¿Espaldarazo neonazi a la revocatoria?

Concejal Angélica Lozano sostuvo que organizaciones extremistas estarían detrás de la recolección de firmas para acabar con el mandato de Gustavo Petro.

Neonazis han sido acusados de agresiones físicas contra ciudadanos. / 123rf
Neonazis han sido acusados de agresiones físicas contra ciudadanos. / 123rf

Se trata de una “posible relación entre grupos considerados neonazis, como Tercera Fuerza Nación o Alianza Patriotas (hoy Alianza Nacionalista por la Libertad), y la organización Creo Colombia”, una de las asociaciones civiles que lideraron la recolección de firmas para revocar el mandato de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá.

Según la concejal progresista Angélica Lozano, la relación es evidente, pues “integrantes de estas organizaciones extremistas convocaron a un foro ideológico justo en la misma dirección donde funciona la sede de la organización Creo Colombia”. En una conversación telefónica, al parecer grabada por el equipo de la concejal, el dueño del inmueble, que se reconoce como el líder de Creo Colombia, admite que él iba a prestar el lugar en el que funciona su organización para un foro de Tercera Fuerza, una organización abiertamente neonazi.

En esa conversación el dirigente reconoce que es un grupo afín al expresidente Álvaro Uribe, que está en el movimiento Centro Democrático y que, efectivamente, ha estado trabajando en la revocatoria del alcalde. Precisamente, ayer a las seis de la tarde se llevó a cabo un encuentro de juventudes del Centro Democrático en la misma sede donde no se pudo realizar el foro de Tercera Fuerza.

Por otra parte, la concejal denunció que la Alianza Nacionalista por la Libertad ha convocado a hacer actos contra el matrimonio igualitario y la comunidad LGBTI, a quienes ha llamado “antinaturales”. El pasado 23 de abril, cuando se discutía el matrimonio igualitario en el Congreso, ese movimiento hizo un llamado: “Una vez más demostraremos a antinaturales y comunistas que no lograran fácilmente sus planes, porque una vez... vencimos y venceremos”.

Incluso, en su perfil de Facebook, este grupo ha publicado mensajes contra la prensa. “Es hora de movilizar a todo el movimiento, todos los grupos serios, independientes, a mostrarnos en orden y disciplina en una acción directa contra el ‘periodismo’ de este país”.

Las autoridades aún no han esclarecido si estos grupos han incurrido en algún delito. Sin embargo, a estas denuncias de Progresistas se suman las realizadas por Diana Rodríguez, concejal del mismo movimiento, en las que afirmó que tres de sus asesores fueron atacados a golpes por neonazis durante el fin de semana, sin mencionar a un grupo en particular. Ocho personas fueron detenidas por el hecho, pero dejadas en libertad en la mañana de ayer.

Temas relacionados