Escándalo en la Contraloría, se destapa red de corrupción

Una grabación dejó en evidencia la forma cómo una funcionaria de la entidad pide $60 millones para que no avanzaran investigaciones contra un contratista de una obra en Usme.

Redacción Bogotá
22 de diciembre de 2016 - 02:31 p. m.
Juan Carlos Granados, Contralor Distrital
Juan Carlos Granados, Contralor Distrital

Sin dejar espacio a dudas, un audio dejó al descubierto la forma como en la Contraloría de Bogotá podría existir una red de funcionarios que piden millonarios montos a cambio de que en la entidad no avancen las investigaciones en contra de los contratistas del distrito. En el audio revelado por Caracol Radio se escucha a la funcionaria Hermelinda Angulo pidiendo $60 millones al señor Humberto Bohórquez a cambio de no continuar con una investigación por mal manejo de dineros para la auditoria en una obra en la localidad de Usme.

La señora Hermelinda no actuaba sola, y así lo reconoce en el audio en el que, sin mayores reservas, señala que de esa plata solo le tocaba “un poquitico”, el resto del dinero tenía que ser distribuido entre los demás miembros de la red de corrupción de la que también forman parte Omar Ricardo Calderón y Gabriel Guzmán.

Los funcionarios involucrados en este escándalo de corrupción ocupan cargos importantes en la entidad. Hermelinda Angulo es la subdirectora de recursos materiales, pero hasta hace poco era la subdirectora de responsabilidad fiscal y con base en el conocimiento que tenía de procesos en su anterior cargo hacía las extorsiones. Gabriel Guzmán es el director de personal y Omar Ricardo Calderón era el contralor asignado a la localidad de Usme, en donde se presentó la irregularidad por parte del contratista.

Ante este escándalo, el Contralor Distrital, Juan Carlos Granados, quien fue el que presentó esta denuncia ante la Fiscalía, manifestó que está limpiando la entidad. “Un funcionario ya fue sacado de la entidad y los otros dos retirados de su cargo temporalmente porque son empleados de carrera y deben enfrentar un proceso disciplinario para poder sacarlos”. (Vea anuncio de red de corrupción)

“Esta es una situación que lamentamos, tenemos más de 1000 empleados que hacen mucho por la ciudad, vamos a llegar hasta el final para que no se enlode la imagen por unos pocos” agregó Granados.

Así como la señora Hermelinda Angulo plantea en el audio que hay que pagar dinero a toda la red de funcionarios corruptos, Granados dejó ver que este asunto puede ser peor al señalar que han encontrado varios informes que plantean muchos posibles hallazgos fiscales y al terminar la investigación no hay evidencia de esto. Lo que significa que existe la probabilidad al cobrar dinero hayan terminado ‘arreglando’ las investigaciones.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar