Es oficial, en febrero subirá $100 el pasaje de Transmilenio y SITP

El alcalde Enrique Peñalosa firmó el decretó con el que Transmilenio queda en $2.300 y el SITP en $2.100.

Archivo El Espectador

El Distrito dejó en firme el decreto de la Secretaría de Movilidad con en el que se aumenta la tarifa del pasaje de Transmilenio y el SITP en $100 para este año. 

Con el incremento, que comenzar a regir a partir del primero de febrero, la tarifa de Transmielnio queda en  $2.300, mientras que la del Sitp en $2.100. Este aumento, según se lle en el documento se hizo con base en un informe llamado  “Estudio Técnico y Financiero de Soporte a la Actualización Tarifaria” en el que se concluye que el aumento no afectaría las finanzas de la ciudad. (Lea: Transmilenio subiría $100, ¿y las mejoras en el servicio?)

Según informó el alcalde Enrique Peñalosa, el aumento se hace con el fin de nivelar las tarifas de ambos servicios de transporte público, en especial el del Sitp que presenta pérdidas económicas y necesita recursos adicionales. Además selañó que el aumento se hizo acorde a la inflación del año pasado.

En el momento que se conoció el proyecto de decreto, la entonces gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, manifestó que el aumento obedecía al plan para reducir el déficit del sistema, basado también en un estudio hecho hace dos años que recomienda subir gradualmente la tarifa con el objetivo de hallar un equilibrio. “Son incrementos en sincronía con los aumentos de la inflación y salario mínimo y, como ha sucedido en otras ciudades, son decisiones que debemos tomar”.

En los últimos dos años se realizado un aumento de $500 a la tarifa del servicio de transporte público. Con esto, una persona que gana el salario mínimo y trabaja en promedio 25 días al mes, deberá gastas $115.000 en pasajes si solo viaja en Transmilenio, a pesar que el subsidio de transporte, que quedó fijado en $88.211.

Por otra parte, el pasaje del servicio público colectivo también subió $100 desde diciembre del año pasado. De esta forma, en los casos de buses, busetas y microbuses el pago quedó en $1.650 la tarifa diurna y la dominical, nocturna o festivo, en $1.700. (Lea tambien: Sube $100 la tarifa del transporte público colectivo en Bogotá)

últimas noticias