“Es muy preocupante”: secretario de Salud sobre llegada de viajeros con COVID-19 a Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Tras conocerse que cinco colombianos llegaron infectados en vuelos internacionales a la capital, Alejandro Gómez, secretario de Salud, hizo un llamado, tanto a las aerolíneas como a los viajeros, a cumplir con los protocolos de bioseguridad, para mitigar la propagación del COVID-19.

En los últimos días se conoció que cinco colombianos, quienes llegaron en vuelos internacionales, entraron al país con COVID-19, y lo peor es que estas personas sabían que eran casos positivos, lo que quiere decir que lograron saltarse los protocolos de bioseguridad de los aeropuertos en los que viajaron y de las mismas aerolíneas. Ante la situación, Alejandro Gómez, secretario de Salud, hizo un llamado a cumplir con las medidos de bioseguridad, pues esto afecta el progreso del país durante la emergencia sanitaria.

Los primeros colombianos que llegaron infectados aterrizaron en vuelos desde España, Perú y México, y las últimas fueron dos mujeres, que también venían desde México, específicamente de Cancún. Lo más alarmante es que los cinco colombianos sabían que eran casos positivos de COVID-19 y, aun así, viajaron.

“Para la Secretaría de Salud es muy preocupante que se haya registrado el ingreso de personas a Bogotá, que llegaron de vuelos internacionales, con prueba PSR molecular de COVID-19 positiva. Y nos preocupa porque esto demuestra una falta de compromiso, por parte de las personas, que sabiendo que tenían una prueba positiva abordaron un vuelo internacional y por parte de las aerolíneas, que los dejaron viajar”, aseguró el secretario.

>>>Lea: Cultura ciudadana: ¿el talón de Aquiles de la reactivación?

Y siguió diciendo que si bien ya se había realizado el respectivo cerco epidemiológico y el seguimiento de los pacientes, no contrarresta el hecho de que hayan ingresado al país infectados. “No puede ser que las aerolíneas, en el punto de embarque, hayan dejado ingresar a este tipo de personas. El Ministerio de Salud es clarísimo con sus normas, la responsabilidad es de todos”, aseveró Gómez.

Por ello es por lo que el funcionario advierte que, si se quiere continuar con los planes de apertura en medio de la nueva realidad, y seguir viajando, se debe ser estrictos con los protocolos. “Si queremos que la nueva realidad nos permita reanudar la vida, tenemos que ser supremamente estrictos. Esto no nos puede volver a pasar. Estamos en conversaciones con las autoridades del aeropuerto para que esto sea así”, concluyó el secretario.

El avión en los que viajaron las personas infectados fue sometidos a labores de limpieza y desinfección. El Distrito sigue al pendiente del estado de salud de estas personas y de la de sus allegados.

Comparte en redes: