Coronavirus en Bogotá: localidad de Kennedy estará en cierre total a partir del 1 de junio

hace 48 mins

Espaldarazo al Regiotram del Norte: firman los estudios de prefactibilidad

El presidente Iván Duque y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se reunieron este miércoles para apalancar el proyecto que busca convertirse en una alternativa de movilidad óptima para bogotanos y cundinamarqueses.

Gobernación de Cundinamarca.

Este miércoles 29 de abril, el presidente Iván Duque y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos firmaron los estudios de factibilidad del Regiotram del Norte. “Me complace hoy ver el inicio de unos estudios y diseños de factibilidad para el Regiotram del Norte, una conexión que va a ir desde lo que conocemos como la Gran Estación y que se conecta por la vía férrea hasta Zipaquirá”, dijo el presidente Iván Duque,

La Gobernación de Cundinamarca se ha mostrado complacida y agradecida con el Gobierno Nacional por darle vía al proyecto, que hace parte del plan de movilidad que tiene la alcaldesa de Bogotá Claudia López. Este se utilizará como medio de transporte para los habitantes de la zona y como transporte de carga. 

A inicios del año, López aseguró que los estudios que tienen para la construcción de un tren de cercanías entre Bogotá y los municipios al norte, hasta Zipaquirá, indican que este absorberá la demanda proyectada para la troncal de TM en la carrera Séptima. En otras palabras, que el Regiotram del norte, que irá por la carrera Novena, será el reemplazo de la troncal de Transmilenio por la Séptima, cuya licitación se encuentra suspendida por un juez.

En su lugar, la alcaldesa ha propuesto construir un corredor ecológico en la calle Séptima con base en una movilidad limpia y un nuevo espacio público, propuesta que se le había hecho al presidente cuando López recién iniciaba su gestión y con la que el presidente, en ese momento, se había mostrado de acuerdo. 

Por su parte, García se mostró feliz ante la firma con el Gobierno Nacional. “Es un mensaje de esperanza, es un mensaje de tranquilidad y de seguridad para todos los cundinamarqueses que sepan y entiendan que aquí seguimos trabajando de la mano para ser el departamento más competitivo del país", dijo el Gobernador en medio del anuncio. 

 

Ambos mandatarios aseguraron que concentran sus esfuerzos en lograr la reactivación económica de algunos sectores, para mitigar los efectos de la pandemia por el Covid-19 e ir retomando, de a poco, la productividad del país.

Cabe recordar que el RegioTram del Norte es un proyecto difente, pero con el mismo objetivo del RegioTram de Occidente: una movilidad más limpia y que libere la demanda desbordada de Transmilenio. Este último ya fue adjudicado y pasará por Facatativá, Mosquera, Funza, entre otras, entra a Bogotá por Catam, llegando por la calle 26 en el corredor férreo.

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

917111

2020-04-29T14:08:53-05:00

article

2020-04-29T15:03:29-05:00

dcardenas_262377

none

-Redacción Bogotá /[email protected]

Bogotá

Espaldarazo al Regiotram del Norte: firman los estudios de prefactibilidad

74

4802

4876