y se ratifica que tanto la primera línea como la troncal de TM de la Av. 68 son necesarias, y que el Regiotram del Norte también es complementario del sistema”, según indicó la alcaldesa al término de la reunión. 

Las esperanzas de la alcaldesa están en el proyecto de Regiotram del norte, que también se discutió durante la reunión, y que según ella terminará de optimizar el transporte público de la ciudad – región. “Los informes dicen que el Regiotram es complementario y no sustituto de la troncal, y con la segunda línea del metro tendríamos un circuito que optimiza la inversión de recursos. Cuando la hagamos lograremos duplicar de punta a punta toda la carga de pasajeros de la red metro”, indicó.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, destacó a su turno que existe la voluntad entre todas las partes para sacar adelante ese proyecto, que conectaría el centro de Bogotá con el municipio de Zipaquirá y cubriría además a Chía y Cajicá. “Desde Cundinamarca ha valido la pena insistir en la alternativa férrea. Tenemos, además, una modulación que ratifica no solo la importancia sino la necesidad del Tren del Norte. La buena noticia es que hay una articulación entre el Ministerio de Transporte, Bogotá y Cundinamarca. Es fundamental la unión entre los tres”.

Por ahora, solo resta esperar por los estudios finales que entregará la FDN respecto a la troncal de TM. Si nada extraordinario ocurre, en los próximos días se sabrá si en la Av. 68 habrá una troncal de Transmilenio o una línea de tren ligero, y antes de que acabe el mes se estaría adjudicando la licitación y firmando el inicio del contrato para construir la troncal. 

900073

2020-01-16T08:59:18-05:00

article

2020-01-16T10:17:29-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Estudio de la Financiera de Desarrollo definirá si en la Av. 68 habrá Transmilenio o tren

91

6153

6244