“Es una medida arbitraria y absurda”: alcaldesa de Engativá sobre suspensión de tres meses

La Personería de Bogotá la sancionó porque, al parecer, desconoció principios de contratación estatal, tras adjudicar obras de malla vial en la localidad.

La mandataria local de Engativá, Ángela Vianney Ortiz, deberá rendir descargos el próximo 20 de diciembre en audiencia pública.Archivo particular

Luego de que la Personería de Bogotá sancionara a la alcaldesa de Engativá, Ángela Vianney Ortiz Roldán, investigada por presuntamente haber desconocido principios de contratación estatal, la funcionaria le salió al paso a los argumentos esgrimidos por el ente de control.

Por un lado, el organismo disciplinario advirtió presuntas irregularidades en la celebración de un contrato para obras de construcción y mantenimiento de la malla vial, en diciembre de 2016, por un valor superior a los mil millones de pesos. Esto derivó en una suspensión provisional de tres meses y en su contra inició un proceso verbal y formuló cargos.

Ortiz Roldán, por el otro, indicó que uno de las razones de la Personería se basan en una supuesta demora en la entrega de las obras “lo cual no se ajusta a la verdad”. “Las entregamos el 17 agosto y no como se afirma: el 25 de septiembre. Tenemos el sello de la Personería de Engativá. En esto se basaron para mi suspensión”.

Respecto a las razones dadas por el ente de control, que versan sobre la posibilidad de que la mandataria local obstaculice o interfiera en el proceso, la investigada las calificó como “absurdas”.  “La Personería tiene copia de todo el proceso precontractual de la investigación. Ellos han tenido acceso a toda la documentación. Es una medida exagerada, arbitraria y absurda”, explicó Ortiz quien insistió en que ha entregado la información que demostrarían transparencia en su gestión.

Además, la mandataria local deberá explicar por qué, al parecer, permitió que en el pliego de condiciones del contrato se exigieran requisitos “desproporcionados e irrazonables” de acuerdo con el objeto de contratación. Según la hipótesis del ente de control, esto limitó aparentemente la participación de un número mayor de oferentes.

Entre los supuestos requisitos excluyentes se destacan los indicadores financieros, la experiencia y la capacidad organizacional. “Evidencian un presunto desconocimiento de los principios de transparencia, libre concurrencia y selección objetiva que rigen en la contratación estatal”, dijo la Personería en un comunicado.

Pese a que la falta fue calificada como “gravísima”, Ortiz Roldán recalcó que allegará las pruebas para demostrar que el proceso se desarrolló de manera transparente. “Se ha beneficiado la población, porque intervinimos segmentos viales que llevaban entre 10 y 15 años sin construcción”.

La mandataria local deberá rendir descargos el próximo 20 de diciembre en audiencia pública.